Mundo

Harvard identifica variante genética relacionada a la baja estatura de los peruanos

Científicos de la universidad estadounidense aseguraron que la variante es la más potente y se encuentra en peruanos, mientras que está ausente en ciudadanos europeos.

El promedio de altura peruano es uno de los más bajos del mundo.
El promedio de altura peruano es uno de los más bajos del mundo.
Mundo LR

Con una altura media de 1.65 metros en hombres y 1.52 para mujeres, el promedio peruano es uno de los más bajos del mundo y eso podría estar relacionado con el descubrimiento realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

Según revelaron los investigadores, se trataría de la variación genética más potente que estaría vinculada con la altura y que se encontraría presente en millones de casos en Perú, mientras que en genomas europeos se encuentra ausente.

La información se desprende de una publicación reciente en la prestigiosa revista Nature, la cual es editada por miembros de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, que reveló el estudio realizado sobre 3.000 individuos.

La variación estaría presente en el gen denominado FBN1. Esta codificación recientemente reconocida fue hallada en individuos en ascendencia nativa americana y, según el comunicado emitido por los investigadores, muestra una gran vinculación con la estatura.

Los científicos hallaron que los individuos a quienes se les encontraron dos copias de esta variación poseen, en promedio, 4,4 centímetros menos que aquellos poseedores de una sola copia.

“Este estudio resalta la fuerte ventaja de analizar diferentes poblaciones y de tener una estrategia diversa y mundial para entender el genoma humano”, indicó Soumya Raychaudhuri, autor de la investigación.

Para el investigador, las conclusiones reflejan un valioso aporte respecto a la conducta de los rasgos genéticos complejos además de permitirles conocer aspectos relacionados a enfermedades relacionadas con el gen FBN1. Un ejemplo de ello es el síndrome de Marfan, que causa hipermovilidad en las articulaciones, aumentando el tamaño respecto a los familiares pero trayendo graves consecuencias en el organismo.

“No podríamos haber aprendido sin mirar a esta población” indicó Raychaudhuri.

Además, el estudio identificó una nueva variante denominada E1297G, notablemente más frecuente en poblaciones peruanas costeras con respecto a las ubicadas en la Sierra o Selva. Para los investigadores, esto podría sugerir una relación entre las características ambientales de la Costa y la baja estatura.

Si bien esto se encuentra presente en el genoma humano, a este nivel la altura es un rasgo complejo.

La comunidad científica ha identificado unas 4.000 variaciones genéticas diferentes capaces de impactar en la altura, aunque solo por milímetros, por lo que este descubrimiento puede marcar un hito en el estudio.