ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

¿Qué es el teleaborto y cómo se duplicaron en el epicentro de la pandemia?

En Estados Unidos, el país más afectado por el nuevo coronavirus, se vive un fenómeno vinculado al aborto a través de la telemedicina.

Las mujeres reciben lo que necesitan por correo postal. Foto: The New York Times
Las mujeres reciben lo que necesitan por correo postal. Foto: The New York Times

La pandemia del coronavirus cambió la rutina en todo el mundo y complicó aún más la cobertura médica, especialmente para cierto grupo de personas, entre ellas las mujeres que desean abortar. Sin embargo, en Estados Unidos (EE. UU.) hay una opción que ha pululado entre las féminas.

En 13 estados y el distrito de Columbia está habilitado el teleaborto, una modalidad relativamente reciente que ahora se utiliza mucho más tras las medidas tomadas para combatir el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, reportó BBC.

“Hemos estado más ocupados en los últimos dos meses”, dijo la ginecóloga y obstetra Maureen Baldwin, quien acumula más de dos años recetando píldoras para abortar a más de 100 mujeres.

¿Qué es el teleaborto?

Así como existe el teletrabajo, por ejemplo, en el cual una persona realiza sus labores habituales desde casa, una mujer puede abortar desde su hogar por medio de una consulta médica y la administración de tabletas.

En EE. UU., epicentro de la pandemia del coronavirus, el único programa que envía los medicamentos por correo postal y ofrece consultas por video es TelAbortion.

El proceso contempla solicitar un ultrasonido para verificar que el embarazo esté por debajo de las 10 semanas de gestación requeridas para recetar los fármacos, luego reciben las dos principales drogas para abortar de forma médica, mifepristona y misoprostol.

Para finalizar, exigen a las pacientes alguna prueba médica, como un examen de orina verbigracia, para confirmar que se practicó el aborto médico.

En 18 estados del país norteamericano está prohibido el aborto médico a través de la telemedicina, pero aún así cada vez aumenta más su uso ante la expansión del coronavirus y la aplicación del confinamiento en algunos territorios.

¿Cómo aumentó en Estados Unidos?

EE. UU., que suma más de 1,6 millones de infectados y 96.000 muertos, presenta un incremento singular. “Se ha duplicado el número de mujeres que abortaron a través del programa”, según Elizabeth Raymond, médica y portavoz de la organización de investigación de salud Gynuity.

"Las pacientes me dicen que quieren evitar ir en persona a laboratorios o a consultorios médicos", añadió Baldwin sobre los últimos dos meses.

Solo nueve clínicas alrededor del inmenso país norteamericano están afiliadas y el costo del tratamiento de TelAbortion oscila entre 200 y 750 dólares.

Desde 2016 hasta el 11 de mayo de este año se han confirmado 668 teleabortos en Estados Unidos. Una opción que también está disponible en países como Canadá, Australia o Colombia.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.