LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido LO ÚLTIMO - Dimitri Senmache es censurado por el Pleno tras ser acusado de responsable por fuga de Juan Silva

Nuevo brote de COVID-19 en China muestra signos de que el virus podría estar cambiando

Rebrote del coronavirus en regiones del noreste de China reveló que los síntomas en los infectados se presentan entre una a dos semanas más de lo normal.

Se registraron 46 casos nuevos en las últimas dos semanas en regiones del noreste chino. (Foto referencial)
Se registraron 46 casos nuevos en las últimas dos semanas en regiones del noreste chino. (Foto referencial)

Un reciente rebrote de contagios por coronavirus en el noreste de China revelarían que los esfuerzos por controlar la enfermedad pueden complicarse a causa de una patología diferente a la ya conocida en los infectados.

De acuerdo al doctor Qiu Haibo, los nuevos casos en las regiones Jilin y Heilongjiang portan el SARS-CoV-2 por un tiempo más largo, y las pruebas que se les realizan demoran más en dar negativo, ya que los síntomas de la enfermedad se manifiestan entre una y dos semanas más tarde de lo usual.

PUEDES VER Científicos chinos prueban medicamento que podría detener la pandemia “sin vacuna”

El médico, quien laboró en los centros de salud durante el brote inicial de la COVID-19 en Wuhan, señaló que el periodo en el que los infectados no presentan síntomas se ha extendido y "ha creado grupos familiares de infección”, según recoge el portal Bloomberg.

Haibo ahora se encuentra tratando a los enfermos del virus en las provincias del norte, y expresó que este descubrimiento ha complicado a las autoridades sanitarias en el control del coronavirus, pues les impide registrar a tiempo el seguimiento de casos positivos.

PUEDES VER Wuhan prohíbe consumo de animales salvajes, 5 meses después de que surgiera la COVID-19

Asimismo, el médico afirmó que los pacientes en Jilin y Heilongjiang manifiestan el daño principal en los pulmones, mientras que los analizados en Wuhan sufrieron complicaciones en el corazón, riñones e intestinos.

Los casos nuevos en el noreste chino están enlazados con infectados provenientes de Rusia. En las últimas dos semanas, 46 contagiados se reportaron en Shulan, Jilin y Shengyang, lo que obligó a las autoridades a retomar el cierre de fronteras. El 10 % de estos casos son críticos, mientras que 26 requirieron hospitalización.

PUEDES VER EE. UU.: “El director de la OMS tuvo vínculos inusualmente cercanos con China antes de la pandemia”

Además, los funcionarios de las provincias del norte ordenaron volver a las medidas de confinamiento, limitando los servicios de transporte público, el cierre de escuelas y la restricción en la movilización de los residentes.

“La gente no debe bajar la guardia ni creer que el pico ha pasado”, advirtió el infectólogo Wu Anhua, quien agregó que la pandemia “puede durar por más tiempo”.

En Wuhan, la ciudad donde se originó el coronavirus SARS-CoV-2, han logrado contener la propagación. Foto: EFE

¿Qué se dice sobre los nuevos cambios de la enfermedad COVID-19?

La comunidad científica del gigante asiático aún no determina si el nuevo virus está cambiando de manera significativa. Esperan realizar estudios más profundos al nuevo brote de coronavirus.

PUEDES VER Tailandia sustituye los botones por pedales en ascensores para evitar contagios de COVID-19 [VIDEO]

Investigadores en el mundo están tratando de determinar si el virus está mutando de manera significativa para volverse más contagioso a medida que se propaga a través de la población humana, pero las primeras investigaciones que sugieren esta posibilidad han sido criticadas por ser exageradas, reseñó el portal Bloomberg.

Por su parte, Keiji Fukuda, director y profesor clínico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, señaló que muchas mutaciones no conducen a cambios perceptibles en absoluto.

Advirtió que es necesario que una evidencia clara antes de concluir que el virus ha mutado.