Lazy loaded image

¿Por qué el Perú no ha contenido el brote de COVID-19? Cinco razones según la BBC

Especialistas entrevistados por la BBC explican los factores que imposibilitaron al país en contener la pandemia del coronavirus, pese a ser uno de los primeros de América del Sur en imponer medidas de restricción.

Mundo LR
23 May 2020 | 16:49 h

Perú contabiliza un total de 111.698 casos de personas que han dado positivo para coronavirus hasta el último viernes. La cifra lo coloca como el segundo país de América del Sur más afectado por la pandemia y el décimo segundo a nivel mundial, de acuerdo a los reportes ofrecidos por la Universidad Johns Hopkins.

El país sudamericano fue uno de los primeros en poner en cuarentena a sus ciudadanos con el propósito de contener la propagación del nuevo virus.

PUEDES VER “Había gritos por todas partes, queríamos vivir": señala sobreviviente del accidente aéreo en Pakistán

El pasado 16 de marzo, el Gobierno de Martín Vizcarra decretó estado de emergencia sanitaria en el país, cerró las fronteras, ordenó que las personas salieran solo a cosas muy puntuales, como comprar alimentos y medicinas. Además, anunció toques de queda con diferentes horarios para Lima y provincias.

La cuarentena ha sido prorrogada cinco veces. La última extensión se anunció este viernes y será hasta el 30 de junio, siendo la más larga hasta ahora.

Perú es uno de los países más afectados de la región por la pandemia del coronavirus. Foto: AFP.

Especialistas han aplaudido las medidas sanitarias y económicas que ha establecido en Ejecutivo para hacerle frente a la COVID-19, que ha dejado un total 3.244 fallecidos en el territorio hasta la fecha.

Sin embargo, las restricciones impuestas no han tenido gran efecto para contener el virus. La BBC ha analizado el panorama que se vive en el Perú y ha desarrollado los cinco factores que generan los problemas.

La Informalidad

Según Hugo Ñapo, estudioso principal del centro peruano de investigaciones GRADE, las condiciones económicas y la obligación de tener que ir a lugares con aglomeración impidieron que se lograra el objetivo más importante, que era maximizar el distanciamiento social.

El 71 % de los peruanos vive de la economía informal y obtienen los ingresos con el trabajo diario.

Dice que parte de los contagios se han dado por no maximizar la distancia social, pese a que el Gobierno ha impuesto minimizar las salidas.

Aglomeración en Tacna (sur del país). Foto: Difusión.

El abastecimiento diario

El 21,9 % de los hogares en el Perú no cuenta con refrigeradora, por tal motivo, las personas que viven bajo esas condiciones no tienen una logística para abastecerse por muchos días.

Uno de cada cinco hogares pobres en el país no cuenta con el artefacto para mantener los alimentos, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Hogares de Perú de 2019.

Hugo Ñapo afirma que las salidas diarias a los mercados para abastecerse y comprar productos frescos son características muy claras de un país tan gastronómico como Perú.

Mercado La Hermelinda ubicado en Trujillo (Perú). Foto: Difusión.

Aglomeraciones en los mercados

El Gobierno de Vizcarra ha identificado que los mercados son “focos de contagios” del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Un ejemplo notorio fue lo que ocurrió en el mercado de La Victoria (distrito de Lima) donde el 86 % de sus vendedores dio positivo para coronavirus, según cifras oficiales.

Los mercados han sido catalogados como los principales focos de contagios en el país. Créditos: La República.

“Si no disminuimos el nivel de contagio en los mercados, no vamos a poder disminuir la infección de esta enfermedad”, manifestó el mandatario en una oportunidad.

PUEDES VER Plan Vuelta a la Patria: el vuelo humanitario de Perú a Venezuela que llegó con casos COVID-19

La aglomeración en las entidades bancarias

Perú se ha convertido en uno de los países que más ha gastado en lucha contra la pandemia gracias, en parte, a las ayudas económicas otorgadas a personas naturales y a las empresas que hubieran quedado sin ingresos durante la emergencia.

El pago de un bono de 760 soles (222 dólares) para hogares vulnerables ha sido una de las medidas que ha establecido el Gobierno peruano. Se estima que 6,8 millones de hogares reciban el beneficio.

No obstante, el 38,1 % de los peruanos cuenta con una cuenta bancaria, según el último reporte de inclusión financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) de Perú, de junio de 2019.

Aunque había opciones de recibir el beneficio de manera virtual, muchos ciudadanos tuvieron que dirigirse a los bancos para retirar los depósitos y provocaron más aglomeraciones.

Un gran número de ciudadanos ha tenido que dirigirse a las entidades financieras a retirar los bonos otorgados por el gobierno, por no contar con cuentas bancarias. Foto: AFP.

Hacinamiento en casa

Según la Encuesta Nacional de Hogares de 2019, el 11,8 % de los hogares pobres peruanos ocupa viviendas hacinadas, lo que implica mayor dificultad de mantener el distanciamiento social.

Ñopo explicó que existen hogares que tienen solo una habitación donde conviven de cinco a más personas.

Para Pablo Lavado, de la Universidad del Pacífico, faltó rastreo de los contactos de las personas contagiadas.

PUEDES VER Coronavirus: América Latina es el “nuevo epicentro”, según la OMS

Sobre las extensión de la cuarentena y permitir la reanudación de ciertas actividades es de las “decisiones más sensatas”, según Ñapo.

Dijo, además, que es necesario transmitir mensajes claros, precisos y potentes a la población para maximizar el distanciamiento social.

Video Recomendado

Lazy loaded component