Bono de Contingencia Ecuador: Consulta AQUÍ si eres uno de los acreedores de los 120 dólares

Conoce AQUÍ todos los detalles sobre el Bono de Protección Familiar de 120 dólares que ofrece el Gobierno de Ecuador.

Revisa todos los detalles para solicitar el bono de contingencia, en qué lugares se puede cobrar los 120 dólares y quiénes pueden acceder a este subsidio económico del gobierno de Ecuador.

Mundo LR
17 May 2020 | 16:49 h

Bono de Contingencia Ecuador | Descubre aquí si eres uno de los beneficiarios del Bono de Protección Familiar, programa que tiene como propósito ayudar económicamente a las poblaciones vulnerables mediante un subsidio de 120 dólares. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) informó que esta entrega forma parte de la segunda etapa del apoyo económico iniciado por el Gobierno de Ecuador a fines de marzo, mes en el que la población ya aquejaba problemas debido a la suspensión de actividades por la emergencia sanitaria del coronavirus. Como se recuerda, el presidente Lenin Moreno oficializó esta medida a través del Decreto Ejecutivo 1.026. Conoce todos los detalles sobre la repartición de este bono, quiénes pueden solicitarlo y qué pasos debes seguir para cobrar el dinero.

Cabe destacar que la dispersión de los 120 dólares empezó el último 15 de mayo a través de las agencias bancarias autorizadas por el gobierno ecuatoriano.

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Lenin Moreno, presidente de Ecuador, dio a conocer en marzo que se crearía el Bono de Protección Familiar para apoyar a las familias que viven del dinero que ganan al día.

“Vamos a darles una mano a ustedes que se dedican al comercio informal, que se dedican a la crianza de animales; a ti, que vendes comida en la calle (...) Para todos ustedes he creado un bono de contingencia”, manifestó el mandatario ecuatoriano.

Luego, la dispersión de este bono de contingencia fue ampliada a fines de abril para que se beneficie a 550.000 familias adicionales a las 400.000 que ya habían cobrado los 60 dólares de la primera etapa.

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Conoce en esta nota todo lo que necesitas saber sobre la segunda fase de la entrega del Bono de Protección Familiar de 120 dólares. Verifica también quiénes pueden acceder a este bono y cómo se puede cobrar.

¿Qué es el Bono de Protección Familar?

Es un bono de contingencia que entrega el Gobierno de Ecuador a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social para paliar los efectos negativos de la crisis provocada por el coronavirus.

Este beneficio económico se dividió en dos etapas:

  1. Primera fase: Dos entregas de 60 dólares durante los meses de abril y mayo.
  2. Segunda fase: Una sola entrega de 120 dólares durante los meses de mayo y junio.
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¿Quiénes pueden acceder al Bono de Protección Familiar de 120 dólares?

Este bono de contingencia de 120 dólares está destinado a personas que no hayan cobrado el Bono de Desarrollo Humano, que viven del día a día y cuyos ingresos son inferiores a 400 dólares.

En ese sentido, los beneficiarios de este bono serán aquellos que trabajan como vendedores ambulantes, trabajadores de la construcción, de la agricultura, entre otras actividades que vienen siendo afectadas por la emergencia sanitaria.

¿Cómo se determinan los beneficiarios de este bono de 120 dólares?

Los acreedores a este bono de contingencia se determinan a través de mapas de pobreza del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Según el comunicado de la entidad estatal, cada uno de los beneficiarios se encuentran registrados en el Registro Social de Ecuador y que, en su gran mayoría, tienen escasos recursos económicos.

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¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono de Protección Familiar de 120 dólares?

Para conocer si eres beneficiario de la segunda etapa de este bono de contingencia de 120 dólares deberás contar con tu número de cédula a la mano. Luego, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página del Ministerio de Inclusión Económica y Social.
  • Dar clic en la opción que dice ‘Conoce si eres beneficiario del Bono de Protección Familiar por la Emergencia’.
  • Se abrirá la página 'Consulta de usuarios del Bono - Pensiones y Contingencia.
  • Marque el recuadro que indica ‘No soy un robot’
  • Finalmente, coloque su número de cédula y de clic en el recuadro azul que se despliega en la pantalla para conocer si es beneficiario.

Después de que se haya comprobado que recibirá la ayuda económica, el beneficiado recibirá una llamada o un mensaje del texto del MIES, mediante el cual recibirán instrucciones para el cobro del bono.

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Bono de Protección Familiar: ¿Cuándo puedo cobrar el subsidio de 120 dólares?

El cobro de este bono de contingencia de 120 dólares se encuentra vigente desde el último 1 de mayo y se mantendrá hasta el próximo 30 de junio.

Además, el método de repartición es similar al de la primera fase. Es decir, si el número de cédula termina en 0, se podrá cobrar los días 10, 20 y 30 de cada mes. Los documentos, cuya terminación sea el 1, lo podrán hacer los días 1, 11 y 21.

Calendario de cobro del Bono de Protección Familiar en Ecuador. (Foto: MIES)

Este orden se mantiene consecutivamente con los demás dígitos hasta completar la totalidad de subsidios económicos.

¿Dónde puedo cobrar el Bono Protección Familiar de 120 dólares?

El Gobierno de Ecuador dispuso que este bono de contingencia se puede cobrar en 10.500 puntos de pago distribuidos en todo el país, a través de la red financiera nacional.

Entre las entidades autorizadas para repartir los 120 dólares se encuentran:

  1. Banco del Barrio
  2. Tu Banco Banco
  3. Mi Vecino
  4. Banco Aquí

Asimismo, si quieres conocer los puntos más cercanos a su vivienda, el beneficiario puede ingresar a este enlace.

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Si ya cobré en abril, ¿puedo cobrar el Bono de Protección Familiar de 120 dólares en mayo o junio?

No. Aquellos que ya cobraron 60 dólares durante la primera etapa del Bono de Protección Familiar ya no podrán cobrar los 120 dólares de esta segunda entrega.

No obstante, el MIES anunció que aquellos que no pudieron beneficiarse durante la primera dispersión del bono de contingencia, sí podrán hacerlo durante los meses de mayo y de junio.

Bono de Protección Familiar: si necesito ayuda, ¿qué puedo hacer?

En caso de tener algún tipo de consulta o duda con respecto al bono de 120 dólares, el beneficiario podrá comunicarse al 1800-002-002 para ser atendido por un funcionario del ministerio.

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