Coronavirus en Chile EN VIVO: Presidente Sebastián Piñera da inicio a la campaña “Alimentos para Chile”

Mundo LR

Más de 400 personas han fallecido a causa de la enfermedad COVID-19. Foto: EFE.
Más de 400 personas han fallecido a causa de la enfermedad COVID-19. Foto: EFE.

Por cuarto día consecutivo, Chile reportó más de 20 muertos por COVID-19. Conoce qué medidas ha implementado el Gobierno de Sebastián Piñera para contener el coronavirus en el país.

Coronavirus en Chile | El conteo de casos de coronavirus en Chile han mostrado un repute del 60 % en los últimos días, a pesar de las medidas tomadas por el Gobierno que han permitido mantener la tasa de letalidad por la pandemia en niveles bajos, sobre todo en comparación con los demás países de la región latinoamericana.

En vista de ello, se decidió optar por nuevas medidas y una cuarentena total en ciudades como Santiago, además de otras de la Región Metropolitana.

Según cifras del Ministerio de Salud (Minsal), se confirmó que en Chile hay actualmente 46.059 casos positivos de SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19.

CIFRA ACTUALIZADA DE CORONAVIRUS EN CHILE*
Contagiados: 46.059
Fallecidos: 478
Recuperados: 20,165

*Datos del Ministerio de Salud.

CIFRA ACTUALIZADA DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO*
Contagiados: 4.853.715
Muertos: 318.261
Recuperados: 1.882.853

*Datos de la Universidad Johns Hopkins

Últimas noticias del coronavirus en Chile: Hoy, 18 de mayo

2:00 p. m. | El presidente Sebastián Piñera

El mandatario anunció en conferencia de prensa que impulsarán la campaña “Alimentos para Chile”, donde se entregarán 2,5 millones de canastas de alimentos y elementos de limpieza para familias vulnerables en el país. Se espera que la distribución inicie este fin de semana con la ayuda de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

“Busca aportar y aliviar los requerimientos nutritivos de las familias chilenas, por lo que los contenidos incluyen alimentos no perecibles como legumbres, arroz, fideos, harina, entre otros y elementos de limpieza", explicó Piñera.

1:30 p. m. | Manuel José Ossandón es el tercer senador que da positivo al coronavirus

El senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, se convirtió en el tercer parlamentario en contagiarse de COVID-19. El funcionario se realizó el test el pasado viernes como medida preventiva ante el contagio del senador de Quinteros. Actualmente, se encuentra cumpliendo cuarentena en su hogar.

10:40 a. m | El PIB de Chile crece 0,4% en primer trimestre a pesar de pandemia

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció 0,4% en el primer trimestre en comparación a igual periodo del año anterior, debido al buen desempeño de la minería y la construcción, compensando la caída de actividades por la pandemia. (AFP)

Últimas noticias del coronavirus en Chile al 17 de mayo

6:00 p. m. | Chilenos se sacuden el estrés durante la pandemia con música tropical

Decenas de chilenos se sacudieron el viernes el estrés por el encierro, bailando desde sus balcones con la música tropical de la “Sonora Cuarentena”, que realizó un concierto sorpresa en una comuna de Santiago, la capital chilena que entra en cuarentena total por el coronavirus.

2:00 p. m. | Chile alcanza récord de decesos diarios por COVID-19

Las autoridades del Ministerio de Salud de Chile informaron este domingo que en las últimas 24 horas se produjeron 29 decesos, cifra récord de muertes diarias por el COVID-19 en el país, con lo que el número total de fallecidos llega a 450, mientras que con 2.353 nuevos casos detectados, los contagios ya suman 43.781.

12:56 p. m. | Más de 1.000 detenidos nuevos por incumplir toque de queda

Carabineros reportó que en la última jornada hubo 1.051 personas detenidas y llevadas a una unidad policial antes de ser liberadas, durante el toque de queda.

“Es una cifra importante (...) todavía tenemos que mejorar, no me voy a cansar de decir eso porque no hemos ganado nada, todavía no hemos ganado absolutamente nada”, enfatizó el general Carlos Ricotti, jefe de Defensa Nacional en la Región Metropolitana.

11:51 a. m. | Minsal registra la peor jornada hasta ahora

En las últimas 24 horas se dieron 29 decesos, la cifra más alta reportada desde que inició la pandemia.

Además confirmaron 2.353 nuevos casos para un total de 43.781.

10:40 a. m. | Surgen diferencias entre el gobierno chileno y el Colegio de Médicos

En medio de la pandemia del coronavirus, autoridades en Chile buscan que médicos extranjeros se incorporen en los centros de salud para ayudan a contener la enfermedad, que ya padecen más de 41.000 personas en el país.

Luego del polémico intercambio de declaraciones entre la presidenta del Colegio de Médicos con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, integrantes de la mesa-covid propusieron un trato directo de colaboración entre ambos sectores para llegar a un mejor acuerdo en la lucha contra el coronavirus.

8:50 a. m. | Chile supera los 41.000 infectados de COVID-19

Durante el último sábado, autoridades sanitarias de Chile confirmaron que se han detectado 41.428 personas infectadas de COVID-19 hasta la fecha.

La cifra de fallecidos a causa de la enfermedad se elevó a 421.

Últimas noticias del coronavirus en Chile, hoy, sábado 16 de mayo

9:27 p. m. | Casi 750 detenidos en el primer día de megacuarentena

Autoridades chilenas revelaron que 744 personas fueron detenida en la región Metropolitana tras ser sorprendida transitando sin tener los permisos correspondientes durante el primer día de la megacuarentena.

Algunos de ellos, por ejemplo, aseguraron desconocer que existía la restricción, mientras que otros señalaron que iban solamente a “comprar a la esquina”.

6:00 p. m. | Hombre con coronavirus escapa de hospital y escupe a médicos

La Fiscalía de La Serena levantó una denuncia contra un hombre que fugó de primero de su hogar, donde cumplía cuarentena por dar positivo a la COVID-19. Tras ser detenido por no contar con salvoconducto, fue ingresado a un hospital.

Sin embargo, el imputado escapó del recinto y se resistió a ser capturado, escupiendo a seis agentes, quienes tendrán que pasar por exámenes de descarte.

5:24 p. m. | Pub es clausurado por ofrecer atención al público

Mientras en la región de Bio Bio se reportaron 38 casos nuevos de coronavirus la autoridad sanitaria clausuró un local en la calle Maipú, donde funcionaba ‘El refugio’ un pub que no respetó las políticas de contención y brindaba servicio.

3:00 p. m. | Senador que dio positivo al coronavirus podría haber contagiado a toda la comisión

La tarde del viernes se confirmó que el vicepresidente del Senado de Chile, Rabindranath Quinteros, dio positivo al examen de coronavirus al que fue sometido un día antes.

A esto se suma un polémico video fue expuesto en las últimas horas, en este se observa a Quinteros tosiendo frente al micrófono antes de obtener la palabra durante una sesión de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura. Tras esto, el senador besa a una colega.

12:00 p. m. | Santiago despertó en su primer día de cuarentena total

Santiago de Chile vive este sábado su primer día de cuarentena total tras el aumento exponencial de contagios de coronavirus experimentado desde comienzos del mes de mayo, y después de que la estrategia llevada a cabo hasta ahora por las autoridades a base de confinamientos parciales y focalizados solo en determinados barrios no haya logrado contener la pandemia.

Últimas noticias del coronavirus en Chile, hoy viernes 15 de mayo

7:00 p.m. | Reos son trasladados para evitar motines

La Gendarmería de Chile anunció que se realizó con éxito la reubicación de 128 reos de Colina I a otros penales “por motivos de seguridad institucional”.

Los prisioneros fueron enviados a las cárceles de Alto Hospicio, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Biobío, Valdivia, Puerto Montt y dos en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

4:00 p. m. | Se revela el examen de Salvador Piñera

El presidente de Chile, Salvador Piñera, se sometió a un examen PCR periódico para detectar la presencia del coronavirus, dando como resultado negativo.

12:00 p. m. | Récord de muertes diarias por coronavirus

Chile reportó este viernes una cifra récord diaria de 26 fallecidos de coronavirus mientras crece la polémica por la habilitación de miles de tumbas en el cementerio de Santiago, que las autoridades de salud niegan haber solicitado.

Con los 26 fallecidos, Chile totaliza 394 víctimas de COVID-19 desde el primer caso el 3 de marzo. El número de contagiados se elevó a 39.542 tras registrarse 2.502 nuevos casos en las últimas 24 horas.

7:00 a. m. | Carabineros de Chile indican que hubo 753 detenidos por no respetar el toque de queda

Unas 753 personas fueron retenidas en todo Chile por no respetar el toque de queda dispuesto para hacer frente a la pandemia del coronavirus. 664 de los infractores pertenecen a las regiones, mientras que 89, a la Metropolitana.

6:00 a. m. | Llegan ventiladores mecánicos a Chile donados de China

En la víspera llegaron insumos médico donados por empresarios de China. Entre los principales elementos se contaron guantes, termómetros digitales, mascarillas y 60 ventiladores mecánicos.

Últimas noticias del coronavirus en Chile, hoy jueves 14 de mayo

6.00 p.m. | Cientos de venezolanos en Chile suplican un vuelo humanitario a Caracas

Sin trabajo ni posibilidades de encontrar algo pronto para sobrevivir, cientos de venezolanos se agolpan con colchones y carpas en las puertas de la embajada de Venezuela en Chile para suplicar un vuelo humanitario que los lleve de Santiago a Caracas.

5:50 p.m. | Cementerio de Santiago cava miles de tumbas ante avance del coronavirus

El Cementerio General de Santiago, en pleno corazón de la capital y el más grande de Chile, está cavando miles de tumbas para enfrentar un aumento de decesos por la pandemia del nuevo coronavirus, agravada en ese país sudamericano.

Hasta la semana pasada, Chile registraba entre 350 y 500 nuevos contagios diarios, pero el sábado empezó a dar balances en el entorno de los 1.000 hasta dispararse el miércoles 60%, cuando se registraron 2.660 infecciones en un solo día, y casi el mismo número este jueves.

12:26 p. m. | Llegan donaciones chinas para reforzar la salud

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a otras autoridades recibieron al avión que trasladó donaciones de China llena de insumos para combatir el coronavirus.

10:56 a. m. | Autoridades sanitarias ofrecen balance del coronavirus en el país

Durante la mañana de este jueves, autoridades sanitarias en Chile ofrecieron un balance del avance del coronavirus en el país. Hasta la fecha, 37.040 personas han dado positivo por COVID-19.

Además, detallaron que 78% de las camas del sistema de salud ya están copadas.