La “incompetencia” de China provocó esta "matanza mundial”, insiste Trump

Mundo LR

larepublica_pe

20 May 2020 | 8:25 h
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en conferencia de prensa. Foto: Getty.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en conferencia de prensa. Foto: Getty.

El presidente de EE. UU. se refirió al informe de “un demente” en Pekín en el que supuestamente se culpa a otros actores por el avance del virus.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró sus ataques contra la gestión de China ante la crisis del coronavirus (COVID-19) y dijo que la “incompetencia” del país asiático fue lo que provocó una “matanza mundial”.

Trump se refirió en un tuit al informe de “un demente” en China en el que supuestamente se culpa a otros actores por el avance del virus y exigió que se le explique a este “tonto” que fue la “incompetencia de China y no otra cosa lo que provocó esta matanza mundial”.

El último martes, el mandatario se jactó de que su país cuente con el mayor número de casos de coronavirus (COVID-19) a nivel mundial.

“Por cierto, ya sabe, cuando dice que lideramos en los casos es porque tenemos más pruebas que nadie. Cuando tenemos muchos casos, no lo veo como algo malo”, sostuvo Donald Trump.

"Considero que, en cierto sentido, es algo bueno, porque significa que nuestras pruebas son mucho mejores. Es una insignia de honor”.

Lazy loaded component

Al inicio de la crisis Donald Trump desestimó los riesgos y dijo en varias ocasiones que China estaba haciéndose cargo de la epidemia, pero a medida que el virus avanzaba cambió su discurso y comenzó a criticar a Pekín diariamente.

PUEDES VER EE. UU.: bebé de dos años traga pila de litio y acción de su hermano le salva la vida

En un año electoral en el que el alza del desempleo amenaza sus posibilidades en los comicios de noviembre, Trump repite desde hace semanas que el duro balance del virus, que ha dejado más 320.000 muertos en el mundo, podría haberse evitado si China hubiera actuado de forma responsable desde que fue detectado en la ciudad de Wuhan.

Estados Unidos es el país con más muertos en la pandemia, con unos 91.938 fallecidos.

En sus discursos, Trump también ha amenazado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con cortar sus contribuciones acusando a la institución de ayudar a China a ocultar el alcance de la epidemia