Contagiados tras los juegos militares de Wuhan

14 May 2020 | 4:41 h
Surgen teorías. En el evento participaron más de 10.000 atletas de las comitivas de 110 países del mundo.
Surgen teorías. En el evento participaron más de 10.000 atletas de las comitivas de 110 países del mundo.

España. Deportistas padecieron síntomas similares a los del coronavirus durante y después del evento del año pasado. 65 días tras la clausura, China recién advirtió sobre la enfermedad.

EFE

Varios deportistas españoles que participaron entre el 18 y el 27 de octubre en los Juegos Mundiales Militares de la ciudad china de Wuhan enfermaron con síntomas similares a la COVID-19 durante o después de ese evento deportivo, según su propio testimonio.

Al menos dos uniformados padecieron síntomas de gripe compatibles con el nuevo coronavirus durante su estancia en Wuhan y al menos otros dos mostraron dolencias nada más llegar a su destino en España, según el relato de fuentes directas e indirectas que han hablado bajo la condición de respetar su anonimato.

PUEDES VER Coronavirus: China reporta un caso positivo en Wuhan tras 36 días

Dos deportistas cayeron enfermos durante su estancia en China tras “una semana y pico en el país”, relata un testigo de los hechos, que explica que las molestias persistieron “durante tres o cuatro días”.

El primero sufrió “problemas de garganta, como una gripe” y después su compañero de habitación estaba “malo, sudado, muy griposo (...) de moco y de pecho”.

Ambos casos fueron tratados con amoxicilina, indica la misma fuente, mientras que otros deportistas apuntan que en sus disciplinas no hubo nadie con síntomas durante su estancia en Wuhan o al llegar a España y el Ministerio de Defensa afirma que no ha tenido conocimiento de ningún caso sospechoso.

Anuncio tardío

A ninguno de los atletas consultados se les pasó por la cabeza a finales de octubre que aquello pudiera ser otra cosa que una gripe, ya que China sólo advirtió a la Organización Mundial de la Salud del descubrimiento de un nuevo tipo de coronavirus el 31 de diciembre, es decir, 65 días después de que se clausuraran los juegos.

PUEDES VER Estados Unidos arresta a investigador de la NASA por no revelar sus vínculos con China

La comitiva española destacada en los VII Juegos Mundiales Militares de Wuhan, en los que participaron cerca de 10.000 deportistas de más de un centenar de países, estaba formada por unas 170 personas entre atletas y técnicos.

“Se lo tomaron como una infección de garganta o gripe y aquí, como ya estaban curados, nada de nada”, indica un atleta sobre los dos que enfermaron en China, y apunta que a finales de 2019 uno de ellos sufrió una neumonía. “Estuvo muy malo”, relata a la prensa.

PUEDES VER OMS: el coronavirus “puede convertirse en un virus pandémico y no irse nunca”

demás de los dos militares que enfermaron en la ciudad china, al menos otros dos de la Academia Básica del Aire de León presentaron síntomas compatibles con la COVID-19 al llegar a España, en noviembre, relata a Efe un compañero suyo y confirma otra fuente militar conocedora de estos casos.

Delegación de Francia se vio afectada

El 25 de marzo, Elodie Clauvel, campeona mundial de pentatlón moderno, dijo que ella y su compañero, también deportista, tuvieron severos problemas respiratorios en China. En las semanas siguientes, un médico militar los califi caría como “síntomas obvios de coronavirus”, que habrían afectado a buena parte de los 281 miembros de la delegación gala. “Creo que Valentín y yo ya pasamos el coronavirus en los Juegos Mundiales en Wuhan”, dijo en una entrevista radial.

El dato

Comitiva nacional. En Perú, una delegación de 15 deportistas viajó a ese evento polideportivo militar mundial y trajo 3 medallas, una de oro, plata y bronce.

Video Recomendado