Cometa SWAN: revive el paso del astro que deslumbró a los amantes de la astronomía

Mundo LR

larepublica_pe

Cometa SWAN podrá ser visto desde el Perú.
Cometa SWAN podrá ser visto desde el Perú.

La cometa SWAN ha sido visible desde la noche del 12 de mayo y continuará su viaje con dirección al Sol durante todo el mes. Aprecia las mejores imágenes sobre su paso por la Tierra.

Cometa SWAN 2020 | Descubierto a finales de marzo de este año, y gracias a nuevas imágenes de la cámara SWAN, el cometa C/2020 F8A llegó al punto más cercano a la Tierra este 12 y 13 de mayo. De acuerdo con especialistas, esta fue la única oportunidad para los aficionados a la astronomía de poder presenciar el singular evento, puesto que el cuerpo celeste no podrá regresar al sistema solar una vez salga de él.

Se estima que SWAN alcanzaría una magnitud máxima el 27 de mayo, es decir, llegará al punto más cercano al Sol. Después de esto, la gravedad de la estrella lo catapultará al espacio profundo y, debido a su trayectoria abierta o hiperbólica, no volverá a ser visto en nuestro sistema planetario

PUEDES VER: Habilitan en internet calculadora creada para saber probabilidad de muerte por COVID-19

En fotografías que algunos científicos alcanzaron a tomar, se puede apreciar la cabeza borrosa del SWAN de color verde-amarillento seguida por una delgada estela azul. Formado por hielo, polvo y roca, el cometa arrastra una larga y luminosa cola de 16 millones de kilómetros que podrá ser vista con mayor facilidad en el cielo del hemisferio sur.

Ubicación del cometa SWAN con el paso de los días. El 12 y 13 de mayo estará al sur de la constelación Piscis (Peces). Crédito: Agencial Espacial del Perú.

Cometa SWAN hemisferio sur

En esta oportunidad, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) estuvo atento al paso de la cometa SWAN cerca a nuestro planeta Tierra, por lo que no dudó en compartir sus imágenes captadas el pasado 12 de mayo.

“Aunque el cometa fue observado desde el 10 de abril con magnitud 8 (aproximado), el 26 de abril sufrió un estallido de actividad que aumentó su brillo a una magnitud 5, llamando la atención de su descubridor. Las investigaciones realizadas estiman que el núcleo del cometa ha llegado a ser de 2 kilómetros”, señala el IGP.

Lazy loaded component

Pese a que las imágenes fueron captadas con una cámara que busca hidrógeno en el sistema solar, el cometa fue captado por este aparato debido a la gran cantidad de hidrógeno que ha venido emitiendo.

¿Cómo se descubrió el cometa SWAN

El cometa SWAN debe su nombre a la cámara Solar Wind Anisotropies (SWAN, de denominación C/2020 F8) del Observatorio Heliosférico Solar (SOHO), que registró las primeras imágenes de este cometa el 25 de marzo del presente año.

¿Cuándo pasa el cometa SWAN?

La cometa SWAN pasó en la madrugada del 12 mayo; sin embargo, se prevé que para el 27 de mayo alcance su máxima magnitud al estar cerquísima del Sol.

¿A qué hora se pudo ver el cometa SWAN en mi país?

El cometa C/2020 F8A se pudo ver mejor durante la madrugada del hemisferio sur.

- Lima (Perú) y otras ciudades de latitudes medias: entre las 4:30 y 5:30 a. m.

- Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México y otras ciudades de mayores latitudes: entre las 5:30 y 6:30 a. m.

¿Cómo se vio el cometa SWAN?

La humanidad tuvo la oportunidad única de presenciar su paso más cercano. El cometa se aproximó a poco más de la mitad de la distancia entre la Tierra y el Sol y se vio sin necesidad de telescopios o binoculares.

Cometas 2020

El cometa SWAN podría ser el único de su especie en alcanzar su máximo brillo durante el mes de mayo. No obstante, expertos advierten que también pueden ser observables a través de prismáticos los cometas Atlas, Panstarrs y Lemmon.

¿Qué es un cometa?

Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del sistema solar.

Según la NASA, los cometas son restos de los comienzos del sistema solar, hace alrededor de 4.600 millones de años y, probablemente, fueron los encargados de traer agua y compuestos orgánicos, elementos básicos para la vida, a los primeros momentos de la Tierra.

¿Qué es una trayectoria hiperbólica?

En astrodinámica o mecánica celeste, una trayectoria hiperbólica es el recorrido descrito por un objeto con velocidad superior a la necesaria para escapar de la atracción gravitatoria de un cuerpo central.