Irán lanza misil y hunde por error su propio barco: mueren 19 marinos [VIDEO]

Durante un ensayo de la Guardia Revolucionaria de Irán, un accidente acabó con la vida de 19 miembros de la armada y dejó heridos a otros 15 agentes.

El buque iraní apoyaba en un ejercicio cuando fue impactado por un misil de su propia armada.
El buque iraní apoyaba en un ejercicio cuando fue impactado por un misil de su propia armada.
Mundo LR

La Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA), medio oficial de Irán, confirmó la muerte de 19 marinos que se encontraban a bordo del buque de guerra Konarak, en un accidente producido luego de que el navío fuese alcanzado por un misil lanzado por sus propias fuerzas.

Los informes iniciales del medio estatal indicaron que la tragedia tuvo lugar tras un ejercicio de entrenamiento, aunque no mencionó que este ocurrió por parte de fuego aliado.

El konarak cayó víctima de fuego aliado. Foto: Twitter.

PUEDES VER Rusia “indignada” con EE. UU. por minimizar su papel en la victoria contra la Alemania nazi

“Se están realizando investigaciones de expertos sobre la causa del incidente”, informó IRNA. Además, hizo uno llamado a las personas para evitar especulaciones respecto al accidente.

Associated Press (AP) informó horas más tarde, citando un segmento de la televisión estatal, que el Konarak fue golpeado por fuego aliado. El accidente ocurrió durante un ejercicio de entrenamiento de misiles en el Golfo de Omán cuando, según los informes, la embarcación se aventuró demasiado cerca de un objetivo.

La BBC recogió por parte de los medios iraníes que el Konarak es un transporte de fabricación holandesa en servicio desde 1988 y remozado hace dos años. Posee 47 metros de eslora y tiene una capacidad promedio de 20 navegantes.

PUEDES VER ¿Qué es el Obamagate, el polémico ataque de Donald Trump al expresidente de Estados Unidos?

El incidente se habría producido durante las prácticas del destructor Jamaran, el cual probaba un nuevo tipo de misil, por lo que el Konarak se encargaba de poner los objetivos en el agua para que otros barcos les dispararan. Aparentemente, no habría puesto suficiente distancia entre uno y otro, siendo impactado por el proyectil en el proceso.

A través de redes sociales se ha difundido una corto video que muestra los restos de la nave, aparentemente mientras se realizan esfuerzos por rescatar a los heridos.

“Las Fuerzas Armadas de Irán ahora confirman el accidente de la Marina que mató a 19 personas e hirió a 15 de sus marineros”, tuiteó Joyce Karam, corresponsal con sede en Washington del medio de noticias de los Emiratos Árabes Unidos, The National. “El misil iraní golpeó por error un barco iraní en el Golfo de Omán”.

PUEDES VER BBC: línea aérea iraní expandió el COVID-19

IRNA actualizó el número de víctimas luego de que inicialmente informara que 16 personas habían sido hospitalizadas con lesiones después del accidente, incluida una persona que murió más tarde, tres que pronto fueron liberadas y 12 que permanecen hospitalizadas.

Este incidente se suma al ‘error’ que reportaron los oficiales iraníes cuando derribaron un avión ucraniano con 176 personas a bordo a inicios de año, durante la tensión entre Teherán y Washington.

La aeronave fue derribada horas después de que Irán lanzara un ataque contra dos bases estadounidenses en Irak, como represalia por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani. Aunque inicialmente negaron su responsabilidad en el hecho, las autoridades lo admitieron días después.