ALERTA - Bono 600: Hoy inicia pago de subsidio a familias con cuentas bancarias

Estados Unidos arresta a investigador de la NASA por no revelar sus vínculos con China

Mundo LR

larepublica_pe

13 May 2020 | 21:19 h
El profesor Simon Saw-Teong Ang habría ocultado conexiones con el gobierno chino y compañías chinas. | Foto: Shutterstock
El profesor Simon Saw-Teong Ang habría ocultado conexiones con el gobierno chino y compañías chinas. | Foto: Shutterstock

El profesor de Ingeniería Eléctrica Simon Saw-Teong Ang fue acusado por el FBI de fraude electrónico debido a supuestos lazos ocultos con China, por lo que podría enfrentar una pena de 20 años en prisión.

Los agentes federales de Estados Unidos arrestaron a un profesor universitario financiado por la NASA por presuntamente mantener en secreto sus conexiones con China durante un proceso de recaudación de fondos para un proyecto de investigación de la agencia espacial estadounidense.

Simon Saw-Teong Ang, de 63 años, profesor de ingeniería eléctrica e investigador de la Universidad de Arkansas-Fayetteville desde 1988, fue detenido por el FBI el pasado viernes 8 de mayo al ser acusado de cargos relacionados con fraude electrónico e hizo una comparecencia ante el tribunal este lunes.

PUEDES VER: China planea hackear a EE. UU. para robar datos de la vacuna contra la COVID-19, según FBI

Simon Saw-Teong Ang es acusado de obtener subvenciones federales sin revelar sus lazos con China. | Foto: Universidad de Arkansas.

De acuerdo con el informe presentado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Ang “tenía estrechos vínculos con el gobierno chino y las empresas chinas, y no reveló esos lazos cuando fue necesario para recibir fondos de la NASA”, violando así las políticas de conflicto de intereses.

Las autoridades señalaron que Ang recibió desde 2013 un total de más de 5 millones de dólares en subvenciones federales para proyectos de investigación financiadas por la NASA, la Fundación Nacional de Ciencias, el Departamento de Energía y el Departamento de Defensa. En la universidad, el profesor ganaba un salario anual de 168.192 dólares.

La declaración jurada presentada en el Tribunal de Distrito de Arkansas establece que, “los estrechos vínculos de Ang con el gobierno chino y el empleo en numerosas compañías chinas” mientras trabaja para la universidad, “lo habrían hecho inelegible para recibir subvenciones emitidas por agencias del gobierno de los Estados Unidos”.

PUEDES VER: NASA: vehículos de exploración espacial serán diseñados por estudiantes para una “carrera de autos” en la Luna

El supuesto fraude se descubrió cuando un empleado de la Universidad de Arkansas encontró un disco duro en la biblioteca del campus y rebuscó en el correo electrónico para intentar identificar al propietario. Ahí, halló un intercambio de correos electrónicos entre Ang y un investigador visitante de la Universidad Xidian en Xi’an, China, que datan de septiembre de 2018.

“Puede buscar en el sitio web chino con respecto a lo que Estados Unidos hará a Thousand Talent Scholars (Mil Académicos de Talento)”, escribió Ang. “No mucha gente aquí sabe que soy uno de ellos, pero si esto se filtra, mi trabajo aquí tendrá serios problemas. Debo tener mucho cuidado o de lo contrario podría quedarme sin trabajo en esta universidad”, agregó.

El agente especial del FBI Jonathan Willett alegó que Ang no informó su participación en el programa Thousand Talents Scholars de China entre 2012 y 2018. Según el FBI, quienes forman parte de este proyecto son personas que trabajan o estudian fuera del país en campos de investigación de alta prioridad y estarían recopilando información buscada por las autoridades chinas.

PUEDES VER: Cometa SWAN: así fue el paso del astro por Perú y el hemisferio sur

El portavoz de la Universidad de Arkansas, John Thomas, comunicó que Ang ha sido suspendido, mientras que la institución “está cooperando activamente con el Gobierno federal para la investigación de este asunto”.

Si es declarado culpable, Simon Saw-Teong Ang enfrentará una pena máxima de 20 años en prisión. El Departamento de Justicia tribunal determinará su sentencia después de revisar los factores únicos para el caso, incluidos sus antecedentes penales, su papel en el delito y las características de las violaciones de las políticas.