Coronavirus México: repite la conferencia hoy miércoles 13 de mayo de 2020

El informe técnico diario sobre el coronavirus en México de hoy miércoles 13 de mayo fue liderado por el subsecretario de salud Hugo López-Gatell.

CDMX es la ciudad con más casos de coronavirus. (Foto: Por Esto)
CDMX es la ciudad con más casos de coronavirus. (Foto: Por Esto)
Mundo LR

Últimas noticias Coronavirus México | El COVID-19, declarado oficialmente como pandemia por la OMS, llegó a México en febrero aproximadamente. Por ello, la Secretaría de Salud (SSA) ofrece todos los días un informe técnico sobre los casos confirmados de coronavirus en el país azteca.

La conferencia sobre el avance del coronavirus se realizó en el Palacio Nacional y fue liderada por Hugo López-Gatell subsecretario de Salud.

PUEDES VER Coronavirus México [EN VIVO] hoy 13 de mayo: todos los detalles de la COVID-19 en el país azteca

Informe coronavirus México | miércoles 13 de mayo de 2020

Mira el minuto a minuto del informe sobre el coronavirus en México desde el Palacio Nacional a cargo del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

8:00 p.m. Caso de Puebla después de la Sana Distancia

Al terminar la Jornada de Sana Distancia, se levanta la obligación de la autoridad sanitaria nacional, pero el gobernador es competente de decidir si abrir o no los establecimientos correspondientes y valorar un balance entre salud y bienestar social.

7.54 p.m. Mapa de casos confirmados por municipios

Oaxaca es el estado con la mayor cantidad de municipios con escasos o nulos casos de COVID-19.

Casos confirmados por municipios. Foto: Captura.

7.50 p.m. Factores del semáforo

La reanudación de las actividades se dará de acuerdo al cambio de color y dividido en distintos sectores, como las medidas de salud pública, las actividades laborales, la apertura del espacio público, el cuidado de personas vulnerables y las actividades escolares.

7.40 p.m. Colores del semáforo

Verde, amarillo, anaranjado y rojo. Cada color nos va a decir cuál es el riesgo, según cuatro variables: la probabilidad del rebrote, la consecuencia del rebrote, la vulnerabilidad de las poblaciones y la adaptabilidad o resiliencia, la capacidad de reponerse.

Mecanismo semáforo. Foto: Captura.

La Nueva Normalidad implica adoptar las medidas higiénicas y de prevención como parte del día a día, así como la activación de actividades no esenciales de acuerdo con el color del semáforo.

7.36 p.m. Elaboración del semáforo

Modelo de predicción del riesgo que que se basa en distintos parámetros: Mortalidad y letalidad, incidencia, índice de vulnerabilidad, tamaño de población, ocupación hospitalaria, ocupación UCI.

Mecanismo semáforo. Foto: Captura.

7.29 p.m. Sobre la “Nueva Normalidad”

Existe la posibilidad de nuevos brotes mientras no haya una vacuna, en caso de reactivar las actividades. Por ello, mientras esto ocurra, México seguirá con riesgo. El momento óptimo para iniciar la Nueva Normalidad no está escrito, y se deberá evaluar cada día mediante el mecanismo de semáforo.

7.25 p.m. Sobre el uso de la fuerza pública para reducir la movilidad.

México no implementó la cuarentena obligatoria debido a que la fuerza pública estaría atentando contra las personas de escasos recursos que tendrían que salir para generar ingresos, puesto que no tienen dinero más que para el día a día.

Sin utilizar la fuerza pública, se ha logrado aplanar la curva en tres cuartas partes de la proyección inicial.

7.20 p.m. Lo negativo de la Jornada de Sana Distancia

Irremediablemente ocurre que, al restringir la movilidad, se tienen que paralizar empresas y trabajos independientes, lo cual perjudica sobre todo a la población que se encuentra debajo de la línea de pobreza, es decir, la mitad del país.

7.13 p.m. López-Gatell da una introducción a la “Nueva Normalidad”

López-Gatell: Existen dos elementos que son los bienes públicos a cuidar: la salud y la vida. Otro elemento es el bienestar social, lo necesarios para llevar una vida digna y con seguridad. Al entrar a una pandemia, nos enfrentamos con un dilema, puesto que la manera más efectiva de reducir los contagios es restringir la movilidad ciudadana.

La modelación matemática es la forma más eficiente de saber qué podría haber ocurrido si no se hubieran tomado medidas de mitigación.

7.11 p.m. Ocupación de camas IRAG

Los hospitales notificantes aumentaron a 723, conforme ha ido avanzando la reconversión. Existen 15.086 camas IRAG disponibles, y 7.924 ocupadas, un 34 % del total. A nivel nacional, la Ciudad de México y Edomex son los que mantienen mayor porcentaje de ocupación.

Informe técnico diario en México. Foto: Captura.

En tanto las camas con ventilados, Sinaloa, México y Ciudad de México son los que tienen la mayor ocupación.

Informe técnico diario en México. Foto: Captura.

7.10 p.m. Curva de casos acumulados

Los casos nuevos confirmados son 1.862, con un incremento del 4,9 % con respecto al día anterior.

Informe técnico diario en México. Foto: Captura.

7.09 p.m. Curva epidémica

Los casos confirmados son 40.186 y los sospechosos ascendieron a 24.856.

Informe técnico diario en México. Foto: Captura.

7.08 p.m. Defunciones acumuladas por fecha de defunción

Han fallecido 4.220 personal, mientras que 318 se mantienen como sospechosos. Asimismo, la Ciudad de México, Baja California y Edomex ocupan la mayor cantidad de decesos.

Informe técnico diario en México. Foto: Captura.

7.07 p.m. Mapa de tasa de incidencia de casos activos

La incidencia activa por cada 100.000 habitantes es de 7.33.

Informe técnico diario en México. Foto: Captura.

7.06 p.m. Mapa de incidencia activa

De los 9.378 casos activos confirmados en los últimos 14 días, la CDMX y Edomex sigue concentrando la mayor carga activa.

Informe técnico diario en México. Foto: Captura.

7.05 p.m. Casos acumulados por entidad federativa

Por entidad federativa de residencia, existen 31,5 casos por cada 100.000 habitantes en la incidencia acumulada. La CDMX (10.946) y Edomex (6.813) tienen la mayor escala de casos reportados.

Informe técnico diario en México. Foto: Captura.

7.03 p.m. México confirma 40.186 casos positivos de COVID-19

Asimismo, 4.220 personas han fallecido por el nuevo coronavirus, informa José Luis Alomía. Los casos activos, por su parte, alcanzan los 9.378 pacientes.

Informe técnico diario en México. Foto: Captura.

7.02 p.m. Día 52 de la Jornada de Sana Distancia

José Luis Alomía inicia la conferencia del informe técnico diario de COVID-19 en México.

¿Qué es el coronavirus?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), coronavirus es el nombre de una “extensa familia de virus” que causa enfermedades en humanos y animales.

En los humanos, estos virus producen infecciones respiratorias que van desde un resfriado regular hasta males más graves como el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que los síntomas más comunes del coronavirus son:

- Fiebre

- Cansancio

- Tos seca

Algunos pacientes con COVID-19 pueden presentan otros malestares como:

- Dolores

- Congestión nasal

- Dolor de garganta

- Diarrea

Mapa coronavirus México en tiempo real

La Secretaría de Salud informa de forma diaria qué estados reportan mayor índice de casos de coronavirus en México. Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco encabezan esta lista. En este mapa podrás ver los casos confirmados de COVID-19 en tiempo real.