Bono de Contingencia Ecuador: revisa si eres beneficiario del segundo pago de 120 dólares del MIES

Casi un millón de ecuatorianos serán beneficiados con el bono de contingencia de 120 dólares, iniciativa impulsada por el Gobierno de Ecuador. (Foto: MIES)

Consulta aquí si ya puedes cobrar el segundo Bono de Contingencia de 120 dólares que el gobierno de Ecuador a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social, esta repartiendo desde este viernes 15 de mayo.

Mundo LR
15 May 2020 | 22:45 h

Bono de Protección Familiar | Conoce aquí toda la información referente al apoyo económico del Gobierno de Ecuador para hacer frente al brote de coronavirus en su territorio. Este subsidio fue anunciado por el presidente Lenin Moreno el último 21 de marzo como parte de su plan de contingencia por la COVID-19. El Bono de Emergencia inició su segunda fase, oficializada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que consiste en la entrega de 120 dólares a las personas en situación de vulnerabilidad y cuya economía se ha visto severamente afectada por la pandemia. En esta nota encontrarás toda la información relacionada a los requisitos, trámites y retiro de este bono. En tanto este 15 de mayo se inició con la entrega del segundo bono.

PUEDES VER Matrículas extraordinarias en Ecuador: todo sobre el cupo que ofrece el Sistema de Educación Fiscal

El presidente de Ecuador presentó este apoyo económico de su gestión a las familias afirmando que se trataba de un esfuerzo para “cuidar de ellas” e impulsarlas a superar esta crisis.

"Vamos a darte una mano a ustedes que se dedican al comercio informal, que se dedican a la crianza de animales; a ti, que vendes comida en la calle. Para todos ustedes he creado un bono de contingencia”, expresó el mandatario.

A continuación, presentamos más detalles sobre el Bono de Protección Familiar que entrega el país para enfrentar la difícil situación en torno a la propagación de la COVID-19.

PUEDES VER Bono de Protección Familiar en Ecuador: ¿En qué consiste el subsidio del Gobierno por la pandemia?

¿En qué consiste el Bono de Protección Familiar?

El Bono de Protección Familiar es un apoyo económico instaurado por el Gobierno de Ecuador, mediante el Ministerio de Inclusión Económica y Social, para que las poblaciones más vulnerables puedan hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

Este subsidio fue implementado en el país a través de dos etapas:

- Primera fase: fue realizada en dos entregas de 60 dólares durante los meses de abril y mayo.

- Segunda fase: es realizada actualmente y en una sola entrega de 120 dólares durante los meses de mayo y junio.

PUEDES VER Ecuador evalúa reanudar vuelos nacionales e internacionales en junio

¿Quiénes pueden acceder al Bono de Protección Familiar?

Este subsidio está dirigido a los ciudadanos que no cobraron el Bono de Desarrollo Humano y cuyos ingresos son inferiores a 400 dólares.

De esta manera, se refiere a ecuatorianos que se desenvuelven como vendedores ambulantes, trabajadores de la construcción, de la agricultura, entre otras actividades que vienen siendo interrumpidas por la pandemia del coronavirus.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono de Protección Familiar?

Para saber si eres uno de los beneficiarios de la segunda entrega del Bono de Protección Familiar del Gobierno de Ecuador, debes realizar los los siguientes pasos.

- Ingresa a la página del Ministerio de Inclusión Económica y Social haciendo clic aquí.

- Selecciona la opción que dice ‘Conoce si eres beneficiario del Bono de Protección Familiar por la Emergencia’.

- Cuando se abra la página denominada ‘Consulta de usuarios del Bono - Pensiones y Contingencia’, marca el recuadro que indica ‘No soy un robot’.

- Coloca tu número de cédula y da clic en el recuadro azul que se despliega en la pantalla para conocer si es beneficiario.

PUEDES VER Alberto Acosta: “La pandemia desnuda la realidad de las desigualdades sociales”

¿Cuándo se cobrará segunda fase del Bono de Emergencia?

Durante la segunda etapa, el cobro del Bono de Protección Familiar de 120 dólares se llevará a cabo a partir del 15 de mayo hasta el próximo 30 de junio. Para realizar el proceso, se debe considerar:

- El método de entrega es similar al de la primera fase. Es decir, si el número de cédula termina en 0, se podrá cobrar los días 10, 20 y 30 de cada mes. Los documentos, cuya terminación sea el 1, lo podrán hacer los días 1, 11 y 21.

- Este orden se mantiene consecutivamente con los demás dígitos hasta completar la totalidad de bonos económicos.

¿Dónde puedo cobrar el bono entre mayo y junio del 2020?

De acuerdo al Gobierno de Ecuador, la entrega del Bono de Protección Familiar se realizará en 10.200 puntos de pago ubicados a la lo largo del territorio. De momento, estas son las entidades bancarias autorizadas para repartir los 120 dólares.

- Banco del Barrio

- Tu Banco

- Mi Vecino

- Banco Aquí

PUEDES VER Presidente de Ecuador y su gabinete redujeron a la mitad su salario por la crisis del coronavirus

¿Dónde inscribirme para recibir Bono de Emergencia?

El Gobierno de Ecuador selecciona a los beneficiarios por medio de los mapas de pobreza del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). De esta manera, y por medio de esta entidad gubernamental, se da a conocer a los beneficiarios identificados en el Registro Social.

En su mayoría, estos son trabajadores independientes y que se dedican a la agricultura, crianza de animales, a la construcción, servicios, trabajadoras del hogar, ventas, tiendas de barrio, venta de comida en la calle, panadería y pastelería, entre otros oficios muy golpeados por la emergencia sanitaria.

Video Recomendado

Lazy loaded component