Trump da ultimátum a la OMS sobre el manejo de la COVID-19

Mundo LR

larepublica_pe

19 May 2020 | 19:01 h
Donald Trump se ha mostrado en contra de la OMS, a la cual acusa de trabajar para China. | Foto: Al Drago / Bloomberg.
Donald Trump se ha mostrado en contra de la OMS, a la cual acusa de trabajar para China. | Foto: Al Drago / Bloomberg.

El presidente de Estados Unidos amenazó con cortar permanentemente la financiación de la OMS si es que la entidad no realizaba “mejoras importantes” de cara a la COVID-19.

A través de una carta, el presidente de Estados Unidos Donald Trump amenazó con retirar los fondos que el país destina para la Organización Mundial de la Salud (OMS) si en 30 días la entidad no se comprometía a “mejoras sustanciales” para manejar el coronavirus.

El líder republicano aprovechó para compartir en sus cuentas de redes sociales la carta que dirigió al jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

PUEDES VER OMS advierte que rociar las calles con desinfectantes es peligroso y poco eficaz

El ultimátum enviado por Trump coincide con un momento de inestabilidad por parte de la OMS, sobre todo luego que el jefe de la entidad reveló que se realizaría una evaluación independiente “lo antes posible”.

En la carta, Trump criticó el papel que jugó la OMS en la expansión de la pandemia alrededor del mundo, postura que ratificó en una conferencia un día antes, donde indicaba que la institución era un títere de China, acusándola de una “alarmante falta de independencia” del gigante asiático.

Por otro lado, el presidente estadounidense acusa a la agencia de haber “ignorado constantemente” lo que él describe como “informes creíbles” sobre la propagación del virus en Wuhan a principios de diciembre o incluso antes.

PUEDES VER Para la OMS no hay pruebas de que el coronavirus se contagie a través de objetos

Esto se desprende del descargo dado por las agencias de salud de China, en las cuales señalaron que “siempre había estado en buena comunicación y cooperación” con la OMS además de negar cualquier intento de manipulación a la organización”.

En su misiva, Trump hace hincapié en la conducta de la OMS de elogiar la “transparencia” de China en sus informes, pese a la censura que impone dentro de su territorio y a lo que asegura es una falta de cooperación internacional, además de no comentar sobre la discriminación relacionada con virus contra africanos.

Finalmente, el líder demócrata indicó que, de haber trabajado con Harlem Brundtland, jefe de la OMS durante el brote de Sars en 2003, se podrían haber salvado muchas vidas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Foto: EFE

PUEDES VER Jefe de la OMS se sincera ante Asamblea Mundial: “Este pequeño microbio nos ha humillado”

Respuesta de China

Donald Trump, que se enfrenta a la reelección este año y que ha sido criticado por su manejo de la pandemia, culpó a China por tratar de encubrir el brote y acusó a la OMS de no hacer que Beijing rinda cuentas.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que Trump estaba tratando de engañar al público, difamar al gigante asiático y “echar la culpa de la propia respuesta incompetente” en alusión a la gran cantidad de víctimas de la COVID-19 en el país norteamericano.

PUEDES VER Singapur: piden disculpas a pacientes recuperados por decirles que se habían reinfectado de COVID-19

Coronavirus en Estados Unidos

Estados Unidos tiene más de 1.5 millones de los 4.8 millones de casos confirmados de coronavirus en el mundo hasta el momento, con más de 90.000 muertes.

Hasta este martes 19 de mayo la cifra de fallecidos por coronavirus aumentó a 90.340 y los casos positivos se incrementaron a 1 504 830, según cifras oficiales.

CIFRA ACTUALIZADA DE CORONAVIRUS EN ESTADOS UNIDOS
Contagiados: 1 524 107
Muertos: 91.661
Recuperados: 283.178
CIFRA ACTUALIZADA DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO
Contagiados: 4 881 619
Muertos: 322.457
Recuperados: 1 672 406