Fase 1 de la desescalada Madrid: ¿Cuáles son las medidas de higiene y seguridad que empiezan a aplicarse?

La Comunidad de Madrid ha conseguido pasar a la fase 1 de la desescalada desde el lunes 25 de mayo y, frente a este nuevo contexto, la Consejería de Sanidad ha brindado nuevas recomendaciones para evitar contagios.

Madrid ha conseguido pasar desde el lunes 25 de mayo a la fase 1 de la desescalada. (Foto: El Confidencial)
Madrid ha conseguido pasar desde el lunes 25 de mayo a la fase 1 de la desescalada. (Foto: El Confidencial)
Mundo LR

El Gobierno de España finalmente autorizó a la Comunidad de Madrid dejar atrás la fase 0 para entrar a la fase 1 de la desescalada, por lo cual las restricciones del estado de alarma bajo las cuales estuvieron manejándose, por la pandemia del coronavirus, se han flexibilizado en gran medida.

PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy lunes 25 de mayo: 26.834 muertos y 235.400 contagios

Esto significa que varios locales comerciales no solo podrán abrir sino también tener gente dentro, respetando siempre las distancias y el reducido aforo del recinto.

Bajo este nuevo contexto, Salud Pública ha elaborado una orden sobre las recomendaciones sanitarias que deben seguir los madrileños para desplazarse durante esta etapa. Así, la Consejería de Sanidad publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid las pautas ha considerar en la fase 1.

Fase 1 de la desescalada: medidas de higiene

En esta publicación se reafirmaron las medidas generales de higiene que se establecieron desde el inicio de la pandemia, como lavarse las manos con jabón o solución hidroalcohólica, mantener la distancia uno del otro como mínimo dos metros y no tocarse la cara.

El uso adecuado de la mascarilla en el transporte público es básico, así como permanecer en casa ante algún síntoma relacionado con el coronavirus para proteger a la población. Del mismo modo, al toser o estornudar en la vía pública, hacerlo en el doblez del codo.

PUEDES VER Día del Orgullo Friki en España: conoce el motivo por el cual se celebra el 25 de mayo

Pero además se agregaron nuevas medidas específicas, así se recomienda no tener ningún tipo de contacto físico al encontrarse con un conocido, utilizar siempre que se pueda las escaleras y hacer uso mínimo de los ascensores, ya que es un lugar de alto riesgo de contagio.

Igualmente se aconseja caminar por el lado derecho de la acera y ducharse de inmediato cuando se llega de la calle.

A esto se le suma las restricciones de contacto social en la vía pública: dos personas no podrán sentarse en el mismo banco, si ya el lugar está ocupado por una persona, la otra deberá buscar un nuevo sitio libre.

Si la banca es grande, dos personas podrán sentarse de extremo a extremo. Beber agua de las fuentes públicas también queda totalmente prohibido.

¿Qué lugares abren en la fase 1 de la desescalada?

Los lugares que podrán abrir durante la desescalada son los bares, iglesias, museos y hoteles. Claro está que tendrán que regirse por las restricciones indicadas para cada lugar.

PUEDES VER Supermercados en España: mira los horarios de atención para hoy lunes 25 de mayo de 2020

Por tanto, las terrazas de los bares solo podrán llenar un 50 % de su aforo y permitir como máximo 10 personas por mesa. Por su parte, las iglesias podrán abrir permitiendo solo el 33 % de aforo, al igual que los museos, en donde solo podrán asistir 30 personas por espectáculo.

Los locales con más de 400 metros también podrán abrir, siempre vigilando el cumplimiento de la distancia requerida entre el público. A su turno, los hoteles también están autorizados para brindar atención al público, sin embargo, las áreas comunes no estarán habilitadas.

Cabe recordar que las limitaciones en los paseos para los diferentes grupos de edad a través de franjas horarias en municipios de más de 10.000 habitantes continúan vigentes.

Por otro lado la Comunidad de Madrid ha insistido en promover el teletrabajo, en especial para la población vulnerable. Del mismo modo, ha insistido en que las empresas pongas facilidades a los trabajadores para que continúen con sus actividades desde el hogar.