Estados Unidos y Juan Guaidó acusan a Maduro de “financiar” incursión de mercenarios en Venezuela

14 May 2020 | 16:16 h
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anuncia la detención de los 'mercenarios'. Foto: AFP.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anuncia la detención de los 'mercenarios'. Foto: AFP.

El líder opositor venezolano, además, no negó haber mantenido contacto con Silvercorp USA, la empresa acusada de financiar la presunta incursión.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se unió a las declaraciones realizadas por miembros del Gobierno de Estados Unidos, quienes aseguraron que detrás de la Operación Gedeón, destinada según Nicolás Maduro a atentar contra su vida, se encontraría el mismo líder chavista.

“Hemos reunido información y evidencias que están detrás de la Operación Gedeón está la dictadura” indicó Guaidó a través de un comunicado emitido el pasado martes y en el cual se refería a los más de 60 hombres detenidos, entre ellos dos estadounidenses que fueron acusados de mercenarios por el régimen de Maduro.

Para representantes del Gobierno de Estados Unidos, las declaraciones de Guaidó son correctas, así lo dio a conocer el subsecretario interino para América Latina del Departamento de Estado, Michael Kozak, quien indicó “esta supuesta invasión que podrían haber tenido algo que ver con la creación ellos mismos”.

Luke Denman, estadounidense que declaró sobre los objetivos de la Operación Gedeón. Foto: Difusión.

PUEDES VER Maduro aseguró que Guaidó se reunió con exboina verde para planear “invasión”

Recientemente, Guaidó ha vuelto a la carga y aseguró que posee información que apuntaría al financiamiento de la Operación Gedeón producto de “un testaferro conectado a uno de los voceros de la dictadura”. Sin embargo, evitó dar nombres al respecto, pues no pretendía entorpecer la investigación.

“¿A quién le convendría esa operación? Hemos reunido información y evidencias que operan detrás de la Operación Gedeón está la dictadura,” especuló el presidente interino.

Además, adelantó que solicitará a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una investigación contra Nicolás Maduro y los miembros de su régimen, pues la incursión supone delitos de lesa humanidad.

Documentos de identidad decomisado a los integrantes de la Operación Gedeón. Foto: Difusión.

PUEDES VER Sin los servicios de luz y gas quedó la sede de la embajada de Francia en Caracas

Guaidó y Silvercorp

El presidente encargado por la Asamblea Nacional aprovechó para desligar sus actividades de las realizadas por Jordan Goudreau y su empresa Silvercorp USA, asegurando que “no tienen nada que ver con el Gobierno legítimo”.

Sin embargo, Guaidó reconocería que dos miembros de su equipo, Sergio Vergara y JJ Rendón, sostuvieron reuniones con representantes de la compañía estadounidense, aunque estas finalizaron sin llegar a un consenso.

“La aproximación con esa empresa no pasó de una fase exploratoria, tras la cual ordené no continuar con ningún tipo de contacto, mucho menos operativo alguno", subrayó.

PUEDES VER Cuarentena en Venezuela: ¿Cuántos días lleva y hasta cuándo durará el estado de emergencia?

La teoría de la incursión orquestada

Otra teoría que maneja el equipo de Guaidó y su apoyo estadounidense apunta a que la incursión fue un evento orquestado por agentes de la inteligencia cubana, quienes poseen una fuerte presencia en Venezuela.

Según los allegados al líder opositor, Goudreau fue engañado, porque habría pensado que dentro de las Fuerzas Armadas de Venezuela encontraría apoyo. Esta versión toma fuerza tras las declaraciones de Nicolás Maduro, en las que afirmó orgullosamente que sus agentes se infiltraron en la operación antes de que esta inicie.

Video Recomendado