Venezuela ordena la ocupación de las oficinas de DirecTV y reestablecer el servicio

22 May 2020 | 23:10 h
DirecTV Venezuela poseía el 45 % de la televisión satelital en el país.
DirecTV Venezuela poseía el 45 % de la televisión satelital en el país.

Según la disposición del Tribunal de Venezuela, a pesar de que recientemente abandonó el país, DirectTV “continuará prestando servicio” y para ello se tomó posesión de los bienes de la empresa.

En un polémico fallo, el Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro ordenó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que tome posesión de los bienes muebles e inmuebles de Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (Directv Venezuela), solicitando para esto el apoyo de las fuerzas armadas.

En el fallo se incluye "Tomar posesión inmediata de todos los bienes muebles e inmuebles, oficinas comerciales, sedes administrativas, centro de operaciones y transmisiones, antenas y cualquier otro equipo o instalación” aplicando la fuerza de ser necesario.

PUEDES VER DirecTV cierra sus operaciones en Venezuela

La medida se da en consecuencia al anuncio de la transnacional de telecomunicaciones AT&T, en la cual indicaron que cerrarían sus operaciones en Venezuela debido a que no podían cumplir con los requisitos del régimen chavista y las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump.

“Las sanciones del Gobierno de Estados Unidos a Venezuela han prohibido la transmisión de los canales de Globovisión y PDVSA, los cuales se requieren bajo la licencia de DIRECTV para proporcionar el servicio de televisión de pago en Venezuela”, indicó la compañía en un comunicado.

El régimen, sin embargo, restó importancia a la salida de la empresa del país. Nicolás Maduro, en una transmisión; indicó que la televisión abierta “se puso de moda”.

PUEDES VER Plan Vuelta a la Patria: el vuelo humanitario de Perú a Venezuela que llegó con casos COVID-19

"Vuelven las antenas, los ganchos de ropa y ahora todo el mundo en señal abierta. No estamos viendo chévere”, ironizó Maduro.

Lo que el líder chavista no mencionó es el destino de los 2 millones de usuarios con los que contaba DirectTV en Venezuela, además de las 6,5 millones de personas que utilizaban el servicio. AT&T dominaba el 45 % del mercado de televisión en el país.

‘DirecTV seguirá funcionado’

En la medida dictada se entiende que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia "admitió la acción de amparo y acordó la medida cautelar innominada solicitada por los ciudadanos Israel Marín Martínez y William Fuentes, actuando en su carácter de miembros y voceros del comité de usuarios y usuarias denominado Frente de Usuarios y Usuarias para la Defensa de los Derechos Comunicaciones, en consecuencia ordena a la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (Directv Venezuela) continuar de manera inmediata con la prestación de servicio de televisión por suscripción”.

PUEDES VER Trump advierte sobre régimen de Maduro: “lo tenemos rodeado a un nivel que nadie sabe”

Es decir, aunque no se sabe de qué manera, DirecTV seguirá funcionando, con o sin AT&T, por lo que ordenó a Conatel que designe “una Junta Administradora Ad-Hoc de la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (Directv Venezuela), la cual estará presidida por su Director General, ciudadano Jorge Elieser Márquez Monsalve”.

AT&T reveló que decisión de abandonar el país fue tomada por la directiva de Estados Unidos sin conocimiento de la sede en Venezuela. Esto según el régimen no guarda relación, pues los líderes locales son los únicos responsables de realizar y ejecutar una medida de tal magnitud.