EN VIVO - Mirtha Vásquez se presenta en el Congreso para el voto de confianza

Mercado Solidario: entérate cómo registrar a tu empresa e impulsar las ventas en la plataforma digital

Entérate como registrar tu negocio en la plataforma digital que impulsa la Secretaría de Economía para incentivar el consumo local ante la crisis económica nacional e internacional de la COVID-19.

La Republica
Mercado Solidario es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Economía. Foto: Captura.
Mundo LR

El último sábado 16 de mayo, el Gobierno de México presentó la plataforma Mercado Solidario, cuyo fin es apoyar a los pequeños negocios de México durante la contingencia sanitaria de COVID-19. El funcionario Luis Godoy, perteneciente a la Secretaría de Economía (SE), dio a conocer cómo funcionará esta nueva herramienta que busca incentivar el consumo local ante la crisis económica nacional e internacional que se avecina. Según Godoy, en Mercado Solidario podrán registrarse empresas familiares, pequeños negocios y establecimientos que ofrecen tanto bienes y servicios a clientes potenciales y que han sido afectados a raíz de la pandemia.

PUEDES VER Crédito a la palabra México: conoce si recibirás el subsidio para trabajadoras del hogar e independientes

¿Qué es Mercado Solidario?

La iniciativa presentada por el Gobierno de México, Mercado Solidario, es una plataforma para apoyar a las micro, pequeña y mediana empresas que están siendo afectadas por la contingencia desatada por la COVID-19, a través de la compra solidaria.

A través de su aplicativo web, en www.mercadosolidario.gob.mx, el servicio utilizará la geolocalización del usuario para encontrar los negocios cercanos que hay a su alrededor.

¿Cuáles son los tipos de compra solidaria?

Los tipos de compra que estarán disponibles dentro de la plataforma Mercado Solidario fueron explicados en la conferencia de prensa del sábado 16 de mayo y son los siguientes:

  • Compra local: Encuentra los negocios, establecimientos que hay alrededor de tu domicilio o en tu ciudad para apoyar el consumo local.
  • Compra hoy y consume después: Esta opción se trata de una compra anticipada que podrán hacer los clientes para darles alivio financiero a los negocios. Una vez que termine la contingencia, podrán acudir a los establecimientos a recoger lo que hayan adquirido en línea.
  • Compra a domicilio: Cada pequeño y mediano negocio, de acuerdo con sus posibilidades, podrá ofertar sus productos o servicios para entregarlos en la puerta del domicilio de los clientes.
PUEDES VER Aprende en Casa EN VIVO: ¿qué canales transmiten las clases virtuales de la SEP en México?

Recursos y programas de Mercado Solidario

Luis Godoy explicó que, para la primera fase de Mercado Solidario, se han habilitado programas y recursos asociados con esta plataforma de comercio electrónico.

  • CoDi: Aplicación gratuita, desarrollada por el Banco de México, y que puede ser utilizada por los pequeños, micro y medianos negocios para habilitar el servicio de compra electrónica.
  • Entrega segura: Se trata de un asesoramiento por parte del Gobierno en alianza con otras asociaciones para realizar entregas a domicilio de manera segura.
  • Padrón de confianza ciudadana: Plataforma desarrollada por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para facilitar las obligaciones regulatorias de los negocios.
PUEDES VER Clave Única de Registro de Población: entérate cómo gestionar la CURP en México

¿Cómo registrarse en Mercado Solidario?

Las autoridades de la Secretaría de Economía exhortaron a los pequeños empresarios a inscribirse a Mercado Solidario a través de su plataforma web: www.mercadosolidario.gob.mx/registro.

Este registro es accesible y solo requiere llenar datos personales como la dirección, contacto e información de la empresa, así como su ubicación, de modo que los potenciales clientes la puedan identificar mediante la geolocalización.

¿Con quién debo contactarme en caso de dudas?

Asimismo, si los usuarios presentan dudas acerca del nuevo sistema, pueden contactarse con las autoridades de la plataforma mediante correo electrónico a mercadosolidario@economia.gob.mx, así como a sus redes sociales en Twitter (@MercadoSolidar2) y Facebook (Mercado Solidario).

¿Se puede hacer compras en Mercado Solidario?

Es importante recalcar que no se podrán realizar compras dentro de la plataforma Mercado Solidario. Ya que más bien funcionará como un directorio con toda la información necesaria para contactarte directamente con distintos negocios y locales.

IMPI: ¿Cómo registrar mi marca?

El director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano Tovar, destacó el papel de la propiedad industrial como una de los componentes de las pequeñas empresas.

“Cualquier actividad económica necesita la protección de su propiedad intelectual y se logra a través de este instrumento que son las marcas”.

El director del IMPI recalcó que el IMPI ya usa herramientas electrónicas que durante la pandemia han sido de gran utilidad pues no deja de haber atención a causa de la cuarentena.

Entérate de cómo registrar tu marca en IMPI en este link: https://marcia.impi.gob.mx/marcas/search/quick