El Instituto Mexicano del Seguro Social anunció dos nuevas modalidades del Crédito a la Palabra. (Foto: IMSS)
El Instituto Mexicano del Seguro Social anunció dos nuevas modalidades del Crédito a la Palabra. (Foto: IMSS)

Crédito a la Palabra: todo sobre el préstamo de 25.000 pesos que concede el gobierno de México

Consulta AQUÍ cómo saber si la Secretaría de Bienestar en coordinación con el IMSS aprobó tu Crédito a la Palabra, préstamo dirigido a las amas de casa y trabajadores independientes de México.

Mundo LR
22 May 2020 | 10:40 h

De acuerdo con el plan de reactivación económica anunciado por Andrés Manuel López Obrador el último 5 de abril para afrontar los efectos de la pandemia de COVID-19, el Gobierno de México, a través del trabajo en conjunto de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Bienestar y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que el Crédito Solidario a la Palabra cambiaría de modalidad para atender las necesidades de otros segmentos de la población que se vieron afectados por la llegada del coronavirus a México. Luego de haber anunciado que el registro de solicitudes de empresarios solidarios y empresas familiares culminaría el 15 de mayo, el director del IMSS, Zoé Robledo, precisó que es fundamental disminuir los efectos negativos de la crisis económica en otros segmentos de la sociedad. Teniendo en cuenta ese escenario, el funcionario informó que los nuevos beneficiarios del crédito serían los trabajadoras del hogar e independientes. Por ello, en esta nota te presentamos todo lo que debes saber sobre este subsidio económico de 25.000 pesos, quiénes pueden solicitarlo y cómo verificar si eres uno de los beneficiarios de este programa impulsado por AMLO.

PUEDES VER Becas AMLO 2020: requisitos y beneficios para acceder a los programas estudiantiles

Inicialmente, el Crédito a la Palabra de 25.000 pesos fue otorgado a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas familiares.

Semanas después este subsidio económico se extendió para las trabajadoras del hogar e independientes que se han visto afectadas por la suspensión de actividades en México.

Lazy loaded component

Otro dato no menos importante es que Crédito a la palabra para trabajadores del hogar e independientes registró, hasta el momento, 3.023 solicitudes aprobadas. Mientras que 317.645 microempresarios que solicitaron el préstamo del IMSS ya recibieron su dinero, según la Secretaría de Economía.

PUEDES VER Jóvenes Escribiendo el Futuro: todo sobre la beca estudiantil en México

¿Qué es el Crédito a la Palabra?

Es un préstamo de 25.000 pesos instaurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ayudar a los mexicanos que se han visto afectados por la crisis.

“Estamos preparándonos para el reinicio de la normalidad pública y vamos a empezar otorgando tres millones de créditos para reactivar la economía pronto y lograr el renacimiento de la actividad económica, social y cultural”, manifestó AMLO.

Como se mencionó anteriormente, este beneficio económico tiene dos nuevas modalidades.

Crédito a la Palabra para trabajadoras del hogar

Se trata de un subsidio económico de 25.000 pesos dirigido a las trabajadoras del hogar que cumplen largas jornadas de trabajo y que, en muchos casos, no gozan de prestaciones laborales.

Ante esa situación, durante el 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró a un determinado número de amas de casa para brindarles atención médica, seguro ante invalidez y ahorro para su retiro.

Crédito a la Palabra para trabajadores independientes

Es un apoyo económico similar al de los trabajadores del hogar por un monto de 25.000 pesos. Este beneficio tiene como finalidad garantizar la subsistencia de los trabajadores independientes que laboran en territorio mexicano.

PUEDES VER Aprende en Casa: revisa los horarios para las clases virtuales de esta semana en México

Crédito a la Palabra: ¿Qué requisitos debo cumplir?

El Crédito a la Palabra para trabajadoras del hogar y trabajadores independientes que ofrece el IMSS tiene cuenta con un único requisito según su público objetivo.

  • Los trabajadoras del hogar que deseen adquirir los 25.000 pesos deben estar inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social hasta el último 30 de abril. Si te registraste después, no podrás acceder al subsidio.
  • Los trabajadores independientes que deseen acceder a este crédito deben haber cancelado su registro en el Seguro Social hasta el 30 de abril.

Crédito a la Palabra: ¿Quiénes pueden solicitar los 25.000 pesos?

Los beneficiarios de este subsidio impulsado por el Gobierno de México se diferencian entre sí por su naturalidad. En ese sentido, te detallamos quiénes podrán acceder a este apoyo de 25.000 pesos.

Crédito Solidario a la Palabra para trabajadoras del hogar

Zoé Robledo indicó que este subsidio está dirigido a 22.300 trabajadoras del hogar que, en su mayoría, forman parte del programa piloto desarrollado por el IMSS en el 2019.

“Llevamos 21.300 trabajadoras del hogar ya inscritas en este programa piloto, además hay 1.000 trabajadoras vigentes del esquema de aseguramiento anterior que no había tenido éxito”, manifestó el directivo.

Crédito a la Palabra para trabajadores independientes

La directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López Castañeda, señaló que este subsidio podrá ser solicitado por 23.717 trabajadores independientes.

Cabe señalar que de este total, 15.501 son hombres y 8.216 son mujeres. Además, la funcionaria destacó el grupo mayoritario de edad está representado por mexicanos que tienen entre 51 y 60 años.

PUEDES VER México: ¿por qué el año 2020 se llama de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria?

¿Cómo saber si soy beneficiario del Crédito a la Palabra de 25.000 pesos?

Comprueba aquí si eres acreedor al subsidio. Para confirmar que eres beneficiario de los 25.000 pesos, debes ingresar a la página del Instituto Mexicano del Seguro Social y realizar un procedimiento, el cual te explicamos a continuación paso a paso.

Consulta aquí si eres uno de los beneficiarios del crédito a la palabra para trabajadoras del hogar e independientes. (Foto: Captura)

Crédito a la Palabra: ¿Desde cuándo puedo solicitar el subsidio de 25.000 pesos?

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, explicó que las solicitudes de las trabajadoras del hogar e independientes se empezaron a registrar desde el último 13 de mayo a las 13:00 p. m.

Al respecto, Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, señaló que se eligió esta fecha para que todos los beneficiarios tengan la posibilidad de abrir una cuenta bancaria, con el fin de que la dispersión de créditos se realice con mayor rapidez a partir del 15 de mayo.

PUEDES VER CFE: entérate cómo ahorrar electricidad y abaratar tus recibos en México

¿Cómo saber si soy beneficiario del Crédito a la Palabra trabajadoras del hogar e independientes?

A través de la página del Instituto Mexicano del Seguro Social, los beneficiarios podrán saber si están sujetas al crédito de 25.000 pesos.

De ser aprobada la solicitud, las trabajadoras del hogar e independientes recibirán un comunicado de agradecimiento y la tabla de amortización, en el que se mostrará el cronograma de pago.

¿Qué puedo hacer si no tengo cuenta bancaria para solicitar el Crédito a la Palabra?

Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, mencionó que el último lunes 18 de mayo se brindó información a las trabajadoras del hogar e independientes sobre las opciones que brinda el programa para los beneficiarios que no tienen cuenta bancaria.

Por ello, la funcionaria solicitó a los interesados en este crédito estar atentos a las conferencias diarias sobre el Crédito a la Palabra.

En tanto, Miguel Valero, de la Banca Digital destacó que la cuenta que se apertura por este medio no genera comisiones por mantenimiento de saldo. Esta cuenta es netamente digital, por lo que carece de una tarjeta física.

Para retirar el dinero del cajero, se debe generar una referencia en la aplicación, la cual deberá ser digitada en el cajero.

PUEDES VER Clave Única de Registro de Población: ¿cómo tramitar la CURP en México?

Crédito a la Palabra trabajadoras del hogar e independientes: ¿Dónde puedo cobrar los 25.000 pesos?

Bajo el mismo criterio que los Créditos a la Palabra para las empresas, este beneficio de 25.000 pesos se puede cobrar en las agencias autorizadas de tres entidades bancarias:

Banco Azteca es una de las entidades autorizadas para realizar la dispersión del crédito a la palabra.

¿Cómo se deberá pagar los 25.000 pesos del Crédito a la Palabra para trabajadoras del hogar e independientes?

Es importante destacar que los 25.000 pesos entregados a las trabajadores del hogar serán cancelados en un plazo máximo de 33 meses cumpliendo una cuota periódica de 824 pesos, los cuales serán depositados en las cuentas bancarias en las que se recogió el crédito.

¿Cuál es la tasa de interés del Crédito a la Palabra de 25.000 pesos?

Al tener la misma modalidad que los otros dos créditos a la palabra para trabajadores del hogar e independientes de 25.000 pesos, este apoyo para las trabajadoras del hogar contará con una tasa de interés del 6 %.

Por último, Zoé Robledo, director del IMSS, proporcionó el número 800 623 2323 (opción 2) para resolver las dudas de los aspirantes al beneficio.

Video Recomendado

Lazy loaded component