EN VIVO - Vóley Perú vs. Brasil: sigue la transmisión de los Panamericanos Junior Cali 2021

¿Qué es el Obamagate, el polémico ataque de Donald Trump al expresidente de Estados Unidos?

En las últimas horas, ‘Obamagate’ ha sido tendencia en redes sociales debido a la respuesta del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su antecesor.

Donald Trump sucedió a Barack Obama como presidente de Estados Unidos en 2016. Foto: AFP.
Donald Trump sucedió a Barack Obama como presidente de Estados Unidos en 2016. Foto: AFP.
Mundo LR

Días atrás, se filtró un audio donde el expresidente de Estados Unidos Barack Obama criticaba duramente a la administración de Donald Trump por su respuesta ante el coronavirus, así como la controvertida absolución de Michael Flynn de la investigación por supuestos vínculos con Rusia.

La respuesta al coronavirus "es un caótico y absoluto desastre”, indicó el expresidente durante la llamada a sus colaboradores durante su periodo en la Casa Blanca, justificando así su intención de apoyar al candidato demócrata y exvicepresidente durante su gestión, Joe Biden.

PUEDES VER Barack Obama sobre la gestión de Donald Trump ante coronavirus: “Un caótico y absoluto desastre”

Las declaraciones no cayeron bien en Donald Trump, quien a través de su cuenta de Twitter dedicó varios tuits a atacar al expresidente, acusándolo de formar parte de una trama para evitar que llegase a la Casa Blanca y que ahora busca evitar que se mantenga al frente del país, la cual bautizó como el ‘Obamagate’.

La historia se remite a la campaña presidencial del 2016 entre los entonces candidatos Donald Trump y Hillary Clinton del Partido Demócrata, sobre todo cuando, tras detectarse que varios ataques hacia esta última llegaron desde Rusia, se encendieron las alarmas debido a una posible relación entre la administración de Vladimir Putin con líder republicano.

Tras su victoria en las elecciones, Trump decidió nombrar a Michael Flynn como su asesor de seguridad, cargo al cual debió renunciar meses después tras ser acusado de haber sostenido múltiples reuniones con el embajador de Rusia.

Durante los primeros meses de la administración de Donald Trump, Michael Flynn fue uno de los 'hombres fuertes'. Foto: Reuters.

PUEDES VER Estados Unidos rechaza resolución de la ONU sobre el alto al fuego mundial durante la pandemia

Durante la investigación, Flynn mintió respecto a sus vínculos con el país euroasiático, por lo que, bajo las leyes del país, se vio obligado a dimitir de su cargo, fue detenido y afronta un proceso penal.

Sin embargo, a pesar de la amplia evidencia de la relación entre Flynn y las autoridades rusas, así como la falsedad en sus argumentos, la justicia estadounidense decidió absolverlo. Ahora, la defensa del exfuncionario ha cambiado, apuntando a Barack Obama y miembros del Partido Demócrata de ser responsables de perseguirlo, versión que ha sido confirmada y compartida por Trump y sus aliados.

PUEDES VER “Hicieron algo terrible, pero no a propósito”: Trump increpa a China por COVID-19

El último domingo, el abogado de Flynn indicó a FoxNews que los agentes de FBI nunca informaron a su patrocinado de que estaba siendo investigado, incitándolo al error y vulnerando sus derechos en el proceso. “Estos agentes planearon entre ellos cómo no avisarle, incluso si él era la persona investigada” indicó.

Bajo el hashtag #Obamagate, Donald Trump, así como sus seguidores y aliados, han acusado al expresidente de Estados Unidos, incluyendo a los miembros del Partido Demócrata de lo sucedido con Flynn, indicando que fue una conspiración para “atrapar al exasesor de seguridad nacional.