Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Mundo

Aprende en Casa: revisa el material didáctico para las clases virtuales por niveles en México

Entérate cuál es la tarea para preescolar, primaria y secundaria del programa Aprende en Casa, impulsado por la SEP y el Gobierno de México, del jueves 21 de mayo de 2020.

[REVISA AQUÍ] Material educativo Aprende en Casa | México inició el año escolar 2020 el pasado 20 de abril con las clases virtuales. El programa Aprende en Casa se transmite por canales de televisión, radios y redes sociales como Facebook y Youtube.

Para contribuir con la educación del nivel preescolar, primaria y secundaria; el gobierno mexicano habilitó su página oficial para que estudiantes y padres de familia puedan acceder al material educativo de las lecciones online.

Aprende en Casa por TV, YouTube y Facebook

Material educativo de apoyo

Para poder acceder al material de respaldo del programa educativo Aprende en Casa deberás ingresar a la página oficial y seleccionar el nivel educativo correspondiente o has clic en las siguientes opciones:

Aprende en Casa preguntas y respuestas

Puedes seguir las clases a través del canal Once (11.2) de la televisión abierta o por cable en: Dish (280); Izzi (311); Sky (330); Totalplay (140) y StarTV (311); donde los alumnos tendrán la opción de acceder a los contenidos en diversos horarios, de acuerdo a su nivel educativo.

Te compartimos los temas y actividades que se abordaron este jueves 21 de mayo, así como las dudas que se plantearon, para el nivel Primaria.

Preguntas 1° y 2° grados

El tema para la clase de ARTES es: Canciones con significado

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a disfrutar la letra de algunas canciones.

Analiza la letra de la canción o ronda infantil seleccionada para comprender el mensaje que transmite y le otorga un significado propio.

Las canciones son ritmo y melodía, pero muchas cuentan historias y tienen un mensaje. Escucharás canciones que cuentan historias y hacen pensar o reflexionar.

Consulta tu libro de texto de Lengua materna. Español y Lengua materna. Español Lecturas de primer grado y segundo grado, puedes encontrar varias canciones.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, escucha con atención para conocer la historia que cuentan.

Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. La rana Rosita – CANTICUÉNTICOS

2. HAY SECRETOS – Canticuénticos

3. No te lo puedo prestar, canciones Once Niños

4. El Rey de Papel. Video musical infantil.

¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Escuchaste atentamente la historia de la rana Rosita? ¿Te gustó? ¿Cómo se comportaba la rana Rosita con los animales del lago?
  2. ¿Cuál crees que sea el secreto que guarda la niña? ¿Tú tienes secretos?
  3. ¿Qué es lo que te gustaría agregar al Reyno de papel para salvar a sus habitantes? Puede ser una persona, un animal o un objeto, lo que quieras...
  4. Dibújalo en tu cuaderno o en una hoja, y escribe cómo es que lo que agregaste salvó al Reyno?

Para la clase de LENGUAJE, el tema será. ¿Qué tienen en común las canciones y los poemas?

¿Qué vamos a aprender?

Descubrirás e identificarás que las palabras dan ritmo y musicalidad a los poemas y las canciones.

Disfrutarás de poemas y canciones. En estos textos es muy importante lo que se dice, pero también cómo se dice.

Consulta tu libro de texto de Lengua Materna. Español de segundo grado, en las páginas 44 y 45.

También puedes explorar otros libros o Internet.

¿Qué hacemos?

Observa con mucha atención los siguientes videos, trata de descubrir el ritmo de las palabras marcando con un aplauso el momento en el que escuches una rima, es decir, cuando las palabras terminen igual o muy parecido; una palabra que notes que se dice más fuerte que otra y/o versos que se repiten varias veces.

Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. "La luna”. Crecer en poesía

2. “Hormiga”. Limericks

3. “El lobito bueno”. Dos poemas unidos de José A. Goytisolo y Gloria Fuertes

¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.

Guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  • De los poemas y canciones que escuchaste, ¿cuál te gustó más y por qué?
  • Escribe dos palabras o dos versos que rimen, de poemas o canciones que recuerdes.

Preguntas 3° y 4° grados

En la clase de LENGUAJE se verá el tema: ¿Qué distingue a la poesía?

Seguirás aprendiendo sobre los poemas, en particular sobre los recursos literarios que utiliza, y lo que los hace ser diferentes a otros textos.

En semanas anteriores has estudiado el tema de los poemas y escuchado algunos, tanto en español como en lengua indígena. También has aprendido que los poemas se pueden escribir en prosa o en verso. En esta sesión seguirás aprendiendo sobre algunas características propias de los poemas, como la rima, la metáfora, el símil, etc., y otros recursos literarios, que los hacen ser diferentes a otros tipos de texto, por ejemplo de los cuentos o de las narraciones.

Lee con atención la siguiente explicación de lo que es un símil en un poema:

Los poetas comparan unas cosas con otras tomando en cuenta sus semejanzas. A estas comparaciones se les llama símiles. Para hacer las comparaciones o símiles se utilizan las palabras como, cual, igual que, parece.

Lee este ejemplo […].

Tu rostro, niña adorada,

es como un bello jardín;

como amapolas tus ojos,

tus labios cual alhelí.

Secretaría de Educación Pública (2019). Español.

Tercer grado. México, SEP p. 56

Esperamos que disfrutes esta sesión y te gusten los poemas que escucharás.

En el libro de texto Español 3º grado, a partir de la página 56 podrás aprender más de los recursos literarios.

En el libro de texto Español 4º grado, a partir de la página 84 podrás estudiar este tema.

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más y conocer otros poemas.

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  • ¿Cuáles son las diferencias entre la poesía, los cuentos y los textos informativos?
  • Elabora una lista en la que compares las características que recuerdes de estos textos.
  • Describe, ¿cuáles son las características que distinguen a la poesía?

Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En el siguiente sitio de Internet podrás encontrar el siguiente taller: El poema tiene pies: cómo hacer poemas en voz alta.

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/vitamina-se-capsula-el-poema-tiene-pies-como-hacer-poemas-en-voz-alta

Diviértete aprendiendo cómo hacer poemas.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

En la clase de ARTES se verá: Algunos periodos artísticos interesantes

Aprenderás sobre la clasificación de obras artísticas a partir de su origen, época o estilo.

En sesiones anteriores has tenido oportunidad de conocer algunas obras de distintos pintores como Diego Velázquez, Botero y Van Gogh. Cada uno de ellos vivió en épocas diferentes y pintó con estilos propios. En esta sesión conocerás obras de arte de distintos períodos históricos, verás características de diversos estilos y ejemplos de obras de autores de reconocida importancia.

En el libro de texto Educación Artística 3° grado, en las diferentes lecciones, encontrarás ilustraciones y fotografías de obras de arte bidimensionales. Explora el libro para que las observes con cuidado y puedas aplicar lo que aprendas en esta sesión.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet. Explóralos para conocer más obras de arte.

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Arte rupestre, Arte precolombino y Renacimiento para niños:

  • De acuerdo con los periodos artísticos de los videos anteriores, ¿A qué periodo pertenece esta obra y por qué?

Preguntas 5° y 6° grados

En la clase de MATEMÁTICAS se verá el tema: ¿Cómo se ven los porcentajes?

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a calcular porcentajes e identificar distintas formas de representación (fracción común, decimal, %).

¿Te gusta la idea de hacer representaciones equivalentes entre una fracción, un número decimal y un porcentaje?, ¿lo intentamos? ¡Usa tu imaginación!

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, se explica el tema a partir de la página 59:

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás juegos para aumentar tu potencial cerebral.

1. 10 juegos matemáticos que aumentarán tu potencial cerebral

2. Convertir porcentaje a decimal y viceversa

3. Convertir fracción a porcentaje

4. Conversión de porcentaje a fracción

¿Qué aprendimos?

Del video: 10 juegos matemáticos que aumentarán tu potencial cerebral

  • Realiza los ejercicios matemáticos y anota las respuestas en tu cuaderno. ¿Cómo te fue con el ejercicio?

De los videos: Convertir porcentaje a decimal y viceversa, Convertir fracción a porcentaje y Conversión de porcentaje a fracción.

Realiza el siguiente ejercicio:

  • Calcula los siguientes porcentajes:
  • 37% de 420
  • 75% de 500
  • Encuentra las equivalencias en números decimales de los siguientes porcentajes:
  • 23.3%
  • 88%

En la clase de GEOGRAFÍA se verá el tema: Crecimiento y composición del medio

¿Qué vamos aprender?

Analizarás tendencias y retos del crecimiento, de la composición y la distribución mundial.

El crecimiento no es homogéneo, varía entre los continentes y entre los países. El comportamiento del crecimiento poblacional puede generar diversos problemas, que en ciertos países están relacionados con un crecimiento acelerado y en otros con una baja tasa de nacimientos.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás retos del crecimiento de la composición y la distribución mundial.

1. Familia con 12 hijos

2. Cuántos hijos pueden tener en China

estos videos conocerás un poco más sobre el crecimiento y distribución poblacional en América Latina.

  • Por qué en Uruguay viven sólo 3 millones de personas desde hace más de 30 años – BBC Mundo
  • Guatemala es un país joven que necesita políticas de desarrollo
  • ¿Cómo frenar el retroceso de la tasa de natalidad?

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos: Familia con 12 hijos y Cuántos hijos pueden tener en China

  • Para ti, ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser parte de una familia numerosa?
  • En tus palabras, ¿Por qué crees que en la actualidad la mayoría de las familias tiene menos hijos que antes?

De los videos: Por qué en Uruguay viven sólo 3 millones de personas desde hace más de 30 años – BBC Mundo y Guatemala es un país joven que necesita políticas de desarrollo.

  • Para ti, ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas que tienen los países jóvenes en comparación con los viejos?

Información adicional:

A continuación, te mencionamos algunos factores que influyen en el crecimiento poblacional:

  • Clima
  • Urbanización
  • Economía
  • Desastres naturales
  • Aumento en la expectativa de vida

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Horario Aprende en Casa

Horario para preescolar

-Inicial y preescolar de lunes a viernes desde las 07:00 a 09:00 horas.

Horario para primaria

-Primero y segundo de primaria de lunes a viernes desde las 09:00 a 10:00 y de 12:00 a 13:00 horas.

-Tercero y cuarto de primaria de lunes a viernes desde las 10:00 a 11:00 y de 13:00 a 14:00 horas.

-Quinto y Sexto de primaria de lunes a viernes desde las 11:00 a 12:00 y de 14:00 a 15:00 horas.

Horario para secundaria

-Primero de secundaria de lunes a viernes desde las 08:00 a 09:30 horas

-Segundo de secundaria de lunes a viernes desde las 09:30 a 11:00 horas

-Tercero de secundaria de lunes a viernes desde las 11:00 a 12:30 horas

Horario para bachillerato

-Bachillerato de lunes a viernes desde las 11:00 a 13:00 horas.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.