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Mundo

Cruzada contra la desinformación

Erradicación. Conglomerados tecnológicos, entre ellos Facebook y Google, reúnen esfuerzos contra contenidos falsos acerca de la pandemia en las redes sociales de internet.

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Por: Ernesto Carrasco

Las grandes plataformas de Internet han desarrollado una serie de acciones para eliminar la información errónea sobre la pandemia del coronavirus y promover un “contenido autorizado” sobre la crisis sanitaria global.

Facebook, Google, Twitter, YouTube, propiedad de Google, y LinkedIn, propiedad de Microsoft, salieron al frente contra las fake news y así, desde un mismo frente, combatir otra pandemia, que cada día va en aumento y es muy peligrosa y letal: la desinformación.

“Estamos ayudando a millones de personas a mantenerse conectadas, al mismo tiempo que combatimos conjuntamente el fraude y la desinformación sobre el virus (Covid-19), elevando el contenido autorizado en nuestras plataformas y compartiendo actualizaciones clave en coordinación con las agencias gubernamentales de atención médica de todo el mundo”, agregó la compañía hace unos días en un comunicado.

Los usuarios que pinchen en informaciones falsas juzgadas “peligrosas”, las comenten o compartan recibirán un mensaje en su hilo de actualidad, incitándoles a consultar fuentes seguras como el sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, en un blog.

Facebook también donó un millón de dólares a la Red Internacional de Verificación de Datos para expandir la presencia de verificadores locales y frenar la información errónea en Whatsapp, dijo el jefe de salud de la compañía, Kang-Xing Jin.

Junta de notables

También se anunció la conformación de un comité de personalidades, cerca de 40 por ahora. Entre los integrantes están la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2011, la yemení Tawakel Karman, periodista, activista y política comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres, así como la ex primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt, expresidenta de la ONG Save the Children. También está la colombiana Catalina Botero Marino, exrelatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

Entrevistada por Andrés Openheimer, Botero puntualizó que “la comisión actuará ‘como una Corte Suprema’ que decidirá sobre la eliminación de noticias falsas potencialmente dañinas. Sus decisiones sobre este tipo de noticias serán vinculantes”, explicó.

Unidos por la verdad

Whatsapp, que pertenece a Facebook, también limitó la transferencia de mensajes virales a un único contacto a la vez, para limitar la propagación de “fake news”.

YouTube también promueve “contenido autorizado”. “Lanzamos el apartado de noticias sobre Covid-19 en nuestra página de inicio en 16 países”, dijo el servicio de videos en línea propiedad de Google en un comunicado.

La red de microblogging, Twitter, creó en su interfase mediante la cual advierte al usuario de la calidad y procedencia del contenido. Asimismo dará acceso a los científicos para que analicen los contenidos publicados por los usuarios acerca del Covid-19.

Una investigación de la Universidad George Washington reveló que las comunidades de Facebook que ponen en duda los criterios sanitarios establecidos son más eficaces que las fuentes oficiales sobre los grupos de “indecisos” y llegan a crear vínculos fuertes entre ellos, de ahí que se destaca los esfuerzos de los conglomerados tecnológicos de redes sociales por ayudar a combatir la diseminación de contenidos tan dañinos para la población en estos tiempos de pandemia generados por el Covid-19.

Ahora, la ciudadanía requiere que todas estas organizaciones informáticas, que han irrumpido en la vida social de la humanidad, extiendan su trabajo de verificación sobre todos los contenidos de sus plataformas.

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“Fake news en tiempos de la actual pandemia”

por Maite Vizcarra

Experta en innovación tecnológica

¿Por qué las “fake news” o noticias con apariencia de verosimilitud? Es que hoy, con un mediano conocimiento de instrumentos digitales y actividad regular en redes sociales, hay un creador de contenidos con alta resonancia. Quizás un líder de opinión. Así, se exacerba en contextos de alta intensidad emocional como pueden ser, por ejemplo, los debates políticos y la polarización de opiniones. De ahí que la pandemia del COVID-19, sea el escenario idóneo para proliferar mitos y alegorías que apelan a una necesidad enorme de rehuir. La apariencia de verosimilitud es una manera de evasión colectiva no siempre inconsciente.

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