Las iglesias y centros religiosos en Francia volverán a abrir sus puertas, aunque con el debido control frente a la pandemia del coronavirus.
Las iglesias y centros religiosos en Francia volverán a abrir sus puertas, aunque con el debido control frente a la pandemia del coronavirus.

Francia reanuda sus ceremonias religiosas

Para el Consejo de Estado, máxima jurisdicción administrativa del país europeo, la prohibición de estos eventos significaba una “violación grave y manifiestamente ilegal” hacia la libertad de culto.

La República
23 May 2020 | 7:59 h

Desde este sábado vuelven las ceremonias religiosas en Francia. Estos eventos fueron prohibidos desde el inicio de la epidemia del coronavirus.

Aunque estas celebraciones han sido reanudadas, el desinfectante de manos y las mascarillas serán de carácter obligatorio en las iglesias, o centros de adoración, y se incluirán controles en la entrada.

La medida entra en vigor luego de que así lo decidiera el Consejo de Estado, máxima jurisdicción administrativa de Francia.

PUEDES VER Siete invaluables piezas de la historia peruana serán subastadas en Francia

El Consejo de Estado decidió que la prohibición era una “violación grave y manifiestamente ilegal” hacia la libertad de culto.

El decreto publicado el sábado, propone que quienes gestionen los lugares de culto y organicen las ceremonias, deberán de asegurarse que sus fieles respeten el distanciamiento físico, que usen mascarilla y que se desinfecten las manos.

En la entrada de estos templos o lugares de culto, habrá una persona que controlará el tránsito de personas para que no se supere el aforo máximo en las presentes circunstancias.

Las medidas aplican a todas las personas desde los 11 años. Los lugares de culto que no cumplan con estas indicaciones podrían ser cerrados.

PUEDES VER Francia y Alemania proponen plan de reactivación de 500.000 millones de euros para la UE

Aunque en un inicio, la reanudación de este tipo de celebraciones con público presente fue anunciado para el 2 de junio, el episcopado católico presionó durante las últimas semanas para que entrara en vigor el 31 de mayo, fecha en que se celebra domingo de Pentecostés.

En tanto, el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) anunció el viernes por la noche que se celebrará el domingo el tradicional Aíd al Fitr, fiesta de ruptura del ayuno al final del mes sagrado del Ramadán. Una festividad con grandes oraciones colectivas a primeras horas de la mañana.

Newsletter LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Video Recomendado

Lazy loaded component