Cuarentena en México: ¿Cuántos días de lleva y hasta cuándo se va a extender?

Sigue aquí el conteo de días de aislamiento social en el país azteca y cuáles son las actividades esenciales que el Gobierno federal permite realizar.

Las calles de Ciudad de México lucen vacías debido a la cuarentena. (Foto: Reuters)
Las calles de Ciudad de México lucen vacías debido a la cuarentena. (Foto: Reuters)
Mundo LR

Debido al avance de la pandemia de COVID-19 en territorio mexicano, el Consejo de Salubridad General decretó la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor en el país azteca. Por tal motivo, se acordó en un principio suspender las actividades no esenciales hasta el 30 de abril, y dar inicio a la Jornada Nacional de Sana Distancia. No obstante, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que sería necesario ampliar este periodo, de modo que la cuarentena en México quedó extendido hasta el próximo 30 de mayo.

PUEDES VER Coronavirus México [EN VIVO] hoy 13 de mayo: Roberto Velasco Álvarez da positivo a prueba de COVID-19

Hugo López-Gatell se desempeña como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud desde el 1 de diciembre de 2018. (Foto: Internet)

¿Cuándo inició la cuarentena en México?

La fecha oficial de inicio del aislamiento social en México es el lunes 23 de marzo, con el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Por lo tanto, a corte del 13 de mayo, el país azteca lleva hasta el momento 52 días de cuarentena.

¿Cuándo termina la cuarentena en México?

De acuerdo con lo anunciado el 16 de abril por el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, la Jornada Nacional de Sana Distancia quedó ampliada hasta el sábado 30 de mayo, con el fin de mitigar el avance del nuevo coronavirus en México.

PUEDES VER Crédito a la palabra en México: ¿En qué consiste el bono de 25.000 pesos ofrecido a las pymes?

¿Qué son las actividades no esenciales?

El Gobierno de México decretó que, a partir del 30 de marzo, las actividades no esenciales quedarían suspendidas en los sectores público y privado, así como en las actividades sociales.

Según la Secretaría de Gobernación, las actividades no esenciales se definen por no afectar el desarrollo sustancial de una organización pública, social o privada, ni los derechos de sus usuarios. La lista es la siguiente:

  • Fábricas no relacionadas con servicios esenciales.
  • Centros nocturnos.
  • Restaurantes.
  • Instalaciones culturales y de ocio.
  • Clubes deportivos.
  • Parques en general.
  • Iglesias, cines, centros comerciales, etcétera.

¿Cuáles son las actividades esenciales?

Por otra parte, existen actividades que no han frenado durante este periodo debido a que son indispensables, como todo lo relacionado al sector salud. La lista es la siguiente:

  • Actividades necesarias para atender emergencias, como laborar en la rama médica y el servicio de salud público y privado.
  • Seguridad pública, integridad y soberanía nacional.
  • Actividades legislativas.
  • Sectores vitales para el funcionamiento de la economía, como la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, o la producción agrícola, pesquera y pecuaria.
  • Programas sociales del Gobierno de México.
  • Servicios de transporte de pasajeros y carga.
  • Sectores financieros y de recaudación tributaria, entre otros.
PUEDES VER Aprende en Casa: conoce el material educativo para las clases virtuales en México

¿Cuántos casos de coronavirus hay en México?

Durante la presentación del último informe técnico diario, la Secretaría de Salud anunció que México presenta 38.324 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 8.817 se encuentran activos. La cifra de casos fatales se elevó a 3.936 pacientes fallecidos.

Asimismo, las autoridades sanitarias indicaron que existen 22.980 pacientes sospechosos en observación y 80.900 pruebas que dieron resultado negativo. En total, se han realizado análisis a 142.204 personas.