EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Jóvenes en Acción Colombia: revisa [AQUÍ] toda la información del subsidio de estudios

Mundo LR

Jóvenes en Acción Colombia.
Jóvenes en Acción Colombia.

Más de 134 mil #JóvenesEnAcción están recibiendo sus incentivos por medio de la Movicuenta del Banco Agrario. Recuerda que recibirás un mensaje de texto cuando tengas abonado el dinero en tu Movicuenta.

Jóvenes en Acción 2020| Ya está en marcha la segunda etapa del programa que busca apoyar a jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, mediante la entrega de transferencias monetarias condicionadas que incentiven la formación de capital humano y el incremento de la empleabilidad. En el marco del ‘Plan Nacional de Desarrollo 2018 y 2022’, y mediante la Resolución No: 00739 del 16 de abril de 2020, el Gobierno de Colombia dio apertura a nuevas inscripciones para el Programa Jóvenes en Acción, con el fin de llegar a 500 mil cupos. En esta segunda etapa se beneficiarán 296.222 jóvenes de todo el país, para lo cual se destinan más de 200 mil millones de pesos.

El programa de subsidio económico para estudios comenzó en Colombia en 2012. El Departamento para la Prosperidad Social realizará jornadas hasta el mes de noviembre de 2020. En el transcurso del año se realizarán convocatorias a jornadas masivas en Instituciones de Educación Superior (IES) y para aprendices SENA. Asimismo, este 15 de mayo se inició la segunda entrega de incentivos ordinario y extraordinario.

PUEDES VER Coronavirus en Colombia [EN VIVO] hoy 20 de mayo: últimas noticias y cifras de contagios de la COVID-19

¿Qué es Jóvenes en Acción?

Jóvenes en Acción es un programa de Prosperidad Social que apoya a los jóvenes colombianos en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas (TMC), para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.​

Objetivo general

Incentivar la formación de capital humano de la población joven en condición de pobreza y vulnerabilidad.

Objetivos específicos

- Incentivar la demanda por educación en los niveles técnico, técnico profesional, tecnológico y profesional universitario en la modalidad de pregrado, de la población joven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

- Aumentar la permanencia en el sistema educativo y fortalecer el nivel de competencias transversales (Habilidades para la Vida) que facilite la inserción social y laboral de la población joven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

Jóvenes en Acción: indicaciones

PUEDES VER Pico y Cédula HOY, miércoles 20 de mayo: revisa AQUÍ toda la información sobre esta medida en Colombia

¿Cómo inscribirse en Jóvenes en Acción?

El proceso de inscripción para ser admitido en el programa consta de dos fases importantes. Primero una fase de pre – registro. Esta fase es realizada dentro de las convocatorias que emite Prosperidad Social en todo el país.

Para iniciar este recorrido el joven debe mostrar el interés de ser parte del programa. Para ello debe actualizar sus datos y responder una serie de preguntas que generan un Informe de Entrada.

Esto le permite a Prosperidad Social saber los intereses, características y propósito de vida de los jóvenes. Seguidamente el Departamento de Prosperidad Social confirma si se cumplen los requisitos necesarios de estatus e identidad.

Cronograma de jornadas de pre-registro para el año 2020

Universidades o Institutos Técnicos y Tecnológicos

- Primera jornada: 2 de marzo al 15 de mayo de 2020

- Segunda jornada: 1 de junio al 17 de julio de 2020

- Tercera jornada: 1 de agosto al 15 de septiembre de 2020

- Cuarta jornada: 1 de julio al 11 de noviembre de 2020

Aprendices SENA

En el 2020, el pre-registro al Programa Jóvenes en Acción será permanente.

- Primera jornada: 1 de abril al 11 de mayo de 2020

- Segunda jornada: 1 de junio al 13 de julio de 2020

- Tecera jornada: 1 de agosto al 10 de septiembre de 2020

Jóvenes en Acción: pre-registro y registro.

PUEDES VER Ingreso Solidario DNP [MIRA AQUÍ]: toda la información para acceder al segundo bono de los 320.000 pesos

Requisitos para acceder a Jóvenes en Acción

1.Tener entre 14 y 28 años. Ser Bachiller.

2. Copia del documento de identidad al 150 %.

3. Número de celular (personal e intransferible).

4. Correo electrónico (para usuario del Portal Jóvenes en Acción).

5. Haber respondido el Cuestionario de Entrada.

6. Cargar en el Portal el documento de identificación en formato PDF y el diploma de bachiller (no superior a los 512k).

7. Estar registrado en por lo menos uno de los siguientes listados poblacionales:

- SISBEN III, con uno de los puntajes especificados conforme al área de residencia.

- Red UNIDOS- Registro Único de Víctimas

-RUV en condición de desplazamiento en estado “INCLUIDO”

- Listas censales de jóvenes indígenas.

- Listas censales para jóvenes con medida de adoptabilidad del ICBF.

¿Cuánto les pagan a los Jóvenes en Acción?

Este programa entrega un monto mensual de 200.000 $ a los estudiantes beneficiados. La entrega se realiza de la siguiente manera:

- Si es estudiante de una IES convenio, se hace una entrega 4 veces al año por un monto de 400.000 $. Por permanencia también se hace entrega de un monto de 400.000 $.

Si la persona posee un promedio de excelencia, el programa le concede un monto de $ 200.000. Estos montos son condicionados, más no son reembolsables. Cada uno de ellos se entregará durante la duración de la formación.

- Si la formación es en el SENA, se realizara bimensualmente una entrega de 400.000 $. Esto quiere decir, 200.000 $ por mes.

Jóvenes en Acción: segunda entrega de incentivos ordinario y extraordinario

Prosperidad Social inició este 15 de mayo la segunda entrega de incentivos ordinario y extraordinario a Jóvenes en Acción. 134.550 estudiantes de 214 municipios están recibiendo el abono de las transferencias monetarias del programa en su MoviCuenta del Banco Agrario.

El valor del giro adicional extraordinario es de $356.000 pesos para cada joven y con el giro ordinario recibirán en promedio $637.000.

Susana Correa Borrero, directora general de Prosperidad Social, indicó que, en esta segunda entrega, en el marco de la emergencia por la COVID-19, se beneficiarán 296.222 participantes del programa.

Cronograma jornada de pago Jóvenes en Acción

Para poder percibir el pago dentro del programa, es necesario estar formalmente inscrito. Asimismo, es necesario que se cumplan ciertas responsabilidades por parte del beneficiado. El incumplimiento de cualquier responsabilidad por parte del estudiante puede resultar en su salida del programa.

- Tener asistencia al programa de formación para el que se matriculó en las IES Convenio o en el SENA.

- Cumplir el reglamento académico de la institución educativa donde estudie. Recuerde que es un alumno regular y estar en JEA no le exime del cumplimiento de normas.

- Consultar informaciones referentes a preliquidación del programa. Estos aparecen descritos en el cronograma de ciclos financieros.

- Debe formalizar su proceso de bancarización. Para ello, le será asignada una entidad financiera para la entrega de la transferencia condicionada.

- Retire y reclame oportunamente las transferencias.

- Participar en las reuniones o convocatorias que realice el programa. Asimismo, responder toda la información que sea pertinente, enviada por el programa.

- Actualizar constantemente la información personal y de estudios dentro del Programa.

- Consultar siempre las redes sociales referidas al programa de Jóvenes en Acción para enterarse de las últimas informaciones.

El proceso de abono de las TMC se realiza después de la verificación del cumplimiento de responsabilidades. Estos deben ser emitidos y transmitidos por las instituciones educativas. El desembolso de los importes de las transferencias será liquidado en las entidades bancarias convenio.

MoviCuenta del Banco Agrario

Si ya recibiste los incentivos de Jóvenes en Acción en tu MoviCuenta, sigue estas indicaciones para retirar el dinero en los cajeros del Banco Agrario:

Jóvenes en Acción Colombia.

Sigue estas instrucciones para evitar que tu MoviCuenta sea bloqueada y no tengas problemas para recibir tus incentivos.

Jóvenes en Acción: preguntas frecuentes.

Los beneficiarios que no han podido habilitar su MoviCuenta, recibirán los pagos a través de giro para Jóvenes en Acción. Hasta el momento, 134.550 estudiantes de 214 municipios están recibiendo el abono de las transferencias monetarias del programa en su MoviCuenta del Banco Agrario, que les permitirá hacer transferencias y pagar servicios públicos.

¿Cómo saber si recibo Jóvenes en Acción?

Para saber si esta en Jóvenes en Acción, puede hacerlo a través de las siguientes vías:

- Por medio de canales telefónicos: llamando a los siguientes números:

A nivel nacional el 01-800-095 11 00. Si estás en Bogotá a través del número Bogotá: 595 44 10.

- Acercándote a las oficinas regionales del Departamento de Prosperidad Social.

- Puede acceder al portal online de Prosperidad Social, e interactuar con el Chat en Línea.

¿Cómo comunicarme con Jóvenes en Acción?

  • Teléfonos:

- Línea Nacional (gratuita desde fijo): 018000951100

- Línea fija Bogotá: (1) 5954410

PUEDES VER Pico y placa hoy: conoce el horario de restricción vehicular para Medellín y las demás ciudades

Otros bonos en Colombia

En Colombia también están vigentes otros bonos, como el Ingreso Solidario DNP que está dirigido a aquellas familias de bajos recursos que, además, no pueden acceder a los programas de beneficio social del Gobierno.

Otro ejemplo es el Bono de Alimentación Escolar para los alumnos de colegios oficiales. El objetivo de esta ayuda es que los estudiantes puedan estar en perfectas condiciones de salud para responder de manera positiva a la estrategia Aprende en Casa.