EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

Coronavirus México hoy 12 de mayo: SSa confirma 38.324 casos positivos

Mundo LR

El primer caso de coronavirus en México se confirmó el pasado 27 de febrero. (Foto: Infobae)
El primer caso de coronavirus en México se confirmó el pasado 27 de febrero. (Foto: Infobae)

Sigue aquí las últimas noticias y casos del coronavirus en México. Hasta el momento se han reportado 3.926 decesos por COVID-19 en el país.

Publicidad

Última hora Coronavirus México | Hasta este martes 12 de mayo, la cifra de fallecidos por coronavirus aumentó a 3.926 y los casos positivos de COVID-19 se incrementaron a 38.324, según información oficial de la Secretaría de Salud de México.

Hoy, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell informó en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional las medidas para enfrentar la propagación de la COVID-19 en el país y la situación actual del número de muertos e infectados por estados.

CIFRA ACTUALIZADA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO
Contagiados: 38.324
Muertos: 3.926
Casos activos: 8.817
CIFRA ACTUALIZADA DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO
Contagiados: 4 233 504
Muertos: 289.932
Recuperados: 1 481 314

Últimas Noticias del Coronavirus en MÉXICO hoy martes 12 de mayo

19:00 Secretaría de Salud reporta 38.324 casos confirmados de COVID-19

Durante la presentación de su informe técnico diario, la Secretaría de Salud anunció que México presenta 38.324 casos acumulados del nuevo coronavirus, de los cuales 8.817 son confirmados activos. Asimismo, existen 22.980 pacientes sospechosos y 80.900 pruebas que dieron resultado negativo. No obstante, la cifra de fallecidos se elevó a 3.936.

Casos de coronavirus en México. Foto: Captura.

17:50 Gabinete de López Obrador presenta plan de regreso a la normalidad a gobernadores estatales

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, integrantes del gabinete federal y 31 mandatarios estatales se reunieron previamente a la presentación formal del plan de regreso a la nueva normalidad que realizará el presidente de México tras las medidas sanitarias que dictaminará el Consejo de Salubridad General.

16:30 Anuncian 81 extranjeros con COVID-19 en la Ciudad de México

A corte del 11 de mayo, ya capital azteca atendió a 272 ciudadanos extranjeros con síntomas de COVID-19. Del total, 93 % residen en la Ciudad de México. Asimismo, 81 de ellos, 58 hombres y 23 mujeres, han dado positivo a la prueba diagnóstica, y un 22 % se encuentra hospitalizado.

16:00 Fallecieron 85 trabajadores del gobierno de la Ciudad de México por coronavirus

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, hasta el momento se han reportado 85 defunciones de servidores públicos a causa de la COVID-19, mientras que un total de 862 fueron confirmados con la enfermedad, de los cuales 104 se han recuperado.

15:30 UNAM adquirirá equipos para enfermeras con donativo del Senado

La Universidad Nacional Autónoma de México destinará parte de la donación que hizo el Senado de la República para tratar la pandemia de COVID-19 a la compra de equipos e insumo para la protección, bienestar y seguridad de las enfermeras y los enfermeros del país azteca.

15:00 Trabajador de la Oficina de Presidencia falleció por COVID-19

Un hombre de 40 años, empleado de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, falleció a causa del nuevo coronavirus, de acuerdo con fuentes del gobierno de México. El trabajador laboraba en la recepción del sector, recibiendo peticiones, solicitudes de ayuda y pliegos petitorios de las manifestaciones que se dan en la capital.

14:30 Japón prohíbe vuelos a México a causa del coronavirus

Debido a los altos índices de casos confirmados de COVID-19, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón prohibió los viajes a 13 países, entre los que se encuentra México.

13:45 Metro CDMX se mantendrá operativo durante estado de emergencia

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que se mantendrá operativo el servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro (Metro CDMX) durante la emergencia sanitaria establecida por el brote de coronavirus en México. Esto, con la finalidad de garantizar la movilidad de las personas que siguen trabajando.

“Aquí es importante que una parte de la población que sigue trabajando, se pueda trasladar, inclusive de que el Metro siga funcionando es importante porque al sustituir con autobuses de RTP, la gente iría con menos sana distancia, por eso es importante que siga funcionando el Metro”, expresó.

12:30 Décimo vuelo con insumos médicos arribará esta noche a México

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, anunció que el décimo vuelo con insumos médicos procedente de China arribará esta noche a Ciudad de México.

La aeronave trae consigo ventiladores, cubrebocas y googles de protección para el personal médico que se encuentra luchando contra la expansión del coronavirus en territorio azteca.

11:48 AMLO anunciará plan de regreso a la “nueva normalidad”

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, durante su conferencia de prensa matutina, que mañana se dará a conocer el plan de regreso a la “nueva normalidad”. En el mismo, se informará sobre cuáles son los municipios que no tienen un alto número de contagios y cómo se podrán retomar las actividades de manera paulatina, frente al brote de la COVID-19 que atraviesa México.

El mandatario mexicano expresó que el regreso a la “nueva normalidad” estará marcado por una nueva etapa, con otros procedimientos, métodos, nuevas actitudes y comportamientos.

10:20 OMS se pronuncia sobre avances en investigaciones acerca de la COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado sobre algunos de los tratamientos enfocados a la COVID-19 y que parecen estar limitando la gravedad y duración de la infección respiratoria. La agencia se está enfocando en tener más información sobre cuatro o cinco de las terapias más prometedoras al respecto.

Cabe destacar que la OMS viene liderando una iniciativa global para el desarrollo de vacunas, tratamientos y pruebas más seguras y eficientes con la finalidad de enfrentar este virus que ya ha afectado a 4.19 millones de personas en el mundo, de acuerdo con información oficial.

“Tenemos algunos tratamientos parecen estar en estudios muy preliminares pero que limitan la severidad o la fase de la enfermedad, pero no tenemos nada que mate o detenga el virus”, dijo la portavoz Margaret Harris en una videoconferencia.

08:23 Evalúan regreso a la normalidad en Ciudad de México, tras COVID-19

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, reveló que se está evaluando si los ciudadanos podrán regresar a sus actividades a partir del 1 de junio. La funcionaria detalló que se están realizando evaluaciones al respecto con el gabinete de Salud y el Sectorial del Valle de México. Resaltó, además, que ninguna medida se tomará de forma adelantada y que se tomarán las decisiones a través de un consenso.

“Lo que se está haciendo es una evaluación diaria de cómo sería el posible comportamiento hacia finales de mes y valorando todos los días las condiciones de lo que se ha llamado el desescalamiento (...) No hay nada definido, hay una propuesta general de la Secretaría de Salud, pero se está trabajando día a día”, refirió.

Casos de coronavirus en otros países [EN VIVO]

¿Qué es el coronavirus?

El virus causante de la enfermedad COVID-19 forma parte de la familia de los coronavirus, estos pueden causar síntomas como el resfriado común o afectar las vías respiratorias de manera grave. Este microorganismo apareció por primera vez en China, desde donde se propagó a diferentes partes del mundo, por lo que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia.

¿Cuáles son los síntomas que causa la COVID-19?

La CDC indica que los síntomas que se presentan durante la enfermedad pueden ser tos, fiebre, dificultad para respirar, pero advierte que pueden darse otros malestares. La institución resalta que la complicación respiratoria requiere urgente atención médica. Asimismo, explica que se deben seguir todas las indicaciones de los galenos a cargo.

¿Cómo protegerse del coronavirus?

El Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), que combate la pandemia en Estados Unidos, afirma que las personas pueden evitar los contagios tomando una serie de medidas, las cuales deben ser de permanente aplicación.

-Mantenerse a una distancia de seis pies con otras personas.

-Lavarse las manos constantemente.

-Usar desinfectante de manos que contenga al menos 60 % de alcohol.

-Evite tocarse los ojos, la boca y la nariz sin haberse lavado las manos.

-Evitar asistir a lugares concurridos.

-Usar cubrebocas (mascarillas) para evitar contagiar a otros si lamentablemente ya está infectado.

-Cubrirse la boca y la nariz al estornudar y toser.

-Botar pañuelos deshechables a la basura.

-Limpiar y desinfectar superficies que se tocan a diario.

-Use desinfectantes luego de limpiar las superficies con agua y jabón o detergente.

¿Qué debes hacer si estás enfermo?

La CDC también recomienda a las personas enfermas que se mantengan en sus domicilios para no expandir el virus, a menos que haga falta una atención médica. Por otro lado recomienda tomar suficiente agua y estar en contacto con su médico.

Si presenta problemas para respirar, debe procurar ser atendido por un médico. De preferencia, se debe evitar el transporte público; es decir, los buses o taxis. Finalmente, debe mantenerse alejado de otras personas mientras dura el proceso de la enfermedad.