Tarjeta SUBE Argentina: todo sobre el medio de pago para el transporte público en la cuarentena

Mundo LR

larepublica_pe

22 May 2020 | 8:00 h
La Tarjeta SUBE en Argentina está autorizada solo para el desplazamiento en el transporte público del personal esencial. (Foto: iPRofesional)
La Tarjeta SUBE en Argentina está autorizada solo para el desplazamiento en el transporte público del personal esencial. (Foto: iPRofesional)

AQUÍ los detalles sobre la Tarjeta SUBE, un medio de pago exclusivo para la movilización del personal esencial en Argentina durante aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la COVID-19.

TARJETA SUBE ARGENTINA | En los últimos días se ha incrementado la afluencia de personas en el transporte público debido a la flexibilización de las normas de la cuarentena. Para disminuir la posibilidad de contagio del coronavirus en la población de Argentina, las autoridades del Gobierno nacional, Gobierno de la Ciudad y Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tuvieron una reunión el último viernes 15 de mayo. En este encuentro, decidieron que solo personal esencial y exceptuados están autorizados a movilizarse haciendo uso del transporte público. Esta decisión involucra directamente al Ministerio de Transportes, el cual es el ente encargado de reforzar el control de la circulación en la vía pública. Además, para controlar que esta medida se cumpla se estableció el uso de la Tarjeta SUBE, que estará habilitada solamente para el personal médico, policías, trabajadores de servicios básicos, y toda persona que sea considerada por el Gobierno dentro del personal esencial para combatir la pandemia. La Tarjeta SUBE brinda varios beneficios a los que la adquieren y es muy sencilla de recargar y utilizar; es así como se planea limitar la movilización en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina.

PUEDES VER Coronavirus en Argentina EN VIVO: fallecidos por la COVID-19 superan las 400 víctimas

¿En qué transportes puedo viajar con la Tarjeta SUBE?

Los vehículos en los que podrás viajar si eres uno que se encuentra dentro de la población autorizada por el Gobierno, son prácticamente todos los del transporte público. En este sentido, podrás usar tu tarjeta Colectivos, trenes, subtes y lanchas. Del mismo modo, tendrás la posibilidad de seguir viajando con tu Tarjeta SUBE aunque tu saldo ya se te haya acabado, pues tienes hasta un saldo negativo de $72.

¿Dónde consigo a Tarjeta SUBE?

La Tarjeta SUBE se puede adquirir mediante los Puntos SUBE que se encuentran en las estaciones de tren o subte, locales comerciales que se encuentren activos y agencias de lotería. Cabe recordar que a causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los Centros de Atención se mantienen cerrados temporalmente.

¿Debo crear una cuenta para usar la Tarjeta SUBE?

Crearte una cuenta para usar la Tarjeta SUBE es uno de los puntos más importantes al momento de adquirirla, ya que si la pierdes o te la roban, solo con registrar el número de esta podrás recuperar tu saldo anterior. Además, podrás acceder a muchos descuentos en tus viajes.

PUEDES VER Argentina: niño de 7 años viaja en caballo hasta una loma para buscar señal y enviar sus tareas

¿Cómo recargo la Tarjeta SUBE?

La manera más fácil de recargar la Tarjeta SUBE es accediendo a homebanking, aplicaciones de pago o cajeros automáticos. Al finalizar no olvides acreditar la carga en una Terminal Automática, un dispositivo de Conexión Móvil o desde la app Carga SUBE.

¿Cuánto puedo recargar en la Tarjeta SUBE?

Existe un monto mínimo de $2 para recargar tu Tarjeta SUBE. Por otro lado, el monto máximo es de $600. Si en caso has consumido tu saldo y no puedes acceder a ninguna aplicación para recargar tu saldo, recuerda que tienes hasta $ 72 en negativo para poder viajar.

¿Cómo consultar el saldo de mi Tarjeta SUBE?

Para consultar el saldo de tu Tarjeta SUBE, ingresa a sube.gob.ar y buscar la pestaña de ‘Mi SUBE’. Enseguida, haz clic en 'Consulta de saldo’. Cuando la página termine de cargar podrás ver tus movimientos realizados.

¿Cuáles son los beneficios de la Tarjeta SUBE?

El principal beneficio de la Tarjeta SUBE es que podrás comprar un boleto de colectivo o tren con el 55 % de descuento de manera exclusiva si estás dentro de este segmento de personas: jubilados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de programas oficiales de asistencia y pensionados y excombatientes de Guerra de Malvinas.

PUEDES VER Argentina: el cura que abusaba de monjas, y luego las confesaba, pide salir de cárcel por COVID-19

¿Qué hacer en caso de perder la Tarjeta SUBE?

Si perdiste tu Tarjeta SUBE o fuiste víctima de robo, solo deberás acceder a sube.gob.ar, y llenar un formulario para que tu tarjeta extraviada se bloquee de inmediato. No te deberás preocupar del saldo anterior ya que si has registrado tu Tsrjeta SUBE, podrás recuperarlo y colocarlo en la nueva tarjeta.

Recomendaciones para viajar en el transporte público

Cuando viajes en el transporte público deberás tener mucho cuidado para no contagiarte con el coronavirus o contagiar a los demás, es por esto que el Ministerio de Salud de la Nación ha brindado varias recomendaciones de prevención para aquellas personas que estén autorizadas a movilizarse:

  • Mantener la distancia respecto a otros pasajeros
  • Usar un barbijo casero
  • Evitar viajar en horas pico
  • Cúbrete la nariz y boca con el codo al momento de estornudar o toser
  • Siéntate en un asiento de distancia
  • Al viajar en tren o subte, utilizar el alcohol en gel de las estaciones
  • Si te desplazas en colectivo, sube y baja por la puerta posterior
  • Al retornar a casa, dejar el calzado, bolso y abrigo en la entrada, y proceder a lavarse las manos y desinfectar las lleves, el celular y la SUBE
  • La primera fila de asientos estará inhabilitada