Hong Kong retoma las protestas tras salir de cuarentena [VIDEO]

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

11 May 2020 | 8:50 h
Las autoridades de Hong Kong irrumpieron en un centro comercial para arrestar a los manifestantes. Foto: Reuters.

Luego de un periodo de inactividad por las medidas contra el coronavirus, el movimiento prodemocracia retomó sus protestas en distintos centros comerciales de China. Se reportaron 200 detenidos.

Hasta las últimas horas del domingo, la policía de Hong Kong recibió reportes de ciudadanos arrestados por retomar las protestas prodemocracia contra el Gobierno de China, actividades paralizadas por el avance del coronavirus por el país.

Aunque la cifras oficiales no arrojaron un número exacto de detenidos, pues medios como Apple Daily y South Morning Post reportaron entre 200 y 250 arrestados, un comunicado oficial calcula 230 personas, entre los 12 y 65 años que fueron intervenidas y a las cuales se les imputarán los cargos de asamblea ilegal, “posesión de cualquier cosa con intención de dañar o destruir propiedad” y negarse o no identificarse correctamente.

Lazy loaded component
PUEDES VER Primer caso de COVID-19 en Wuhan luego de un mes

Adicionalmente, casi 20 personas fueron detenidas tras incumplir la Regulación de Prevención y Control de Enfermedad, ordenanza que busca evitar un rebrote del coronavirus y prohíbe la reunión de 8 o más personas en un espacio público.

Los agentes de la Policía de Hong Kong emplearon aerosol de pimienta para dispersar a las personas que habían rodeado a algunos efectivos durante las protestas.

“La policía reprende a los manifestantes por ignorar las medidas de prevención y control de enfermedades del Gobierno y por participar u organizar reuniones grupales prohibidas”, indicaron las autoridades en el comunicado.

Protestas en Hong Kong

PUEDES VER Xi Jinping llamó al director de la OMS para pedir que oculte la pandemia, asegura Alemania

Aunque no se registraron daños a la propiedad privada, durante las protestas los manifestantes levantaron barricadas para cortar el acceso a las calles de Mongkok, la ciudad con mayor densidad poblacional en Hong Kong, y encendieron hogueras en algunas zonas, reveló la Policía.

No es la primera vez que el movimiento prodemocracia y autonomía de Hong Kong realiza estas actividades, durante los últimos días del año pasado y los primeros del actual, se registraron protestas en algunas calles. Sin embargo, estas se vieron forzadas a suspenderse debido al brote del coronavirus en la isla.

Los manifestantes, revelaron las autoridades chinas, han aprovechado que la cantidad de personas que se podían reunir en la calle se elevó de cuatro a ocho.

Lazy loaded component
PUEDES VER Vuelta al colegio en China: el estricto protocolo de desinfección infantil contra la COVID-19

Las protestas defienden autonomía plena de la ciudad respecto a las políticas de China, así como una investigación por las políticas de restricción que el gobierno de Xi Jinping aplicó sobre las manifestaciones.

Meses atrás, una propuesta destinada a reformar la ley de extradiciones con el objetivo de transferir a los sospechosos de delitos a China para ser juzgados por la justicia del país dio inicio a las marchas, pues aseguraban que vulneraría la autonomía de la isla de Hong Kong.

Aunque la propuesta ha sido abandonada, la brutalidad policial con la que afrontaron las autoridades chinas las protestas en la isla ha mantenido el sentimiento de lucha entre el movimiento prodemocracia, que acusa a Beijing de haber intentado desgastar esas libertades en reiteradas oportunidades.

Video Recomendado

Lazy loaded component