Crédito a la Palabra: estos son los requisitos para solicitar el préstamo del IMSS para las empresas

Entérate de todos los detalles sobre el 'Crédito a la palabra' que ofrece el Gobierno de México. (Foto: Infobae)

Aquí te contamos los requisitos para obtener un Crédito a la Palabra, el préstamo de 25.000 pesos que otorga el IMSS para las empresas afectadas por la COVID-19 en México.

Mundo LR
14 May 2020 | 14:45 h

Las actividades económicas en todo México se vieron reducidas a raíz de las medidas sanitarias para mitigar el avance del coronavirus, por lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador creó los Créditos a la palabra. Este subsidio económico de 25.000 pesos mexicanos se entrega a las personas inscritas en el Censo del Bienestar, y busca garantizar la continuidad de las pymes tras el confinamiento. El bono económico está dirigido para ayudar a un millón de pequeñas empresas familiares y las transferencias se harán efectivas gracias a la ayuda de la Secretaría de Economía. Dueños de papelerías, zapaterías, pastelerías, entre otros rubros similares, serán los beneficiados con este programa de apoyo monetario. Cabe resaltar que el IMSS ha señalado que hasta la fecha solo el 16,3 % de las cuentas bancarias han sido activadas. Entérate de todos los detalles de la ayuda otorgada por el Gobierno de México en esta nota.

PUEDES VER Mañanera AMLO EN VIVO: transmisión de la conferencia hoy jueves 14 de mayo de 2020

¿Quiénes pueden participar en el crédito a la palabra?

El último lunes 4 de mayo inició la entrega del bono económico, a partir de lo cual la Secretaría de Economía informó que todas las personas registradas en el Censo del Bienestar tienen la posibilidad de aplicar al préstamo de 25.000 pesos que ofrece el Gobierno de México.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Crédito a la Palabra?

Es necesario recalcar que existen distintos aspectos con el objetivo de conocer si logré ser una de las personas favorecidas por el 'Crédito a la palabra’ que otorga el Gobierno de México.

  • Estar registrado en el Censo del Bienestar.
  • Ser mayor de edad.
  • Tener un negocio micro o pequeño, el cual cuente con mínimo 6 meses de operación.
  • Que la empresa esté destinada a la comercialización, producción de bienes y/o prestación de servicios (a excepción del sector agropecuario).
  • El negocio debe estar ubicado en zonas que cubre el programa de créditos.
PUEDES VER ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’: ¿De qué se trata este programa educativo que promueve AMLO?

¿Cómo se solicita los créditos a la palabra?

Para obtener el crédito a la palabra, se debe emitir una solicitud a través de la página imss.gob.mx, en la que los potenciales beneficiarios del subsidio económico tendrán que ingresar la opción correspondiente.

Luego de acceder a la opción que deseas, deberán llenar los datos que se solicitan como el nombre de CURP, lugar de domicilio, teléfono, empresa, correo electrónico y ‘CLABE’ interbancaria de la cuenta en la que desean que se les haga el depósito del crédito de 25.000 pesos.

Tras el llenado del formulario con datos de la personas, se recibirá una carta de autorización en la que se tienen que explicar las razones por las que está solicitando el crédito.

Al culminar el trámite para acceder al bono económico, podrás visualizar dos comunicados que indican una respuesta positiva, la carta de agradecimiento y la tabla de amortización de la deuda.

PUEDES VER Plan de regreso a la Nueva Normalidad: ¿Cuándo se retoman las actividades en México?

¿Dónde se van a distribuir los créditos a la palabra?

La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez Colín, informó que los ‘Créditos a la palabra’ se iban a centrar en las zonas más comprometidas ante la emergencia sanitaria decretada por el gobierno de AMLO para contrarrestar la pandemia de la COVID-19 que ataca al país azteca.

De acuerdo con dicha información, las zonas metropolitanas se verán beneficiadas con 500.00 créditos en total, el sureste de México recibirá 300.00 bonos y 200.000 serán distribuido por todo el territorio nacional.

PUEDES VER Becas AMLO 2020: conoce los requisitos y beneficios de los programas de apoyo estudiantil

¿Cómo funciona crédito solidario a la palabra informal?

Es importante recordar que todas las personas que desean aplicar al bono económico ofrecido por el Gobierno de México solo lo podrán hacer si fueron registrados en el último Censo del Bienestar realizado en 2018.

Los operarios se comunicarán vía telefónica con las personas que mostraron su interés por el subsidio económico. Asimismo, desde ese momento, se les solicitará diversos documentos para poder comenzar con el debido proceso.

En la conferencia de créditos a la palabra se comunicó que de surgir cualquier inconveniente o duda con respecto al programa, los ciudadanos pueden comunicarse con la línea gratuita 01 8000 México 4. Será importante que haga uso de este canal de comunicación para evitar fraudes.

Cuando se apruebe y se autorice el bono para los postulantes, el dinero será depositado en las cuentas bancarias personales que fueron registradas para acceder a la ayuda monetaria.

PUEDES VER Jóvenes Escribiendo el Futuro: ¿Qué debo hacer para acceder a la beca estudiantil de AMLO?

¿Cómo verificar si soy beneficiario del Crédito a la Palabra?

Los ciudadanos que hayan solicitado el Crédito a la Palabra recibirán una llamada para que se les indique cuáles son los pasos a seguir tras el registro.

¿Cómo se deberán pagar los créditos a la palabra?

Al cumplirse tres meses de haber recibido el crédito, se comenzará a realizar el pago de las cuotas correspondientes. En total, el bono económico se podrá pagar en un lapso de tres años y tres meses, los cuales corresponden al periodo de gracia.

Andrés Manuel López Obrador señaló previamente que la garantía para la entrega del dinero a los beneficiarios se realizará bajo “palabra de honor” de los mismos, por lo que el único requisito indispensable es el de la firma del favorecido con el crédito.

Si se tiene en cuenta que el crédito es de 25.000 pesos y existe un plazo de 39 meses para pagarlo, el beneficiario deberá desembolsar cuotas mensuales de 850 pesos para amortizar la deuda.

PUEDES VER Números de emergencia: ¿a qué líneas llamar en caso de ocurrir sismo en México?

¿En qué bancos se entregarán los créditos a la palabra?

Una vez finalizado el proceso de verificación de datos, incluyendo la aceptación del crédito, se hace una última valoración para validar que usted cumple con todos los criterios de elegibilidad.

En el caso de los créditos solidarios a la palabra, el depósito del apoyo económico se realiza directamente a la cuenta bancaria que el beneficiario registró en su solicitud.

Por su parte, los acreedores del crédito a la palabra para empresas familiares recibirán la llamada de un servidor público que le indicará cómo, cuándo y en qué institución bancaria puede cobrar el subsidio.

Es importante señalar que las entidades autorizadas para emitir el subsidio económico son:

PUEDES VER Feriados en México: ¿qué días no laborables y puentes hay en el año 2020? [VIDEO]

¿Cuál es la tasa de interés de los créditos a la palabra?

La tasa de interés es uno de los puntos más importantes del programa de ‘Créditos a la palabra’, el cual contará con un 6 % de tasa anual de interés fija. Además, no se cobrará comisión a los beneficiarios de parte de las sucursales bancarias.

El presidente México, Andrés Manuel López Obrador, había dicho con anterioridad que el objetivo es “buscar un crédito sin trámites, a la palabra".

El Crédito a la palabra ¿es el mismo que ofrece el IMSS?

EL Crédito a la palabra es muy similar al Crédito solidario a la palabra, pero este apoya únicamente a las personas dueñas de microempresas responsables, que tiene a su personal dado de alta en el IMSS y que en los últimos meses no despidieron a nadie de su personal.

Soy beneficiario de las Tandas del bienestar, ¿puedo cobrar el Crédito solidario?

Sí, ya que ambos programas forman parte de la lista de apoyos del Gobierno Federal que se pueden solicitar durante la Fase 3 de la pandemia de la COVID-19 en México.

Crédito a la palabra: ¿Porqué no depositaron todo el dinero completo?

Según la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, el dinero aparece incompleto en las cuentas bancarias debido a que el cuentahabiente tiene un adeudo con el banco, por lo que éste se cobra en cuanto hay un nuevo depósito monetario a la tarjeta.

“Si hay un adeudo en alguna de esas tarjetas bancarias, en el momento que llega dinero se cobra directamente. Entonces, si algún beneficiario recibe menos dinero, una de las razones puede ser que había un adeudo previo y el banco toma el dinero de la cuenta a la que acaba de llegar”, dijo en conferencia de prensa.

Por ello, pidió a las personas a estar atentas a los términos de contrato que tienen con una institución bancaria.

Video Recomendado

Lazy loaded component