Cuarentena en Venezuela: ¿Cuántos días lleva y hasta cuándo durará el estado de emergencia?

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

13 May 2020 | 16:03 h
Venezuela está bajo cuarentena desde el último 13 de marzo. Foto; AFP.

El presidente Nicolás Maduro hizo nuevos anuncios respecto a la prolongación de la cuarentena en Venezuela, que hasta el momento lleva dos meses en vigencia.

Las medidas de confinamiento en Venezuela para combatir la expansión del nuevo coronavirus se extenderán por, al menos, 30 días más, confirmó este martes 12 de mayo el presidente Nicolás Maduro. El mandatario señaló que tomó la decisión de prolongar la cuarentena debido a que percibió un control menos estricto del comportamiento de la población por parte de las autoridades.

“Anuncio la renovación del decreto del estado de alarma, hoy 12 de mayo, por 30 días más. Voy a renovar el decreto del estado de alarma por 30 días más para seguir protegiendo a nuestro pueblo”, declaró Maduro durante una transmisión hecha por el canal estatal de televisión.

PUEDES VER: Venezuela hoy: últimas noticias de la crisis venezolana EN VIVO

“El domingo en la noche me di cuenta por las transmisiones de televisión, los noticieros, que había un relajamiento por parte de jefes políticos del país de la revolución, haciendo actos con gente, relajando las medidas estrictas de seguridad que nos han llevado a controlar el coronavirus”, se justificó el jefe de Estado.

Cabe recordar que el aislamiento decretado por el gobierno venezolano empezó a regir desde el último 13 de marzo y, con este nuevo anuncio, finalizará el próximo 13 de junio. Hasta la emisión de las últimas cifras oficiales, este martes 12, la cantidad de infectados con COVID-19 asciende a 423, en tanto que se registran diez fallecidos y 220 personas recuperadas.

PUEDES VER: Coronavirus Ecuador EN VIVO 13 de mayo: COVID-19 podría convertirse en un virus endémico, según OMS

Inflación se duplica en Venezuela

Este 11 de mayo, la Asamblea Nacional (AN) informó que la inflación durante el mes de abril fue de 80 %, un incremento de 58,8 puntos respecto a la ligera tendencia al alza durante las últimas semanas. Expertos atribuyen la causa de esta subida a los efectos producidos por la pandemia de coronavirus.

Lazy loaded component

Otro problema que afronta la ciudadanía en Venezuela es la dificultad para acceder a la gasolina, cuya venta se ha restringido a los trabajadores de las áreas de salud, alimentos y servicios. Las principales causas para el escaso suministro de combustible parecen ser la poca capacidad de refinación y las limitaciones que tiene la compañía petrolera estatal, PDVSA, para importar el crudo.

Video Recomendado