Jefe de la OMS revela cómo África logró ser la región menos afectada por la pandemia

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

25 May 2020 | 14:31 h
Sudáfrica es uno de los países mencionados por el doctor Tedros como un referente en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Foto: EFE
Sudáfrica es uno de los países mencionados por el doctor Tedros como un referente en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Foto: EFE

África, el tercer continente más extenso del planeta, contabiliza 116.081 casos positivos de coronavirus y unos 3.429 decesos, menos que Perú por ejemplo (123.979 infectados y 3.456 muertos).

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se pronunció este lunes 25 de mayo en el marco del Día de África y desveló cómo este continente ha sido el menos golpeado por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

“Hoy, en el Día de África 2020, marcamos los éxitos y el progreso realizado en todo el continente africano”, dijo Tedros al comienzo de su conferencia de prensa citada por la OMS en su portal web.

PUEDES VER: OMS suspende ensayos con hidroxicloroquina contra la COVID-19 por su alta mortalidad

El doctor etíope indicó que alrededor de la mitad de los países del continente tienen transmisión comunitaria del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, concentrada principalmente en las principales ciudades, pero aún así han contenido el brote.

Lazy loaded component

África es la región menos afectada a nivel mundial en términos de número de casos y muertes reportados a la OMS”, destacó Tedros, antes de referirse al porcentaje que arroja esta zona del planeta hasta el momento.

De acuerdo a Worldometers, sitio web de referencia en estadísticas en tiempo real, África tiene 116.081 casos confirmados y unos 3.429 fallecidos, menos que Perú por ejemplo (123.979 contagiados y 3.456 decesos).

PUEDES VER: Sudamérica es el nuevo epicentro de la pandemia del coronavirus, afirma la OMS

A nivel mundial los infectados del continente africano representan tan solo el 1.5 %, mientras que en cuanto a nivel de muertos es menos del 0.1 %, precisó el jefe de la Organización Mundial de la Salud. 123.979

“La creación temprana de una coalición de líderes liderada por la Unión Africana, bajo la presidencia del presidente (Cyril) Ramaphosa de Sudáfrica, fue clave para acelerar rápidamente los esfuerzos de preparación y emitir medidas de control integrales”, explicó.

Sumado a esto, señaló que los países africanos han acumulado una gran experiencia al abordar enfermedades infecciosas como la poliomielitis, el sarampión, el ébola, la fiebre amarilla, la gripe y muchos más.

PUEDES VER: Rusia espera realizar vacunación masiva contra la COVID-19 a principios de otoño

“El conocimiento y la experiencia de África en la supresión de enfermedades infecciosas ha sido fundamental para ampliar rápidamente una respuesta ágil a la COVID-19”, agregó Tedros.

Expertos han asegurado que algunos gobiernos reaccionaron muy tarde ante la expansión del nuevo coronavirus, surgido en diciembre del año pasado. En cambio los laboratorios en Senegal y Sudáfrica fueron algunos de los primeros en el mundo en implementar las pruebas de diagnóstico.

PUEDES VER: Vietnam no registra ninguna muerte por COVID-19 pese a no haberle hecho caso a la OMS

Tedros también resaltó que trabajaron junto con la OMS para ampliar la capacitación de los técnicos de laboratorio para la detección de la COVID-19 y así desarrollar la capacidad en todo el continente. Incluso científicos y académicos de salud africanos contribuyen a comprender mejor esta enfermedad.

Todos los países de África ahora cuentan con un plan de preparación y respuesta, en comparación con menos de una docena en las primeras semanas de la pandemia”, afirmó.

Sin embargo, Tedros advirtió que todavía tienen “brechas y vulnerabilidades”, así como el “gran riesgo” que representa la interrupción de los servicios de salud esenciales, como las campañas de vacunación y la atención de la malaria o el VIH, producto de la pandemia.

Video Recomendado