Conferencia López Obrador: así fue la mañanera del lunes 18 de mayo de 2020

La presidencia de Andrés Manuel López Obrador llegará a su fin en el 2024. (Foto: Héctor Téllez)

Entérate de los temas más importantes que tocó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina del lunes 18 de mayo de 2020 en el Palacio Nacional.

Mundo LR
18 May 2020 | 22:34 h

Conferencia mañanera AMLO | El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, brindó su discurso a los medios de comunicación y población hoy lunes 18 de mayo de 2020. Sigue todos los detalles de la rueda de prensa de AMLO en esta nota.

En toda la historia de México, López Obrador es el primer presidente que ofrece conferencias matutinas a los periodistas. Esta práctica se empezó a realizar desde los años 70; sin embargo, AMLO lo ha convertido en una actividad tradicional durante su gobierno.

El discurso de AMLO incluye temas relevantes y coyunturales sobre el estado mexicano. Por ello suelen durar poco más de dos horas. La República te informa minuto a minuto para que no te pierdas ningún detalle de la conferencia matutina.

PUEDES VER: AMLO revela por qué no tuvo una mención honorífica en la UNAM [VIDEO]

Conferencia mañanera de AMLO lunes 18 de mayo de 2020

Lazy loaded component
PUEDES VER: AMLO asegura que existe crisis en el manejo de información sobre el coronavirus en México

Temas de conferencia AMLO hoy lunes 18 de mayo de 2020

Alistan construcción de Tren Maya

Andrés Manuel López Obrador indicó que ya están próximos a iniciar la construcción del Tren Maya. El mandatario resaltó que ello generará más trabajo para el sector involucrado, es decir, la Península de Yucatán, al sur de México.

“Ya se tienen tres contratos para tres tramos. Se está en proceso de construcción un cuarto tramo. Eso nos va a permitir comunicar cuando se construya y termine esta obra desde Palenque hasta Cancún, pasando por Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, explicó.

Política energética de México

El presidente destacó que su gestión dará prioridad a los intereses mexicanos con respecto a la política energética. Este mensaje se dio ante una posible impugnación al decreto de su gobierno para controlar las fuentes de energía en su país. Acusó a otros sectores de la política de “conspirar” para deshacer Pemex.

“Se había apoderado del sector energético y estaban conspirando para destruir a Pemex y a la CFE, y hay constancia de lo que estoy diciendo; se entregaron contratos en el caso de Pemex, se dejó de invertir para que se dejara de producir petróleo, se entregaron estos contratos a particulares con la llamada reforma energética, dijeron que esos contratos iba a suponer mayor producción y más beneficios”, dijo.

Gobierno buscará producir su propia gasolina

López Obrador indicó que no se elevará el precio de la gasolina y que, por el contrario, buscarán que se reduzca. El mandatario reiteró su intención de que México genere su propia gasolina, lo cual, según explicó, permitirá bajar el costo.

“Mientras no procesemos todo nuestro petróleo crudo, mientras no se refine en México el petróleo crudo, el precio no va a aumentar, no va a haber gasolinazos como no ha habido y una vez procesando nuestra materia prima vamos a bajar el precio de gasolinas, así de claro”, señaló AMLO.

Preparan reinicio de industrias

El mandatario anunció que desde este lunes empiezan los trámites para que las empresas dedicadas a rubros esenciales puedan reiniciar sus actividades. AMLO indicó que no son engorrosos, pero que sí requerirá que los empresarios respondan 70 preguntas y tomen medidas de seguridad para cuidar a los trabajadores del virus.

“Hoy se pueden empezar a hacer los trámites para que empresas de la industria de la construcción, transporte, minería, puedan empezar con actividades a partir de protocolos de salud que se está solicitando. Van a llenar estos protocolos para que se proteja a trabajadores, son trámites sin burocracia, es decir, no engorrosos”, comentó.

AMLO espera que pandemia termine pronto

El presidente también se mostró optimista con respecto al progreso que ha tenido el país frente a la pandemia de coronavirus, la cual terminó con la vida de 5.177 personas hasta el momento. Aprovechó para pedir disciplina de parte de la población para seguir las indicaciones del gobierno.

“Para llegar a la nueva normalidad necesitamos seguir manteniendo disciplina; tengo fe y esperanza de que vamos a terminar de domar la pandemia, ya estoy a punto de declarar, porque tengo que actuar de manera precavida, porque se trata de una epidemia grave”, enfatizó.

PUEDES VER Tipo de cambio: ¿Cuál es el precio del dólar en pesos mexicanos para hoy lunes 18 de mayo de 2020?

Temas conferencia mañanera AMLO del viernes 15 de mayo de 2020

AMLO pide no relajar la cuarentena

Andrés Manuel López Obrador reiteró el pedido a la población de que se mantenga en su vivienda para evitar el incremento de contagios. El mandatario indicó que, de continuar con estas medidas, los casos se reducirán la siguiente semana.

“Hacer un llamado a todos los mexicanos, es cierto que estamos a punto de empezar a tener menos casos, sobre todo en Quintana Roo, Tabasco, el Valle de México, Sinaloa, Baja California, también en algunos otros estados, pero en estos días tenemos cuidarnos más, no relajar la disciplina, no confiarnos”, afirmó.

Gobierno mexicano pedirá apoyo a Estados Unidos para adquisición de insumos médicos

El presidente mencionó que, por el momento, no hay escasez de insumos médicos en México, pero que los comprarán de países como Estados Unidos y China con anticipación. El mandatario afirmó que se está regulando la fabricación de estos productos.

"No tenemos déficit pero tenemos que prepáranos hacia adelante, vamos a hacer una llamada al gobierno de Estados Unidos para esto, nos han ayudado bastante con la entrega de ventiladores, lo mismo de China”, afirmó AMLO.

AMLO sobre trámites funerarios

El jefe del Ejecutivo Federal dio a conocer que hace dos meses se formó una comisión para acelerar los trámites de sepultura para las personas que fallecen, la cual realiza reportes de lo que sucede en los cementerios y otros sitios.

“Decirle a los familiares de los enfermos, que primero que esperamos que se recuperen, y estamos buscando que esos trámites tan dolorosos se hagan en el menor tiempo posible, por eso cuando salen reportajes alarmistas tenemos nuestra conciencia tranquila, que es lo mejor de todos, porque de no ser así no podríamos dormir”, manifestó.

AMLO expresa deseo de evitar violencia contra las mujeres

Sobre el incremento de violencia en México, el mandatario informó que su gobierno trabaja todos los días para prevenir los actos contra las mujeres. Sin embargo, explicó que en su mayoría (90 %) las llamadas que realizan sobre denuncias, son falsas.

“Vamos a continuar protegiendo a las mujeres, sin ser feministas, somos humanistas, entonces para que no se nos confunda, solo pedirle a todos que seamos lo más objetivos posible y que hablemos siempre con la verdad”, expresó.

Video Recomendado

Lazy loaded component