ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Coronavirus: Rusia se convierte en el país con más casos después de EE. UU.

En las últimas 24 horas, el país liderado por Vladimir Putin registró 10.899 nuevos casos y superó a España, con un total de 232.243 contagios de COVID-19,

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: AFP.
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: AFP.

Rusia es ahora el segundo país con más contagios declarados por el nuevo coronavirus. Según el recuento oficial de la Universidad Johns Hopkins, en las últimas 24 horas, el territorio registró casi 11. 000 casos, lo cual lo colocó delante de España y detrás de Estados Unidos, el más afectado a nivel mundial.

Actualmente Rusia registra 232 243 contagios por COVID-19, mientras que su adversario histórico (EE. UU.) tiene más de 1,34 millones de infecciones. Pese a esta situación, el presidente Vladimir Putin ha venido asegurando que todo se encuentra bajo control.

Las autoridades rusas explican estas cifras —alrededor de 10.000 casos diarios desde hace una decena de días— en su decisión de realizar test de manera masiva, destinados a identificar y aislar también los casos de COVID-19 asintomáticos y a los menos graves.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, en todo el mundo, el número de casos por coronavirus es probablemente muy superior al que aparecen en las estadísticas. A la fecha, la lista de países con más contagios la encabezan Estados Unidos, Rusia, España (228.030) y el Reino Unido (223.060).

En lo que respecta a los fallecidos, Rusia, con 2.116 muertos, está muy lejos de niveles registrados en comparación con otro países, incluso Alemania y Brasil.

Levantamiento gradual

Aunque no todos comparten su optimismo, Putin subrayó que las seis semanas no laborables fue una “medida extraordinaria”, pero necesaria para “ralentizar” el avance de la pandemia y aumentar “considerablemente” la capacidad del sistema sanitario “en caso de un agravamiento de la situación epidemiológica”. Esa seguridad le llevó también a anunciar el levantamiento gradual de las restricciones.

No obstante, subrayó que “la lucha contra el coronavirus” continuará durante largo tiempo, ya que que persiste el riesgo de contagio. Advirtió además que la desescalada debe transcurrir con “precaución” y “paso a paso”, respetando todos los requisitos sanitarios que “garantizan la seguridad de las personas”, con el fin de impedir un rebrote de la pandemia.

En ese sentido, Putin destacó que se seguirán prohibiendo los actos masivos y se mantendrá el confinamiento obligatorio para mayores de 65 años y enfermos crónicos.

Con información de EFE y AFP.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.