Pico y Cédula HOY, martes 19 de mayo: revisa AQUÍ los números autorizados en las ciudades de Colombia

Conoce el Pico y Cédula de hoy, 19 de mayo, en las principales ciudades y departamentos de Colombia. (Foto: Vanexa Romero)
Conoce el Pico y Cédula de hoy, 19 de mayo, en las principales ciudades y departamentos de Colombia. (Foto: Vanexa Romero)

Conoce toda la información sobre el Pico y Cédula en tu ciudad, municipio o departamento antes de salir de casa, para evitar las sanciones de las autoridades policiales.

CONSULTA PICO Y CÉDULA POR CIUDADES | El Gobierno de Colombia ha visto necesario reforzar sus medidas de prevención debido al rápido avance del nuevo coronavirus en el país. Por ello, busca evitar más contagios, decesos, colapsos de hospitales o aglomeraciones en calles, bancos y supermercados. Una de las disposiciones autorizadas por el presidente Iván Duque es la del Pico y Cédula, que está dentro del marco del aislamiento preventivo obligatorio, y que se encarga de regular el tránsito ciudadano en todo el país.

En Colombia, la COVID-19 ha afectado duramente a la población, ya que, hasta el momento, 16.935 personas se han contagiado, mientras que otras 4.050 han logrado superar la enfermedad.

PUEDES VER [LINK AQUÍ] Ingreso Solidario 320.000: conoce CÓMO SER BENEFICIARIO del segundo giro de este bono en Colombia

¿En qué consiste el Pico y Cédula en Colombia?

El Pico y Cédula es una disposición establecida por el Gobierno de Colombia muy similar a la establecida para el transporte vehicular. Para la medida se toma en cuenta los números en que finalizan la cédula de identificación, con el fin de regular el tránsito de las personas.

En algunos departamentos y ciudades se ha establecido el Pico y Cédula para prevenir aglomeraciones en bancos, mercados, supermercados y farmacias y, de este modo, evitar que la COVID-19 continúe extendiéndose por el país.

¿Quiénes deben acatar el Pico y Cédula?

El Pico y Cédula debe ser acatado por todos los ciudadanos de cualquier rango de edad y sexo, pese a que se hayan retomado algunas actividades económicas desde el pasado 11 de mayo. Además, la cuarentena en Colombia ha sido prorrogada hasta el 25 de mayo.

Las únicas personas que están exentas de esta medida son las siguientes personas, de acuerdo con el Decreto 531 del Gobierno nacional:

- Personal médico

- Domiciliario

- Sector construcción y manufacturero

- Trabajadores de bancos

¿Qué implica el Pico y Cédula?

El Pico y Cédula autoriza a que los ciudadanos transite por las calles de acuerdo a los últimos dígitos de su cédula de identificación. La salida está permitida solo para realizar compras de alimentos, medicinas y diligencias bancarias.

Debe tenerse en cuenta que en algunos lugares las salidas están reguladas según el sexo. Es así que hombres y mujeres podrán acudir a realizar las actividades mencionadas en días establecidos.

PUEDES VER Coronavirus en Colombia EN VIVO hoy 19 de mayo: últimas noticias y cifras de contagios de la COVID-19

Pico y Cédula en las principales ciudades de Colombia

¿Cuál es el Pico y Cédula de hoy en Bogotá?

En la ciudad de Bogotá, el Pico y Cédula aplicará solo para el TransMilenio de Soacha y para Corabastos. En el caso del TransMilenio, este martes 19 de mayo el horario será el siguiente:

Cédulas terminadas en:Horarios permitidos de ingreso:
6-74.00 a. m. - 5.00 a. m.
8-95.00 a. m. - 6.00 a. m.
0-16.00 a. m. - 7.00 a. m.
2-37.00 a. m. - 8.00 a. m.
4-58.00 a. m. - 9.00 a. m.

En cuanto a Corabastos, las cédulas permitidas para este martes son las que terminan en 3, 4, 5 y 6.

¿Cuál es el Pico y Cédula de hoy en Medellín?

En Medellín, se ha establecido que este martes 19 de mayo salgan las personas cuyas cédulas culminan en 4. Esta medida rotará cada dos semanas de acuerdo a la identificación y será aplicable en todo el territorio municipal: zona urbana y rural.

¿Cuál es el Pico y Cédula de hoy en Cali?

Para salir a abastecer de alimentos el hogar u otras diligencias, una sola persona puede salir en Cali. Es así que el traslado estará fiscalizado de acuerdo al último dígito del documento de identidad, de acuerdo al día de la semana.

El martes 29 de mayo, podrán salir las personas que tengan los número 3 y 4 como las terminaciones de su cédula. Es importante destacar que en esta semana los supermercados solo atenderán hasta las 7.00 p. m.

¿Cuál es el Pico y Cédula de hoy en Barranquilla?

Una nueva medida de Pico y Cédula ha entrado en vigencia en Barranquilla desde el pasado 7 de mayo. Este martes solo podrán salir aquellas personas cuya cédula termine en 6. Cabe precisar que las salidas a hacer deporte serán de 5.00 a 7.00 de la mañana.

¿Cuál es el Pico y Cédula de hoy en Cartagena?

En Cartagena las restricciones por sexo han sido eliminadas para no vulnerar los derechos de las personas trans. Es así que todos los ciudadanos podrán salir de lunes a sábado a realizar las actividades autorizadas. Es importante recordar que solo una persona del hogar puede movilizarse, según el Decreto 0599 del 9 de mayo de 2020.

Para este martes 19 de mayo, los residentes de Cartagena cuyas cédulas terminen en 0 y 1 podrán circular por las calles de 6.00 a. m. a 4.00 p. m.

¿Cuál es el Pico y Cédula de hoy en Bucaramanga?

La ciudad de Bucaramanga ha establecido que la salida este martes corresponderá a los ciudadanos que tengan la terminación 5 y 6 en sus cédulas de identificación. de este modo, quedan sin aplicación las salidas por sexos.

¿Cuál es el Pico y Cédula de hoy en Santa Marta?

El martes 19 de mayo, las personas residentes en San Marta cuyas cédulas terminen en 2 y 3 tendrán permiso para circular por la ciudad, según indicó la alcaldesa Virna Johnson.

PUEDES VER Estereotipos y discriminación durante ‘Pico y placa’ de género en Colombia

¿En qué ciudades se ha establecido el Pico y Cédula?

Las ciudades en las que se aplica la medida del Pico y Cédula son: son Quibdo, Ibagué, Santa Marta, Sincelejo, Manizales, Pereira, Popayán, Villavicencio, Yopal, Montería, Cartagena, Neiva, Tunja, Bucaramanga y Armenia.

Asimismo, los departamentos de Cundinamarca, Córdoba, Putumayo, Arauca, Cauca y Bolívar se han unido a esta iniciativa y han puesto en marcha el cumplimiento del Pico y Cédula.

¿Cuáles son las multas por incumplir Pico y Cédula?

Acorde a la Ley 1801 de 2016 que determina los deberes y obligaciones de los colombianos en relación a la practica de condiciones adecuadas para la convivencia en el país, las personas que incumplan el pico y cédula serán multados.

La cifra de la multa por incumplimiento varía entre los 523.008 pesos hasta los 936.323 pesos, según las condiciones en la que se encuentre el infractor y las órdenes establecidas por cada alcaldía.