Estados Unidos critica a la OMS por su “fracaso” ante la pandemia del coronavirus

Agencia AFP

larepublica_pe

18 May 2020 | 14:57 h
Exdirector de OMS considera que el coronavirus pueda desaparecer en un tiempo. Foto: Gaceta Médica
Exdirector de OMS considera que el coronavirus pueda desaparecer en un tiempo. Foto: Gaceta Médica

El estadounidense Alex Azar aseguró que la organización no es transparente y que “debe rendir cuentas”.

Estados Unidos criticó duramente el “fracaso” de la OMS frente a la pandemia, durante la reunión anual de la organización, en la que los países pidieron una “evaluación” de la respuesta internacional.

Con ocasión de esta primera Asamblea Mundial de la Salud (AMS) realizada por videoconferencia, que debía terminar este lunes 18 de mayo por la noche, los países también decidieron aplazar los debates sobre la participación de Taiwán como observador, un reclamo de Estados Unidos y de una quincena de naciones.

PUEDES VER Tras dos meses, la cifra de muertos diaria en Italia baja a menos de 100

La isla, que tuvo durante un tiempo el estatus de observador, fue excluida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016, cuando llegó al poder la presidenta Tsai Ing-wen, que se niega a reconocer el principio de unidad de la isla y de China continental dentro de un mismo país.

La postergación de los debates fue aceptada sin que Estados Unidos se opusiera pero, poco después, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, condenó en un comunicado la “exclusión” de Taiwán y denunció la “falta de independencia del director general” de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al que acusó de haber decidido “no invitar a Taiwán bajo la presión de la República Popular de China”.

Washington acusa a Pekín de haber encubierto el alcance de la epidemia y reprocha a la OMS que se haya equivocado en la gestión de la crisis al seguir la posición china. Por ello, el presidente Donald Trump decidió suspender la contribución financiera a la institución.

Dirigiéndose a la reunión de la OMS, su secretario de Salud, Alex Azar, aseguró que el “fracaso” de la OMS frente a la pandemia de COVID-19 costó “muchas vidas” y reclamó que la organización sea “transparente” y brinde más explicaciones.

En cambio, la gran mayoría de los altos dignatarios que tomaron la palabra durante la reunión alabaron la actuación de la OMS y de su director, aunque reconocieron que habrá que reforzar la agencia.