Las autoridades han mantenido sin identificar a este "caso atípico" registrado en Costa Rica, donde tienen 911 infectados y 10 fallecidos. Foto: EFE
Las autoridades han mantenido sin identificar a este "caso atípico" registrado en Costa Rica, donde tienen 911 infectados y 10 fallecidos. Foto: EFE

Costa Rica: superó la COVID-19 tras perder dos sentidos y ahora da positivo otra vez

“Hay un dato importante y es que esta persona nunca recuperó el olfato y el gusto”, declaró el Ministro de salud costarricense. Además, tiene casi dos meses con coronavirus.

Mundo LR
22 May 2020 | 21:50 h

En Costa Rica se reportó este viernes 22 de mayo un “caso atípico” de coronavirus SARS-CoV-2, una persona que sufre falta de olfato y del gusto, fue dada de alta tras dos pruebas negativas pero días después volvió a dar positivo, informaron medios locales.

En una rueda de prensa el ministro de Salud, Daniel Salas, mencionó que es algo extraño porque la persona tiene casi dos meses con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, y en ese período dio negativo el 9 y el 14 de abril, pero luego resultó positivo 24 horas después de cada una.

PUEDES VER: Científicos afirman haber encontrado el “talón de Aquiles” del coronavirus

"Ya llegando al 21 y 22 de abril se le toman muestras y las dos resultan negativas. El 14 de mayo esta persona presenta fiebre y se le hace una prueba y sale positiva", aseguró Salas.

El pasado 27 marzo fue diagnosticado con COVID-19 tras un viaje al exterior y fue dado de alta tras las dos pruebas aplicadas el 21 y 22 de abril. En Costa Rica solo designan a una persona como recuperada cuando sale negativo en test con 24 horas de diferencia.

“Hay un dato importante y es que esta persona nunca recuperó el olfato y el gusto. Esos fueron dos síntomas que se manifestaron desde el principio del cuadro y se han mantenido hasta el día de hoy”, aclaró el ministro. “Es un caso que se ha prolongado mucho tiempo”.

PUEDES VER: Catracho, el método de Honduras para reducir los muertos por COVID-19

Salas señaló que no necesariamente se trata de una reinfección e indicó que pueden haber varias explicaciones, como la cadena de las pruebas, por ejemplo. “A nivel mundial se han estado documentado y es difícil pensar que haya una persona que poquito tiempo después vuelva a infectarse”, agregó.

Ya las autoridades investigan el caso y la persona está bajo estudio para hacerle todos los exámenes, de manera que puedan “orientar la clasificación de este caso atípico”.

PUEDES VER: Detectan por primera vez la presencia de coronavirus en leche materna

Este viernes 22 de mayo Costa Rica anunció ocho nuevos contagiados para un total de 911 y han fallecido 10, por lo cual el país centroamericano ha sido destacado como uno de los que mejor ha gestionado la pandemia del coronavirus.

Igualmente, reportan unas 600 personas recuperadas, equivalentes a más de la mitad de los abordados por la COVID-19 (65.9%).

Video Recomendado

Lazy loaded component