Coronavirus en Colombia: Pico y Cédula para HOY, viernes 22 de mayo.
Coronavirus en Colombia: Pico y Cédula para HOY, viernes 22 de mayo.

Pico y Cédula Colombia HOY: información sobre quienes pueden transitar según número de cédula

AQUÍ todos los detalles acerca del Pico y Cédula en Colombia, medida establecida por el Gobierno con la finalidad de restringir la movilización masiva de las personas en la calle, supermercados y bancos; de esta manera, evitar el contagio del coronavirus.

Mundo LR
22 May 2020 | 20:39 h

PICO Y CÉDULA COLOMBIA HOY 22 DE MAYO | A fin de continuar con la prevención del contagio y la propagación masiva del coronavirus, el presidente Iván Duque decidió reforzando las medidas de restricción y contacto social, de este modo, evitar el colapso de hospitales, aglomeraciones en las calles, supermercados y entidades financieras. Es así que el Gobierno de Colombia ha dispuesto el Pico y Cédula, medida que regula el tránsito ciudadano en el país y que se encuentra en el marco del aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio hasta el 31 de mayo.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud de Colombia ha informado que hay 18.330 personas contagiadas de la COVID-19, y el número de fallecidos asciende a 652. En cuanto a los recuperados, ya son 4.431 personas superaron la infección.

PUEDES VER Ingreso Solidario Colombia DNP: descubre si eres beneficiario con tu número de cédula

Las medidas para enfrentar a la COVID-19 son tres:

1. Se extiende el aislamiento obligatorio en todo el territorio hasta el 31 de mayo.

2. Se amplía la emergencia sanitaria por 3 meses (hasta el 31 de agosto).

3. Entre el 1 y el 30 de junio el país iniciará una nueva etapa de la cuarentena, con un Aislamiento Preventivo Inteligente.

¿En qué consiste el Pico y Cédula?

El Gobierno de Colombia ha desarrollado la medida del Pico y Cédula para que la salida de personas, de acuerdo a los últimos dígitos de su cédula de identificación, sea ordenada. Solo de esta forma se podrá contribuir con la regulación del tránsito de ciudadanos en todo el país. Esta es una normativa a la similar aplicable con el transporte vehicular.

Cabe destacar que en municipios, ciudades y departamentos, el Pico y Cédula puede tener adaptaciones de acuerdo a la cantidad de población. El objetivo es evitar aglomeraciones en bancos, mercados, supermercados y farmacias.

¿Quiénes deben cumplir el Pico y Cédula?

El Pico y Cédula, al ser aprobado por el Gobierno nacional, debe ser acatada por todos los ciudadanos y residentes de Colombia, de cualquier edad y sexo. Esta medida hace parte del aislamiento preventivo obligatorio que ha sido extendido por el presidente Duque hasta el 31 de mayo.

Las personas que están exentas a esta norma del Pico y Cédula, de acuerdo con el Decreto 531 del Gobierno nacional son las siguientes:

- Personal médico

- Domiciliario

- Sector Construcción y manufacturero

- Trabajadores de bancos

¿Qué actividades se pueden realizar durante el Pico y Cédula?

Durante el Pico y Cédula solo está permitido que las personas transiten de acuerdo a la terminación de sus cédulas de identificación y para realizar actividades como el abastecimiento de alimentos y medicinas, y diligencias bancarias.

Es importante precisar que en algunas zonas del país el Pico y Cédula está determinado de acuerdo al sexo, por lo que hombres y mujeres tendrán libre tránsito en días específicos.

PUEDES VER Horario del ‘Pico y placa’ para hoy, viernes 22 de mayo de 2020, en Medellín, Bogotá, entre otras ciudades

Pico y Cédula en las principales ciudades de Colombia

¿Cuál es el Pico y Cédula de hoy en Bogotá?

En el caso de la ciudad de Bogotá, el Pico y Cédula solo aplica para Corabastos y el TransMilenio de Soacha. En la imagen puedes observar los horarios de acuerdo a la terminación de la cédula.

Pico y Cédula Bogotá.

¿Cuál es el Pico y Cédula de hoy en Medellín?

En Medellín, la disposición del Pico y Cédula permite que las personas cuya cédula termina en 0 y 1 puedan salir este viernes 22 a las calles a realizar las actividades permitidas.

La medida se aplica en todo el territorio municipal: zona urbana y rural.

Pico y Cédula Medellín.

¿Cuál es el Pico y Cédula de hoy en Cali?

En la ciudad de Cali, el Pico y Cédula de este viernes es para las cédulas terminadas en 9 y 0. Solo estas personas podrán salir para abastecerse de alimentos y otro tipo de diligencias.

IMPORTANTE: Durante los días de semana los supermercados solo brindarán atención hasta las 7.00 p. m.

¿Cuál es el Pico y Cédula de hoy en Barranquilla?

En el área metropolitana de Barranquilla, el Pico y Cédula fue instaurado desde el 15 de mayo. Este viernes 22 de mayo, las personas cuyas cédulas terminen en 6 y 7 podrán salir.

Atención: Los supermercados no pueden abrir los fines de semana, pero sí se podrá solicitar pedidos a domicilio.

¿Cuál es el Pico y Cédula de hoy en Cartagena?

En Cartagena se han eliminado las restricciones por género con el objetivo de no vulnerar los derechos de las personas trans. Recuerda que este viernes las personas cuyas cédulas terminen en 6 y 7 podrán salir solo para hacer compras o transacciones bancarias.

Lunes 18 de mayo, las cédulas terminadas en 8 y 9. Martes 19 de mayo, las cédulas terminadas en 0 y 1. Miércoles 20 de mayo, las cédulas terminadas en 2 y 3. Jueves 21 de mayo, las cédulas terminadas en 4 y 5. Viernes 22 de mayo, las cédulas terminadas en 6 y 7. Sábado 23 de mayo, las cédulas terminadas en 8 y 9. Domingo 24 de mayo nadie podrá salir.

Cabe destacar que, de acuerdo con el Decreto 0599 del 9 de mayo de 2020, solo una persona por hogar puede salir a la calle.

¿Cuál es el Pico y Cédula de hoy en Bucaramanga?

Bucaramanga ha determinado que la salida de personas para este viernes corresponderá a aquellos cuya cédula culmine en 1 y 2. Además, las salidas por sexos también han sido eliminadas en esta ciudad.

¿Cuál es el Pico y Cédula de hoy en Santa Marta?

El viernes 22 de mayo, los residente de Santa Marta que tengan cédulas de identificación terminadas en 8 y 0 podrán circular por la ciudad, de acuerdo a la disposición establecida por la alcaldesa Virna Johnson.

Pico y Cédula Santa Marta.

PUEDES VER Jóvenes en Acción Colombia: revisa [AQUÍ] toda la información del subsidio de estudios

¿En qué ciudades se ha establecido el Pico y Cédula?

Las ciudades en las que se aplica la medida del Pico y Cédula son: son Quibdo, Ibagué, Santa Marta, Sincelejo, Manizales, Pereira, Popayán, Villavicencio, Yopal, Montería, Cartagena, Neiva, Tunja, Bucaramanga y Armenia.

Asimismo, los departamentos de Cundinamarca, Córdoba, Putumayo, Arauca, Cauca y Bolívar se han unido a esta iniciativa y han puesto en marcha el cumplimiento del Pico y Cédula.

¿Cuáles son las multas por incumplir Pico y Cédula?

Acorde a la Ley 1801 de 2016 que determina los deberes y obligaciones de los colombianos en relación a la practica de condiciones adecuadas para la convivencia en el país, las personas que incumplan el pico y cédula serán multados.

La cifra de la multa por incumplimiento varía entre los 523.008 pesos hasta los 936.323 pesos, según las condiciones en la que se encuentre el infractor y las órdenes establecidas por cada alcaldía.

Video Recomendado

Lazy loaded component