Israel prueba con éxito dos medicamentos para el tratamiento contra el coronavirus

Mundo LR

larepublica_pe

26 May 2020 | 12:33 h
Dos fármacos utilizados para tratar la enfermedad de Gaucher han demostrado ser efectivos contra el coronavirus. | Foto: EPA / BGNES
Dos fármacos utilizados para tratar la enfermedad de Gaucher han demostrado ser efectivos contra el coronavirus. | Foto: EPA / BGNES

Un grupo de científicos israelíes ha descubierto que dos fármacos utilizados para el tratamiento de un trastorno genético también son efectivos contra la COVID-19 y potencialmente otros virus.

Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Biológica de Israel (IIBR), una unidad afiliada al Ministerio de Defensa del país, anunció este martes que dos medicamentos diseñados para tratar la enfermedad de Gaucher, un trastorno genético provocado por deficiencia enzimática, son efectivos contra el coronavirus.

“El tratamiento de una nueva enfermedad como la COVID-19 utilizando una droga ya existente y aprobada puede ser una solución eficiente a corto plazo, considerando que uno de los principales desafíos de la lucha contra la pandemia es el tiempo que toman la investigación y aprobación de nuevas drogas”, señaló el instituto en un comunicado.

PUEDES VER: Israel: Crean mascarilla al estilo ‘Pac-Man’ que puede utilizarse mientras se come

La investigación se realizó en cultivos celulares y utilizó los análogos del medicamento Cerdelga, el cual ya está aprobado por la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos, y del Venglustat, un fármaco que se encuentra “en ensayos clínicos de fase III”, para examinar si la síntesis de glucosfingolípidos puede servir como tratamiento antiviral contra el SARS-CoV-2.

Los resultados demostraron que estos medicamentos lograron una significativa reducción de la capacidad de replicación del coronavirus, así como la destrucción de las células infectadas. “Los análogos de los compuestos específicos probados ya se han estudiado clínicamente, lo que implica que pueden ser acelerados para uso público”, explican los investigadores.

El tratamiento también funcionó para otros tres virus: el Sindbis neuroinvasivo, la fiebre del Nilo Occidental y la gripe, brindando datos alentadores sobre su uso potencial para tratar varias enfermedades virales de manera efectiva, tanto existentes como futuras. Por lo tanto, los científicos recalcan que deben “examinarse más a fondo en ensayos preclínicos y clínicos”.

PUEDES VER: Israel: mujer sobreviviente del Holocausto venció al coronavirus a sus 99 años

Estos hallazgos forman parte de los importantes avances que viene realizando el Instituto de Investigación Biológica de Israel en la lucha contra el coronavirus. Recientemente, presentó una patente para ocho tipo de anticuerpos que neutralizan el SARS-CoV-2, los cuales se utilizarán para la creación de una cura para el virus.

Coronavirus en Israel

Hasta la fecha, Israel ha reportado oficialmente un total de 16.757 casos positivos de COVID-19 y ya son 14.362 los pacientes recuperados de la enfermedad. Por otro lado, la cifra de fallecidos es de 281 personas.