Perú será el primer país en probar la app para el control de autoaislados

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

21 May 2020 | 15:43 h
Trabajadores del Ministerio de Salud toman muestras a domicilio para pruebas de coronavirus en Lima. Foto: EFE

Es una aplicación surcoreana que permite reportar síntomas de coronavirus, entre otras cosas. Y ya Perú solicitó agregarle algunas funciones extras.

Corea del Sur es uno de los pocos países que ha logrado aplanar la curva del nuevo coronavirus y ahora, aparte de estar alerta ante un posible rebrote de casos comunitarios, ha decidido compartir su exitosa estrategia para combatir el SARS-CoV-2.

Y uno de sus métodos es la llamada aplicación móvil para la protección y seguridad del autoaislado, que se utiliza en Corea del Sur desde marzo y, desde finales de este mes o principios del siguiente, Perú será el primero en la región que la ponga en funcionamiento.

PUEDES VER: Todo sobre la Ivermectina, el tratamiento usado contra el coronavirus en Perú y Bolivia

Así lo reportó este jueves 21 de mayo la agencia surcoreana Yonhap luego de que el Ministerio del Interior y Seguridad asiático haya confirmado que suministrará a América Latina esta app en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lazy loaded component

Esta herramienta emplea el sistema de posicionamiento global (GPS, por su sigla en inglés) y permite a los autoaislados reportar sus síntomas periódicamente. De igual forma, verifica y alerta a las autoridades, en tiempo real, si la persona sale del lugar donde cumple confinamiento.

Mediante una videoconferencia realizada en marzo el Ministerio del Interior y Seguridad surcoreano hizo una demostración a los funcionarios de alto rango de las diferentes carteras.

PUEDES VER: “Venezuela no está aislada”: Régimen de Maduro culpa a Perú por casos de coronavirus [VIDEO]

Posteriormente el BID anunció una inyección de recursos financieros que ascienden a los 140.000 dólares para que se pudiera usar en la región y optó porque la prueba piloto fuese en Perú; el segundo país con más casos, solo superado por Brasil.

El Ministerio del Interior y Seguridad divulgó algunas pantallas de muestra de la aplicación móvil. Foto: captura (Yonhap)

Ya el Gobierno de Martín Vizcarra, el BID y algunas empresas surcoreanas desarrollaron un estudio de factibilidad y planes de localización. En Perú será utilizada con algunas mejoras que fueron solicitadas previamente, como la localización de idiomas, mapas e instituciones médicas.

Cuando se implemente los responsables de la aplicación ofrecerán capacitaciones para los usuarios y estabilización para que opere correctamente. De ser exitosa, Corea del Sur aspira que llegue a los demás países de América Latina.

PUEDES VER: Coronavirus: Perú es el país con más contagios diarios en el mundo por millón de habitantes

Es la primera vez que una aplicación móvil surcoreana para el control de autoconfinados se exporta. Entretanto, Corea del Sur ha confirmado 11.122 casos y 264 fallecidos por el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Video Recomendado