El desarrollo de las máscaras está a cargo de Laboratorio de Bioingeniería del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Foto: Difusión
El desarrollo de las máscaras está a cargo de Laboratorio de Bioingeniería del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Foto: Difusión

Estados Unidos: científicos diseñan máscaras faciales que brillarán tras detectar la COVID-19 en las personas

De acuerdo a los científicos, el artefacto se iluminará durante tres horas tras entrar en contacto con la humedad de la saliva o la mucocidad.

Mundo LR
23 May 2020 | 20:12 h

Desde que se expandió la COVID-19 por todo el mundo, los científicos vienen buscando la manera de contrarrestar esta pandemia y encontrar nuevas formas para enfrentar y/o detectarla. Por ejemplo, en Estados Unidos diseñan máscaras faciales que se iluminarán cuando detecten la presencia del virus en las personas. De igual modo, protegerán a los que usen estos objetos.

Los encargados de desarrollar estos artefactos son los científicos del Laboratorio de Bioingeniería del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), así como de Jim Collins de la Universidad de Harvard.

PUEDES VER “Las muertes rozan los 100.000, son una pérdida incalculable": la dolorosa portada del New York Times

Collins fue entrevistado por el portal Business Insider, donde explicó que, en el 2014, cuando se dieron los contagios por el ébola, comenzaron a diseñar sensores para detectar la enfermedad. Dos años después, lograron publicar la investigación, "pero adaptando la tecnología a lo que sucedía en ese entonces con el zika”.

“En este momento, las labores del grupo de científicos continúan y todos los esfuerzos están puestos en una máscara facial que brille, con señal fluorescente, cuando una persona que tenga el coronavirus respire, tosa o estornude”, informó el portal americano.

Además, Jim Collins habló sobre una de las características de esta mascarilla: otorga resultados de manera inmediata y puede ser usada tanto en aeropuertos como hospitales y en la calle misma. "Mejorando los métodos actuales, como la medición de temperatura”, confesó.

PUEDES VER Familias en Acción: ¿qué requisitos debo cumplir para acceder a este bono del Gobierno de Colombia?

¿Cómo funcionarán las mascarillas?

Si bien es cierto que este invento se encuentra en su primera etapa de desarrollo, Business Insider resaltó que la esencia de la tecnología ya ha sido probada teniendo éxito en anteriores oportunidades, con el ébola, el zika y el sars, por ejemplo.

El médico contó que las mascaras deberán llevar un sensor en su interior, el cual tiene como objetivo activarse con la humedad de la saliva o el moco, reconocer la secuencia genética de la COVID-19 y, de arrojar positivo, iluminarse en un máximo de tres horas. La luz podría ser percibida con un "fluorómetro o hasta con harina”.

De acuerdo al medio El Tiempo, las mascarillas se presentarían para pasar unas primeras pruebas la próxima semana y, de salir bien, podrían empezar a distribuirse a finales de septiembre.

Video Recomendado

Lazy loaded component