- Real Madrid vs. Frankfurt: ¿cómo ver el partido de la Supercopa de Europa?
- Policía llegó a casa de Pedro Castillo en Cajamarca para buscar a Yenifer Paredes
Mundo

Wuhan prohíbe consumo de animales salvajes, 5 meses después de que surgiera la COVID-19

En la ciudad donde fue detectado el nuevo coronavirus ahora abogan por un “estilo de vida civilizado, saludable y ecológico”.

En China son comunes los 'mercados húmedos'. Foto: EFE
En China son comunes los 'mercados húmedos'. Foto: EFE
Mundo LR

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro de la pandemia del coronavirus, prohibieron el consumo, la caza, la cría y el comercio de animales salvajes en los próximos cinco años, luego de cinco meses de que surgiera el SARS-CoV-2.

Múltiples denuncias se han hecho sobre el origen del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, pero todo apunta a que el brote nació en uno de los ‘mercados húmedos’ de Wuhan, un tipo de establecimiento donde se ofrecen tortugas, ranas, serpientes o escorpiones.

Empero la semana pasada el Gobierno Popular Municipal de la ciudad se pronunció y abogó por la “estricta protección” de la vida silvestre. “Se impone un veto total al consumo de animales salvajes y de sus productos, la prohibición se aplica a todos los animales terrestres”.

Lazy loaded component

En un comunicado citado por Sputnik Nóvosti se apuntó que los animales protegidos, los que están en la lista de valor económico o científico, los que crecen y se reproducen en condiciones naturales y los que son criados por el hombre también están incluidos.

Quedó proscrita la caza de animales salvajes y vetada la cría en cautiverio con la intención de comerlos. Ya no podrán ser adquiridos ni en locales convencionales ni por internet.

Para garantizar la eficacia de esta medida, ordenaron “fortalecer la supervisión e inspección de animales salvajes”, así como la intervención policial en mercados comerciales, hoteles de restauración, plataformas de comercio electrónico, procesamiento de alimentos, entre otros.

Lazy loaded component

El coronavirus fue detectado en diciembre de 2019 y desde entonces China dedicó acciones para contener la propagación, sin embargo fue insuficiente. A poco para llegar a la mitad del año la pandemia deja más de cinco millones de casos confirmados y 328.000 fallecidos.

En la comunidad internacional también se han escuchado lamentos sobre el consumo de animales salvajes, algo que es común no solo en China sino en varios rincones de Asia.

En la milenaria China la medicina tradicional contempla a estas especies por sus supuestas propiedades curativas y afrodisíacas, por lo cual es común ver cómo las ofrecen en varias localidades.

Comunicado de las autoridades de Wuhan. Foto: captura

En Wuhan ahora plantean reforzar la “educación sobre la protección de la vida silvestre” desplegando anuncios publicitarios en el cual se promueva “estilo de vida civilizado, saludable y ecológico”, creando un buen ambiente “para que las personas y la naturaleza vivan en armonía”.

La proscripción de esa actividad por un período de cinco años entró en vigor este miércoles 20 de mayo, desde el momento de la publicación del documento, añadió la agencia rusa.