Bono de Protección Familiar beneficiará a las personas de bajos recursos en el Ecuador. (Foto: Vistazo)
Bono de Protección Familiar beneficiará a las personas de bajos recursos en el Ecuador. (Foto: Vistazo)

Bono de Contingencia 120 dólares: ¿quiénes pueden acceder a este subsidio en Ecuador?

Consulta aquí si eres beneficiario y cómo puedes acceder al subsidio económico. Verifica también desde cuándo puedes cobrar y en qué agencias debes retirar este bono de 120 dólares.

Mundo LR
23 May 2020 | 21:52 h

Bono de Contingencia 120 dólares en Ecuador | El Bono de Protección Familiar fue anunciado por el Gobierno de Ecuador con la finalidad de apoyar aquellas familias y personas que se han quedado desamparadas económicamente a causa de la pandemia del coronavirus, y no tienen un ingreso monetario fijo para suplir sus necesidades básicas como alimentación y vivienda. Este programa se anunció por primera vez el 21 de marzo y se reafirmó mediante un decreto de Estado, en donde se dio a conocer que se estaría haciendo la entrega de una ayuda económica de 120 dólares. Además, la última semana de abril el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) proclamó de manera oficial que se llevaría a cabo una segunda entrega del bono de contingencia a los ciudadanos en austeridad con el objetivo de beneficiar a 550.000 familias, además de las 400.000 que en han cobrado los 60 dólares de la primera etapa, gracias a las gestiones del Gobierno ecuatoriano liderado por el presidente Lenín Moreno.

En un primer momento, el presidente Lenín Moreno manifestó que este Bono de Contingencia fue creado para ayudar a las familias que generaban ganancias diarias en sus negocios como independientes y que ahora han tenido que suspender actividades a causa de la cuarentena y la emergencia de salud.

“Vamos a darles una mano a ustedes que se dedican al comercio informal, que se dedican a la crianza de animales; a ti, que vendes comida en la calle (...) Para todos ustedes he creado un bono de contingencia”, declaró el presidente de Ecuador.

PUEDES VER EE. UU.: anciano es asesinado por su hijo mientras participaba en videollamada grupal por Zoom

¿Qué es el Bono de Protección Familiar?

El Bono de Protección Familiar es una ayuda económica que se el Gobierno de Ecuador está brindando a las personas que no tienen un sustento monetario ni la solvencia suficiente para cubrir sus necesidades esenciales a causa de la cuarentena por el coronavirus. Este bono se gestionó a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

La subvención económica fue dividida en dos etapas:

  • Primera fase: Dos entregas de 60 dólares durante los meses de abril y mayo.
  • Segunda fase: Una sola entrega de 120 dólares durante los meses de mayo y junio.

¿Quiénes pueden acceder al Bono de Contingencia de 120 dólares?

Este Bono de Contingencia de 120 dólares está dirigido familias que tengan menos de cuatro miembros y que no han cobrado el Bono de Desarrollo Humano. Además, estas personas deberán acreditar que realizaban actividades en las que recibían un pago diario y sus ingresos monetarios eran menos de 400 dólares.

Teniendo en cuenta los requerimientos anteriores, los que pueden acceder este bono tendrán que haber estado trabajando como vendedores ambulantes, trabajadores de la construcción, de la agricultura, entre otras actividades que han sido perjudicadas por la emergencia sanitaria.

PUEDES VER Científicos rusos revelan los resultados de la probable vacuna contra la COVID-19

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono de Contingencia de 120 dólares?

Para saber si eres beneficiario de la segunda etapa del Bono de Contingencia de 120 dólares deberás contar con tu número de cédula a la mano. Luego, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página del Ministerio de Inclusión Económica y Social.
  • Seleccionar la opción que dice ‘Conoce si eres beneficiario del Bono de Protección Familiar por la Emergencia’.
  • Se abrirá la página ‘Consulta de usuarios del Bono - Pensiones y Contingencia’.
  • Marque el recuadro que indica ‘No soy un robot’.
  • Finalmente, coloque su número de cédula y de clic en el recuadro azul que se despliega en la pantalla para conocer si es beneficiario.

Si se ha confirmado que será acreedor de la ayuda económica que brinda el Estado ecuatoriano el beneficiario recibirá una llamada o un mensaje del texto del MIES, en donde le indicarán los pasos a seguir para gestionar el cobro del bono.

¿Cómo se determinan los beneficiarios de este bono de 120 dólares?

Los beneficiarios del bono de 120 dólares son determinados mediante mapas de pobreza que ha realizado con anterioridad el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Según un comunicado emitido por la entidad del Estado, todos los beneficiarios han sido identificados y se encuentran en la lista del Registro Social de Ecuador. Del mismo modo, la mayor parte de estos tienen escasos recursos económicos.

PUEDES VER China: traficante que intentó contrabandear 107 tortugas marinas fue condenado a 13 años de cárcel

Bono de Contingencia: ¿Cuándo puedo cobrar el subsidio de 120 dólares?

Los beneficiarios del Bono de Contingencia de 120 dólares pudieron cobrar el subsidio desde el 1 de mayo y la fecha se extiende hasta el el próximo 30 de junio, con lo cual todavía tienen tiempo de hacerlo los que aún no han retirado su dinero.

En la misma línea, el método de repartición es muy parecido al de la primera fase. En este sentido si el número de cédula termina en 0, se podrá cobrar los días 10, 20 y 30 de cada mes. Además, los documentos cuya terminación sea el 1, lo podrán hacer los días 1, 11 y 21.

Calendario de cobro del Bono de Protección Familiar en Ecuador. (Foto: MIES)

¿Dónde se puede cobrar el Bono de Contingencia en Ecuador?

El Bono de Contingencia que otorga el Gobierno de Ecuador se puede cobrar a través de la red financiera nacional, en 10.200 puntos de pago distribuidos en todo el país.

Estas son algunas de las entidades que están autorizadas para repartir los 120 dólares a los beneficiarios ecuatorianos:

Si se desea saber cuáles son los puntos más cercanos a su vivienda, puede optar por ingresar a este enlace.

¿Puedo cobrar el Bono de Contingencia de 120 dólares en mayo o junio, si ya lo hice en abril?

Muchas personas que han cobrado el subsidio anterior se encuentran en duda si también podrán acceder al cobro de esta segunda armada que preparó el Gobierno. La respuesta es que los que ya cobraron el primer bono de 60 dólares, ya no podrán volver a recibir la segunda subvención del Ejecutivo de Lenín Moreno.

Empero, el MIES aclaró que las personas que no pudieron beneficiarse durante la primera entrega del bono de contingencia, sí podrán hacerlo en estas semanas y tendrán como plazo hasta junio.

PUEDES VER Argentina: niño de 7 años viaja en caballo hasta una loma para buscar señal y enviar sus tareas

¿Qué puedo hacer si tengo dudas sobre el Bono de Contingencia?

Si todavía se tiene dudas específicas sobre esta segunda entrega económica del Gobierno de Ecuador, puede comunicarse al teléfono 1800-002-002. En dicha línea, será atendido por un funcionario del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Además, también puede acceder a la web consultasenlinea.inclusion.gob.ec.

Otro de los canales de comunicación que se han implementado es a través del correo electrónico, al cual puede enviar un mensaje a la dirección bonocontingencia@inclusion.gob.ec, detallando cuál es su duda o consulta.

Video Recomendado

Lazy loaded component