Coronavirus en Chile EN VIVO: últimas noticias y contagios de COVID-19 este 25 de mayo

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

23 May 2020 | 10:27 h
Coronavirus en Chile. Foto: AFP
Coronavirus en Chile. Foto: AFP

Entérate aquí, en vivo, las últimas noticias y casos del coronavirus en Chile. Hasta el momento, se han confirmado 73.997 contagios en el país.

Minuto a minuto sobre el coronavirus en Chile | La pandemia del COVID-19 continúa expandiéndose alrededor del mundo y las cifras de contagios y fallecimientos van en aumento. El país del sur no está exento de esta realidad, ya que es el tercer país de Sudamérica con mayor número de casos, solo por debajo de Perú y Brasil.

Hasta este lunes 25 de mayo, la cifra oficial de fallecidos por el coronavirus ascendieron 761 y los casos positivos se incrementaron hasta los 73.997.

CIFRA ACTUALIZADA DE CORONAVIRUS EN CHILE
Contagiados: 73.997
Muertos: 761
Recuperados: 29.302
CIFRA ACTUALIZADA DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO*
Contagiados: 5.568.191
Muertos: 346.893
Recuperados: 2.353.290

*cifras según la Universidad Johns Hopkins

Últimas noticias del coronavirus en Chile hoy, lunes 25 de mayo

8:19 p. m. | El Ejecutivo refuerza la atención para los pacientes más críticos

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, declaró que “estamos reforzando la atención para los pacientes más críticos”.

7:19 p. m. | Ministerio de Salud recibió 60 nuevos ventiladores

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, recibió 60 ventiladores que serán enviados a distintos hospitales de la Región Metropolitana.

6:19 p. m. | Asesor del Gobierno chileno se une a las críticas contra la hidroxicloroquina

En entrevista con el canal 24 Horas el asesor integrante del consejo asesor contra la COVID-19, Miguel O’Ryan, se unió a las críticas contra la hidroxicloroquina basado en los estudios recientes que han demostrado lo perjudicial que puede ser para la salud. “El remedio puede ser peor que la enfermedad”, dijo.

4:30 p. m. | Ministro de Salud afirma que ONU avala reparto de canastas de alimentos

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que la entrega de cajas de alimentos a la población, impulsada por el gobierno, tiene el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Durante el balance diario de COVID-19, el titular de Salud aseveró que “no resulta razonable” que se critique la “capacidad de entregar un alivio para las familias que están en una situación tan vulnerable producida por la pandemia sanitaria y social”.

3:40 p. m. | Alfredo Moreno se convierte en el ministro en dar positivo al test de COVID-19

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, informó que dio positivo a la prueba del coronavirus. Aseguró que hasta el momento no presenta síntomas y continuará cumpliendo con la cuarentena que inició tras realizarse el examen de diagnóstico.

2:30 p. m. | Chile anuncia nuevas medidas para enfrentar el COVID-19

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció tres ejes estratégicos para reforzar las acciones de la lucha contra el coronavirus: aumento de otras 400 camas UCI para tratamiento en la Región Metropolitana, incremento del número de residencias sanitarias y mayor fiscalizaciónn de las medidas de contención de la pandemia.

1:30 p. m. | Chile dona a Ecuardor medicamentos contra la tuberculosis

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública de Chile, y Valentín Díaz, director de la compañía Cenabast, donaron al embajador de Ecuador en Chile, Homero Arellano, medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis. “Agradecemos la solidaridad de Chile con Ecuador con esta donación de medicamentos contra la tuberculosis”, señaló el diplomático ecuatoriano.

10.00 a. m. | Exportaciones de Chile se desploman un 7,5 % en primer trimestre de 2020

Las exportaciones de Chile se desplomaron un 7,5 % durante el primer trimestre del año hasta los 16.890 millones de dólares, lastradas principalmente por el sector agropecuario y el bajo precio del cobre, del que el país es el mayor productor mundial, informó este lunes el Banco Central.

9.30 a. m. | Chile promulga ley para reducir sueldo de parlamentarios y cargos del Estado

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este lunes la ley de reforma a la Constitución para permitir una rebaja del salario de los parlamentarios y de los altos cargos del Estado, proyecto que estuvo en debate durante seis años en el Congreso. (EFE)

Noticias del 24 de mayo

8.35 p.m. | Trump prohíbe la entrada a EE. UU. de extranjeros que hayan estado en Brasil

La prohibición afecta a los viajeros no estadounidenses que hayan estado en el gigante sudamericano 14 días antes de solicitar la entrada en el país, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

7.00 p.m. | "Hay que pensar en un retorno paulatino y seguro a una nueva normalidad”, dice ministro de Salud

Jaime Mañalich se refirió a la estrategia del gobierno para controlar la pandemia y aseguró que “es el momento” de pensar en un “retorno paulatino y seguro a una nueva normalidad” en ciudades que ya superaron brotes.

3.30 p. m. | COVID-19 pone al sistema de salud público chileno “cerca del límite”, dice Piñera

“Estamos muy conscientes, de que el sistema de salud está muy exigido, muy demandado, muy estresado. Ayer, escuchaba a algunos especialistas que decían que estamos ‘muy cerca del límite’: es verdad, estamos muy cerca del límite”, dijo Sebastián Piñera durante la inauguración de un hospital de campaña en el sur de la capital chilena con 100 camas para atender a contagiados.

2:00 p. m. | Incendio en Estación Central deja alrededor de 80 damnificados

Cerca de 80 personas damnificadas dejó el siniestro que se registró esta mañana en la comuna de Estación Central, que inició en la intersección de las calles Hogar de Cristo y Ruiz Tagle, destruyendo alrededor de 14 viviendas . Entre los afectados, se reportó al menos siete personas contagiadas con COVID-19.

12:45 p. m. | Fuerza Aérea continúa el traslado de pacientes críticos con COVID-19

La Fuerza Aérea de Chile anunció que la tripulación de C-130 Hércules y el personal de salud están coordinando un nuevo traslado de pacientes críticos con COVID-19. Por su parte, el subsecretario Arturo Zúñiga informó: “lo que estamos haciendo hoy es trasladar a pacientes básicos al Centro Hospitalario Huechuraba, para continuar contando con disponibilidad de camas críticas e intermedias en hospitales”.

11:00 a. m. | Empresa chilena busca implementar en Colombia “app” para controlar a reos

GeoVictoria proyecta implementar en Colombia una aplicación que permite a través de geolocalización y datos biométricos monitorear a los reclusos que obtengan el beneficio de prisión domiciliaria, lo que puede contribuir a evitar la propagación del coronavirus en las cárceles del país.

10:15 a. m. | Registran incendio en Estación Central

10:00 a. m. | Piñera asegura que el “aumento de contagios" por coronavirus en Chile “obedece a un fenómeno mundial”.

9:30 a. m. | Lina Córdova, presidenta de la Federación Metropolitana de Funcionarios de la Salud anunció que se está abriendo un hospital con camas básicas para la atención de pacientes con COVID-19.

9:20 a. m. | Trabajadores de salud se manifestaron fuera del Hospital Sótero del Río luego de la visita de Piñera.

9:00 a. m. | Piñera aseguró que el gobierno chileno está abierto al diálogo y a la búsqueda de acuerdos. Dicho anunció lo hizo tras admitir que “el sistema de salud está muy cerca del límite”.

8:40 a. m. | Carabineros de Chile resguardan las calles durante entrega de “cajas solidarias” en Comunas de la Zona Norte de la Región Metropolitana.

8:30 a. m. | Piñera indicó que instalarán cinco hospitales de campaña modulares. Estos hospitales otorgarán de 500 camas al sistema de salud.

8:00 a. m. | El presidente Piñera visitó el hospital modular instalado en el Sótero del Río. Aseguró que el gobierno logró “cosas que parecían imposibles”, como duplicar el número de camas críticas disponibles y aumentar las pruebas hasta tres veces más.

7:00 a. m. | Bajan los contagios diarios en Chile y aparecen luces de esperanza

Tras una semana de protestas y cifras negativas con respecto al nuevo coronavirus, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que los casos diarios nuevo disminuyeron.

Noticias del coronavirus en Chile, 23 de mayo

12.31 p. m. | Chile inicia pago de renta básica para 4,9 millones de personas por pandemia

Chile inició este sábado el pago de un ingreso básico que beneficiará durante tres meses a 4,9 millones de personas y que pretende mitigar los estragos económicos que la pandemia del nuevo coronavirus está provocando en los hogares más vulnerables.

10.32 a. m. | Chile registra descenso de contagios pero aumentan pacientes ingresados

Chile registró en las últimas 24 horas 3.536 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19), lo que supone un importante descenso con respecto al día anterior cuando se llegó al pico de 4.276, pero las autoridades informaron este sábado de que el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos ya supera el millar.

01.53 a. m. | Chile pide a Venezuela que facilite la repatriación de sus connacioneles

La Cancillería chilena envío una nota a las autoridades venezolanas para solicitarles que faciliten el retorno a su país de los cientos de venezolanos que acampan a las afueras de la embajada de Venezuela en Santiago pidiendo ayuda para regresar a sus hogares. (EFE)

Noticias del coronavirus en Chile, 22 de mayo

Chile inició reparto de 2,5 millones de cajas alimentarias para frenar hambre

Chile comenzó este viernes la entrega de 2,5 millones de cajas de alimentos y productos de limpieza para tratar de frenar los estragos económicos que el COVID-19 está provocando en las familias más vulnerables del país. (EFE)

Asistencia a centros de salud en Chile cae 25 % por temor a contraer COVID-19

La asistencia a centros de atención médica en Chile ha disminuido un 25 % por el temor de los ciudadanos a contagiarse de coronavirus en dichos establecimientos, señaló este viernes el ministro de Salud del país, Jaime Mañalich. (EFE).

23 de mayo

Ministro de Salud asegura que vendrá “un nivel de vida un poco más normal”

El ministerio de Salud de Chile, Jaime Mañalich, dijo que en el vecino se han registrado 3.536 casos nuevos (3.237 sintomáticos y 299 asintomáicos). En tanto, son 26.546 los recuperados.

Mañalich sostuvo que “y como cada vez, es más evidente, han desarrollado inmunidad, y esto es crucial entenderlo, que les protege en el corto plazo, de infectarse de nuevo”.

Alrededor de 400 personas participaron en una fiesta clandestina en Santiago

28 personas fueron detenidas en la comuna de Maipú en Santiago luego de participar en una fiesta clandestina en medio de la pandemia del coronavirus. El organizador de la reunión también fue apresado.

“Se logra el decomiso de bebidas alcohólicas, 144 botellas de cerveza, los equipos de amplificación, tickets de ingreso y la publicación de lo que es el consumo de bebidas alcohólicas y alimentos al interior de la fiesta”, detalló el uniformado.

Video Recomendado