Virus extraterrestres pueden llegar a la Tierra en misiones espaciales, afirma informe inédito

En medio de la COVID-19, Scott Hubbard, excolaborador de la NASA, analizó cómo la exploración del espacio plantea nuevos desafíos y preocupaciones sobre la protección planetaria.

La Republica
Foto: Guetty.
Mundo LR

Mientras el mundo sobrelleva el azote del coronavirus (COVID-19), un excolaborador de la NASA, Scott Hubbard, ha mostrado su preocupación por la posible llegada de virus extraterrestres en misiones espaciales.

Suena inverosímil, pero tiene un trasfondo: “He escuchado de algunos colegas que, debido a la coyuntura, hay más preocupación sobre algún microbio extraterrestre, virus o contaminación, por eso la NASA y el mundo necesitan planear seriamente las actividades en el espacio”, afirmó el exdirector del Centro de Investigación Ames de la NASA a Stanford News.

PUEDES VER Cometa SWAN: revive el paso del astro que deslumbró a los amantes de la astronomía

Scott Hubbard, profesor adjunto de aeronáutica y astronáutica en la Universidad de Stanford, es coautor de un nuevo informe publicado el mes pasado por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina.

Se trata de un documento que revisa los hallazgos y recomendaciones recientes relacionadas con la “protección planetaria” o la “cuarentena planetaria”.

“Con la probabilidad de que los humanos aterricen en Marte cada vez más real, nuestros informes recomiendan que la NASA realice una investigación para ver si puede haber una zona de exploración marciana donde los humanos puedan aterrizar y la contaminación, si ocurre, no haría daño”, sostuvo el especialista.

¿La Tierra en peligro por virus extraterrestres?

Según Scott Hubbard, para reducir la “carga biológica” en las naves espaciales no solo basta con “usar el calor para esterilizarlas” como ocurrió en misiones como Viking I y II a Marte a mediados de 1970.

“Los humanos obviamente no se pueden limpiar como robots, por lo que se requiere mucha más atención a los trajes espaciales, los hábitats humanos y el uso de robots como asistentes”.

PUEDES VER Estados Unidos arresta a investigador de la NASA por no revelar sus vínculos con China

Entre sus recomendaciones, el experto apuntó que aunque la posibilidad de que las rocas de Marte contengan alguna forma de vida activa que pudiera infectar la Tierra es extremadamente baja, es indispensable poner las muestras en cuarentena y tratarlas “como si fueran el virus del Ébola hasta que se demuestre que son seguras”.

En lo que respecta a los humanos, Scott Hubbard recordó que los astronautas de las primeras misiones lunares Apolo “fueron puestos en cuarentena para asegurarse de que no mostraran signos de enfermedad”.

“Una vez que se descubrió que la Luna no representaba un riesgo, se eliminó el aislamiento”, explicó, asegurando que el mismo procedimiento “se seguirá para los humanos que regresen de Marte”.