EN VIVO - Sporting Cristal vs. Mannucci: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Copa Bicentenario 2021
EN VIVO - Boca vs. San Lorenzo: mira la transmisión en directo del duelo por la Liga Profesional 2021

Canasta Solidaria MIES: ¿cómo saber si soy beneficiario del kit alimenticio en Ecuador?

Mundo LR

La Republica
El gobierno de Ecuador hace entrega de una Canasta Solidaria para las familias de bajos recursos. Foto: Difusión.

Conoce todos los pasos que debes realizar en la página de TiendaCerca para conocer dónde puedes recoger los víveres. También verifica AQUÍ si eres uno de los beneficiarios de este programa.

Publicidad

Canasta Solidaria | Ecuador fue uno de los países más afectados por el nuevo coronavirus desde su propagación en territorio sudamericano. Hasta el momento, el Gobierno de dicho país ha reportado más de 33.000 casos confirmados acumulados y cerca de 3.000 defunciones. Del total de contagios, solo se ha logrado recuperar alrededor del 10 % (3.433), cifra que resulta bastante desalentadora para el resto de ecuatorianos, quienes viven en incertidumbre. Bajo este contexto, el último viernes 30 de abril, el Gobierno de Ecuador, presidido por Lenín Moreno, anunció en Cadena Nacional el apoyo a más de 8 millones de ecuatorianos a través de la ‘Canasta Solidaria’, por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Los kits alimenticios serán entregados a diversos sectores que más lo necesitan en el país norteño a través de tiendas de barrio, escuelas fiscales y entregas a domicilio a personas de la tercera edad, familias de estudiantes y grupos vulnerables que han sido perjudicados a causa del brote del virus originado en Wuhan, China. Este programa de apoyo en medio de la crisis sanitaria estará a cargo del vicepresidente Otto Sonnenholzner y el secretario del Gabinete, Juan Sebastián Roldán.

PUEDES VER Bono de Contingencia Ecuador: revisa si eres beneficiario del segundo pago de 120 dólares del MIES

¿Cómo saber si soy beneficiario de la ‘Canasta Solidaria’ en TiendaCerca?

Consulta AQUÍ si eres acreedor de la canasta solidaria se requieren pasos muy sencillos, pues los datos están en la web de TiendaCerca. Si deseas conocer en qué tienda de barrio retirar tu kit de alimentos, debes seguir las siguientes instrucciones:

  • Ingresa a: www.tiendacerca.ec.
  • Coloca tu ubicación real en el mapa.
  • Dirígete a la esquina superior izquierda y despliega el menú hacia abajo.
  • Haz click en “ingreso beneficiario canasta solidaria”.
  • Después de ingresar el número de cédula de alguno de tus hijos, la página mostrará si estás incluido en el plan de ayuda.

Si eres uno de los afortunados, el sistema te presentará el siguiente mensaje: “Eres beneficiario de la canasta solidaria. En los próximos días estaremos publicando la fecha y dirección donde podrás recoger tu canasta”.

Caso contrario, el sistema te responderá así: “Serás informado oportunamente de cuál de ellos eres beneficiario”.

PUEDES VER Matrículas extraordinarias en Ecuador: todo sobre el cupo que ofrece el Sistema de Educación Fiscal

¿Cómo será la distribución de la ‘Canasta Solidaria’?

De acuerdo con la información ofrecida por el Gobierno de Ecuador, la canasta solidaria se repartirá a través de cuatro modalidades a las familias beneficiadas:

  • Escuelas fiscales: aquí se entregarán un total de 1 300 000 kits alimenticios de colocaciones escolares. Padres de familia de escasos recursos recibirán una canasta con productos básicos que aseguran el desayuno de los días por 18 días.
  • Tiendas de barrio: las familias vulnerables de la Costa serían las más beneficiadas con un total de 2 millones de canastas solidarias. Juan Sebastián Roldán, secretario de Gabinete, indicó que el proyecto piloto comenzó por cinco días en la ciudad de Quito.
  • Barrios populares: gracias a la ayuda de la ciudadanía y el sector privado, Roldán dijo que el MIES ya ha entregado más de 750.000 canastas puerta a puerta en los barrios populares de Ecuador, los cuales seguirán recibiendo apoyo.
  • Tercera edad y grupos vulnerables: la entrega de las 140 000 canastas solidarias a adultos mayores de atención prioritaria serán en sus domicilios. El gobierno aseguró que gracias a la georreferenciación ya conocen los lugares exactos para entregar ayuda a los ancianos, personas con discapacidad física o enfermedades catastróficas.

Canasta Solidaria: ¿Qué productos incluye el kit alimenticio?

Entre los productos que incluye la Canasta Solidaria del Gobierno de Ecuador, se encuentran los siguientes alimentos:

  • Leche
  • Jugo
  • Barra de cereales
  • Bocaditos
  • Granola
  • Masa horneada

¿Si cobro el bono puedo acceder a la ‘Canasta Familiar’?

Juan Sebastián Roldán, secretario de la presidencia, había explicado con anterioridad que eso no será posible. Aseguró que los beneficiarios de la canasta solidaria serán las personas de más bajos recursos vinculadas a la educación pública y que no hayan recibido con anterioridad el Bono de Desarrollo Humano o el Bono de Contingencia Emergente por el coronavirus.

PUEDES VER Coronavirus: ¿Qué significa el Semáforo Amarillo en Ecuador?

El gobierno de Ecuador está entregando una Canasta Solidaria para las familias de escasos recursos.

¿Qué es el Bono de Protección Familiar?

Se trata de un bono de contingencia entregado por el Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Cabe destacar que este subsidio fue proporcionado en dos etapas:

  • Primera fase: se realizó a través de dos entregas de 60 dólares durante los meses de abril y mayo.
  • Segunda fase: se realiza a través de una sola entrega de 120 dólares durante los meses de mayo y junio.

El beneficio está destinado a personas que no cobran el Bono de Desarrollo Humano y que cuentan con ingresos inferiores a 400 dólares. Es decir, se trata de compatriotas que trabajan como vendedores ambulantes, trabajadores de la construcción, de la agricultura, entre otras actividades que vienen siendo afectadas por la emergencia sanitaria.

PUEDES VER Ecuador evalúa reanudar vuelos nacionales e internacionales en junio

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono de Protección Familiar?

Para conocer si eres beneficiario de la segunda entrega del Bono de Protección Familiar ofrecido por el Gobierno de Ecuador deberá seguir los siguientes pasos.

  • Primero, deberá ingresar a la página del Ministerio de Inclusión Económica y Social haciendo clic aquí.
  • Luego, deberá dar clic en la opción que dice ‘Conoce si eres beneficiario del Bono de Protección Familiar por la Emergencia’.
  • Se abrirá la página denominada ‘Consulta de usuarios del Bono - Pensiones y Contingencia’.
  • Marque el recuadro que indica ‘No soy un robot’.
  • Finalmente, coloque su número de cédula y de clic en el recuadro azul que se despliega en la pantalla para conocer si es beneficiario.

Una vez confirmado que será uno de los favorecidos por este subsidio, obtendrá una llamada o un mensaje del texto del MIES, mediante el cual recibirá instrucciones para el cobro del bono.