Coronavirus en España: el Gobierno confirma los 10 días de luto nacional

Entérate AQUÍ sobre las noticias más recientes en relación al brote de coronavirus en España.

Revisa las noticias más importantes de hoy martes 26 de mayo sobre la pandemia del coronavirus en España.

Mundo LR
26 May 2020 | 16:51 h

Hasta este martes 26 de mayo de 2020 la cifra de fallecidos por coronavirus aumentó a 27.117 y los casos positivos de COVID-19 se incrementaron a 235.400, según información oficial del Ministerio de Sanidad.

El presidente de España, Pedro Sánchez, solicitó una quinta prórroga del estado de alarma ya que es “una necesidad” fundamental para las fases de desescalada debido a que el país es uno de los focos de la COVID-19 en Europa. La medida fue aprobada por el Congreso el miércoles 20 de mayo.

CIFRA ACTUALIZADA DE CORONAVIRUS EN ESPAÑA
Contagiados: 236.259
Fallecidos: 27.117
Recuperados: 150.376
CIFRA ACTUALIZADA DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO
Contagiados: 5 474 566
Fallecidos: 346.713
Recuperados: 2 232 981

Últimas Noticias del Coronavirus en ESPAÑA hoy 26 de mayo de 2020

23.00 p. m. Coronavirus en España

Hasta aquí el minuto a minuto de las noticias más importantes sobre el coronavirus en España. A partir de mañana miércoles 27 de mayo, iniciará el luto nacional en todo el país. Este será un tributo que se realizará en memoria de los fallecidos por el coronavirus. Para más información sobre la COVID-19, revisa las noticias en La República.

22.10 p. m. Aplausos para los sanitarios y cacerolasos contra el Gobierno

En toda España, suenan los tradicionales aplausos en reconocimiento a todos los médicos que se encuentran como la primera línea de defensa contra el coronavirus. Asimismo, las cacerolas y protestas contra el Gobierno de Pedro Sánchez no han desaparecido. Este último acto se ha escuchado más en algunas zonas de Madrid.

Los aplausos en España continúan escuchándose en varias calles del país.

21.36 p. m. Parlament de Catalunya también participará del minuto de silencio del día miércoles 27 de mayo

El Parlament de Catalunya se sumará al tributo que se realizará por el luto nacional que inicia mañana 27 de mayo. A partir de las 12.00 horas se guardará un minuto de silencio por las personas que fallecieron a causa del coronavirus.

Parlament de Catalunya.

20.42 p.m. Confinamiento de España generó un impacto positivo en el medio ambiente

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, el medio ambiente se vio beneficiado por la cuarentena. La entidad menciona que se han registrado menos incendios a diferencia de años anteriores.

20.05 p. m. Madrid decreta horarios de salida para los niños

La Comunidad de Madrid anunció que a partir de este jueves 28 de mayo, los niños puedan salir de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

La presidenta de la capital, Isabel Díaz Ayuso, dijo lo siguiente: “Mientras, seguiremos pidiendo al Gobierno central la eliminación total de estas restricciones horarias”.

19.18 p. m. Asturias registra cifras alentadoras del coronavirus en el último día

La Comunidad Autónoma de Asturias comunicó que en las últimas 24 horas no ha registrado nuevos casos confirmados por coronavirus, pero sí reportó un fallecido. Las cifras totales de la COVID-19 dentro del Principado indican que existen hasta el momento 2.399 contagiados, 310 decesos y 1.491 recuperados.

En el último día, Asturias no registró casos nuevos de coronavirus. No obstante, sanitarios reportaron un fallecido.

18.35 p. m. Familia real se hará presenta el día de mañana por el luto nacional

Los reyes de España, acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía, estarán presentes en el Palacio de Zarzuela mañana miércoles 27 desde las 12 horas, para guardar un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por el coronavirus.

El luto oficial de España rendirá homenaje a los fallecidos por coronavirus.

18.19 p. m. Fernando Simón explica los 283 fallecidos incluidos en la última cifra de actualización

El director del Centro de Comunicación de Alertas y Emergencias Sanitarias, explicó en rueda de prensa que los 283 fallecidos que han sido incluidos dentro de las últimas cifras del coronavirus en España incluyen los 35 decesos que se dieron el lunes 25 de mayo, y que consisten de “casos antiguos a los que había que adjudicarles la fecha de defunción y que, inicialmente, se habían notificado como fallecidos sin fecha de defunción”.

17.38 p .m. Actualización de las cifras del coronavirus en España

Autoridades sanitarias publican la última actualización de las cifras de la COVID-19 a nivel nacional. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, mencionó que la situación es favorable.

17.00 p. m. Niños y adolescentes podría presentar cuadro de estrés postraumático

La Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente ha manifestado que 30 % de los niños y adolescentes que están cumpliendo la cuarentena podrían presentar síntomas de estrés. Asimismo, no descartaron que los padres sufran los mismos problemas.

Autoridades mencionan que la población infantil podría presentar cuadros de estrés debido a la cuarentena.

16.33 p. m. Govern anuncia que la localidad de Lleida registró rebrotes de coronavirus

Meritxell Budó, consellera del Govern mencionó que “se han detectado focos en algunas empresas”. Este suceso ha originado que la Generalitat mantenga una semana más a la región de Lleida en la fase 1 de la desescalada.

“Desde el Govern hemos detenido la desescalada en esta zona y hemos decidido que la próxima semana la región sanitaria de Lleida no pase a la fase 2, como sí podrán otras”, dijo Budó.

Lleida se mantendrá dentro de la fase 1 de la desescalada.

16.09 p. m. Autoridades de salud de Andalucía aseguran que realizan pruebas de PCR a los sospechosos por coronavirus

Jesús Aguirre, consejero de salud de Andalucía, afirmó que “se le está haciendo el PCR a todo aquel que viene con síntomas o sospechas de COVID”. Esta respuesta viene a raíz que el Ministerio de Sanidad aseveró que la Junta andaluza realiza test PCR solo al 32% de los pacientes sospechosos en Málaga y al 52% en Granada.

Jesús Aguirre, consejero de salud de Andalucía, precisa que se realiza pruebas PCR a todas las personas sospechosas de coronavirus.

15.49 p. m. Gobierno de Baleares pide que todas las islas pasen a la fase 3 de la desescalada

El Gobierno liderado por la presidenta Francina Armengol ha solicitado al Ministerio de Sanidad que Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera pasen a la fase 3 de la desescalada para el lunes 1 de junio.

El Gobierno autónomo justifica este pedido debido que los números de contagios que existen dentro de la región y los planes para controlar un posible rebrote del coronavirus.

Francina Armengol, presidenta de la Comunidad Islas Baleares.

15.40 p. m. Finaliza rueda de prensa

Se presentaron la ministra portavoz, María Jesús Montero, la ministra de Industria, Reyes Maroto y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Cabe destacar que un número pequeño de periodistas han podido estar presentes en la sala de la conferencia.

15.25 p. m. María Jesús Montero afirma que la prioridad es trabajar en la salud de la población

La ministra de Hacienda manifiesta que "tenemos los cinco sentidos puestos en cómo proteger la salud de los ciudadanos y al mismo tiempo evitar que alguien se quede atrás. Cuando la situación sanitaria esté del todo controlada, continuaremos con el resto de tareas que teníamos planeadas por el resto de la legislatura”.

Por otro lado, al ser consultada sobre los cambios de fase, dijo que estos se rigen bajo criterios técnicos “que permiten tener la garantía para el ciudadano de que se pueda responder de forma urgente ante cualquier rebrote.”

María Jesús Montero precisó que trabajar en la salud de la población es la tarea número uno.

15.10 p. m. Montero afirma que Pablo Casado no colabora con las medidas del Gobierno

La ministra de Hacienda criticó la postura que tiene el líder del Partido Popular, Pablo Casado. “Se ha instalado en el no, su premisa es ‘díganme qué proponen, que me voy a oponer". Asimismo, señaló que “el Gobierno no está preocupado por las protestas, sino por el contagio del virus”.

Ministra de Hacienda ha criticado la "colaboración" de Pablo Casado con el Gobierno.

14.52 p. m. Reyes Maroto asegura que de reforzarse el sistema sanitario

La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha comentado que el sistema sanitario debe recibir mejoras luego de haberse confirmado el retorno de las actividades turísticas para el mes de julio. Por otro lado, Montero señaló que “siempre uno de los atractivos más importantes de nuestro país ha sido el sistema sanitario”.

Reyes Maroto menciona que el sistema sanitario debe recibir mejoras de infraestructura.

14.24 p. m. Ministro de Interior anuncia el pago del tercer tramo salarial para las fuerzas del orden

Fernando Grande-Marlaska ha oficializado el pago del tercer tramo que cubre los sueldos de los policías y la Guardia Civil junto con el del cuerpo de seguridad autonómico. Mencionó que serán 247 millones de euros para el aumento de las nóminas.

Fuerzas del orden recibirán la entrega del tercer tramo salarial.

14.10 p. m. Confirman los 10 días de luto nacional

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero comunica en rueda de prensa que el Consejo de Ministros aprobó el luto nacional por 10 días. Esto iniciará a partir de mañana martes 27 de mayo y el homenaje será presidido por el Rey. El presidente Pedro Sánchez se manifestó en sus redes sociales manifestando que serán “10 días, el luto más largo de nuestra democracia, con los que mostramos todo nuestro dolor y rendimos reconocimiento a quienes han fallecido. Su recuerdo permanecerá siempre con nosotros.”

14.00 p. m. Comparecencia de prensa desde La Moncloa

Hablan ante los medios de comunicación la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Video Recomendado

Lazy loaded component