Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Mundo

El duro gesto de desprecio que médicos le hicieron a la primera ministra de Bélgica [VIDEO]

Sophie Wilmès, en el cargo desde octubre de 2019, visitó un hospital de Bruselas y recibió un gélido recibimiento por su gestión del coronavirus.

Bélgica tiene la mayor tasa de mortalidad por coronavirus en el mundo. Foto: EFE
Bélgica tiene la mayor tasa de mortalidad por coronavirus en el mundo. Foto: EFE

La pandemia del coronavirus ha dejado en una situación crítica a gran cantidad de países en el mundo y algunos de sus líderes han sido repudiados por la ciudadanía e incluso por el sector de salud, como se vio el sábado 16 de mayo en Bélgica.

Cuando la primera ministra Sophie Wilmès visitó el hospital Saint-Pierre, situado en Bruselas (capital), tanto doctores como enfermeros se dieron la vuelta mientras pasaba en los automóviles oficiales, reportó el medio local Le Soir.

El pasillo humano de espaldas y en silencio se hizo viral rápidamente en redes sociales. En una protesta conjunta contra el Gobierno belga de alrededor de 100 personas también participaron auxiliares, celadores y conductores de ambulancias.

Los trabajadores de sanidad reclaman desde hace varios meses una revalorización de la profesión tras rechazar los decretos reales que prevén una requisición de personal, si es necesario, durante la crisis por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Wilmès, quien accedió al cargo de forma inesperada, estuvo en el lugar aproximadamente 40 minutos y prometió que las condiciones de estos empleados “mejorará” tras la pandemia.

Del partido liberal francófono Wilmès asumió como primer ministra en octubre de 2019 cuando su antecesor Charles Michel fue nombrado presidente del Consejo Europeo. Con menos de un año en el puesto enfrenta el brote del coronavirus y múltiples críticas.

“Las visitas a los hospitales Chirec-Delta y Saint-Pierre fueron un momento de reuniones, un diálogo importante para el personal de enfermería y para mí”, escribió en su cuenta oficial de Twitter. “No se excluyó ningún tema”, agregó.

Bélgica es la nación con mayor tasa de mortalidad por número de habitantes. Supera a España, Italia, Reino Unido y Francia, entre otros, incluido Estados Unidos; el más afectado por la COVID-19.

Hasta 76,63 decesos por cada 100.000 habitantes presenta Bélgica, casi 20 veces más que el segundo en el listado (España con 57,53).

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.