Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Mundo

El desarrollo humano retrocederá por la pandemia, “una caída sin precedentes” desde 1990

Ninguna crisis en los últimos 30 años había hecho retroceder el IDH a escala mundial, según la ONU. El indicador mide conjuntamente la educación, la salud y el nivel de vida.

El desarrollo humano puede retroceder por la pandemia, advierte la ONU. Foto: Getty.
El desarrollo humano puede retroceder por la pandemia, advierte la ONU. Foto: Getty.

El desarrollo humano está camino a sufrir un retroceso este año por primera vez en décadas a causa de la pandemia del coronavirus, afirma el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Se trata de un indicador que elabora la ONU desde 1990 para medir el progreso global en educación, salud y estándares de vida.

“El mundo ha experimentado muchas crisis en los últimos 30 años, incluida la crisis financiera global de 2007-2009. Cada una ha tenido un duro impacto en el desarrollo humano, pero, en su conjunto, las conquistas del desarrollo han aumentado año tras año”, señala en el estudio el jefe del PNUD, Achim Steiner.

Hasta ahora, ninguna crisis en los últimos 30 años había hecho retroceder el IDH a escala mundial, pero eso se acabará previsiblemente en 2020, según el documento.

Entre otras cosas, el PNUD espera que se frene el progreso en materia de esperanza de vida, con el coronavirus (COVID-19) habiendo causado ya más de 300.000 muertes directas y haciendo que miles de niños puedan morir indirectamente y por causas prevenibles durante los próximos meses.

“Las estimaciones que tenemos por efectos indirectos de esta crisis nos dicen que entre 250.000 y más de un millón de niños menores de cinco años podrían morir. ¿Por qué? Porque no están recibiendo la atención que necesitan”, explicó a EFE Heriberto Tapia, investigador senior del PNUD y uno de los autores del informe.

El cierre de las escuelas es otro de los factores que lastrarán los progresos en materia de desarrollo, dado que pese a los esfuerzos para mantener la educación a distancia, muchos alumnos no tienen acceso a Internet, sobre todo en los países con menos recursos.

Según los cálculos del PNUD, alrededor de un 60 % de los niños de primaria no está recibiendo educación ahora mismo, un nivel no visto desde los años 80.

Aunque el informe no ofrece un análisis específico por regiones, Tapia apuntó que Latinoamérica se está viendo muy golpeada por la crisis, con una “recesión muy significativa” y países con un gran número de casos de coronavirus (COVID-19), como Brasil.

Además, en materia de educación, la fuerte desigualdad en la región se hace notar, con alumnos que han podido continuar con sus clases y otros que no tienen ningún acceso.

Los casos globales de coronavirus (COVID-19) confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzaron los 4,69 millones, mientras que los fallecidos son 315.131.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.