EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Crédito a la palabra: descubre cómo acceder al bono de 25.000 pesos para pymes en México

Mundo LR

El ‘Crédito a la palabra’ estará destinada a pequeñas y medianas empresas que tengan trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social. (Foto: Centro Urbano)
El ‘Crédito a la palabra’ estará destinada a pequeñas y medianas empresas que tengan trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social. (Foto: Centro Urbano)

El Gobierno de AMLO busca ayudar a las pymes durante la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus. Consulta aquí todos los detalles y recomendaciones para acceder a este apoyo económico.

Consulta todos los pasos necesarios para acceder a los créditos a la palabra que otorga el Gobierno ante la expansión del coronavirus en México. Una iniciativa que busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria declarada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador para contener el contagio del virus en el territorio. En esta nota presentamos los requisitos, procedimientos de inscripción, cómo llevar a cabo el retiro y los métodos de pago del bono de 25.000 pesos que surgió como una parte fundamental del plan de reactivación económica de AMLO.

El apoyo económico que ofrece el Gobierno de México se divide en dos métodos: para el las empresas familiares y las pymes que tienen trabajadores registrados en el IMSS. La primera consiste en las que fueron inscritas en el Censo de Bienestar.

Mientras que la segunda es conocida como créditos solidarios a la palabra para los negocios que no prescindieron de personal durante la emergencia sanitaria.

PUEDES VER Coronavirus México [EN VIVO] hoy lunes 11 de mayo: últimas noticias sobre los 3.465 decesos por COVID-19

¿Quiénes pueden participar del crédito a la palabra?

El crédito solidario a la palabra del gobierno de López Obrador está dirigido a los empresarios de las pymes que no hayan despedido a sus trabajadores durante los meses en que se expandió el coronavirus en México.

Además, es necesario que dicho personal se encuentre registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Aquí los requisitos completos para acceder a este beneficio:

  • Los empresarios deben tener inscrito a su personal en el IMSS.
  • Los empresarios deben estar al día con el pago de sus contribuciones.
  • Los empresarios deben mantener a su personal completo durante los primeros tres meses del año.

Mientras que, el crédito a la palabra para las empresas familiares está destinado a los pequeños y medianos empresarios que se hayan inscrito en el último Censo de Bienestar que tuvo lugar en el país.

A continuación, la lista de los requerimientos para esta modalidad de apoyo del Gobierno azteca.

  • El empresario debe estar registrado en el Censo del Bienestar.
  • El empresario debe ser mayor de edad.
  • El empresario debe tener un negocio micro o pequeño y con 6 meses de operación como mínimo.
  • El empresario debe dedicarse a la comercialización, producción de bienes y/o prestación de servicios con la excepción del sector agropecuario.
  • El empresario debe tener su negocio en las zonas que cubre el programa.
PUEDES VER Conferencia AMLO hoy 11 de mayo: temas que abordó López Obrador en la rueda de prensa

¿Cómo se solicitan los créditos solidarios a la palabra?

Para acceder al crédito solidario a la palabra, es necesario que los potenciales beneficiarios accedan a la página imss.gob.mx e ingresen a la opción correspondiente.

Luego, deberán llenar los siguientes datos en la solicitud: nombre CURP, domicilio, teléfono, empresa, correo electrónico y ‘CLABE’ interbancaria de la cuenta en donde se depositará el crédito.

Posteriormente al envío de este documento, se recibirá una carta de autorización en la que se explicarán las razones por las que se pide el crédito.

Finalmente y una vez concluido el trámite, se podrán visualizar dos documentos que representan la respuesta afirmativa: un comunicado de agradecimiento y la tabla de amortización.

PUEDES VER CFE: descubre cómo ahorrar electricidad y abaratar tus recibos en México

¿Cómo se solicitan los créditos a la palabra para empresas familiares?

Los créditos a la palabra destinados a las empresas familiares que promueve el Gobierno de AMLO no requieren de un proceso de inscripción. Las personas interesadas y que cumplen con los requisitos recibirán la llamada de un organismo indicado para confirmar su interés en el apoyo económico.

¿Cómo saber si soy beneficiario de los créditos a la palabra?

Al finaliza el registro para acceder al crédito solidario a la palabra, aparecerán dos documentos que constituyen la respuesta afirmativa de este pedido: un comunicado de agradecimiento y la tabla de amortización con el cronograma de pago.

En cuanto al crédito a la palabra para las empresas familiares, la respuesta es más directa: el beneficiario recibirá una llamada de la entidad gubernamental para asegurarse de que la persona siga interesada.

PUEDES VER Aprende en Casa lunes 11 de mayo EN VIVO: HOY clases virtuales preescolar, primaria y secundaria

¿Dónde se van a distribuir los créditos a la palabra?

Los créditos solidarios a la palabra serán depositados de manera directa a la cuenta bancaria que registró el beneficiario en su solicitud. Y, en el caso del apoyo económico a las empresas familiares, los solicitantes recibirán una llamada en la que se precisará cómo, cuándo y en qué institución bancaria puede cobrar el subsidio.

¿Cómo se deberán pagar los créditos a la palabra?

El pago del crédito a la palabra iniciará al cuarto mes de haber recibido el dinero y se podrá cancelar en un período de 33 meses y con abonos de 824 pesos a una cuenta de la Tesorería de la Federación.

Para mayor información, Graciela Márquez, secretaria de Economía del gobierno, indicó que se pueden contactar al 01 8000 México 4 para cotejar la información personal y así evitar fraudes.

PUEDES VER Clave Única de Registro de Población: ¿cómo gestionar la CURP en México?

¿En qué bancos se entregarán los créditos a la palabra?

Los bancos Banorte, Banco Azteca y Santander son los encargados de repartir el dinero entre los beneficiarios. Además, dichas instituciones no cobrarán comisión por estas transacciones.

¿Cuál es la tasa de interés de los créditos a la palabra?

La tasa de interés de los créditos a la palabra del Gobierno consiste del 6 %. Cifra que será impuesta por el Banco de México (Banxico) a nivel nacional.

PUEDES VER Horarios Aprende en Casa: cronograma de clases establecido por la SEP

Inician depósitos de créditos a la palabra

Durante el último informe técnico del crédito a la palabra del 10 de mayo, Zoé Robledo dio a conocer que ya se llevó a cabo el depósito de 20.299 créditos de un total de 137.201 solicitudes.

El director del IMSS recalcó la importancia de este programa y la oportunidad que brinda a las pequeñas y medianas empresas que cuentan, en su mayoría, de 1 a 10 trabajadores.

PUEDES VER Horarios Aprende en Casa: así es el cronograma de clases para esta semana

Bonos en otros países por coronavirus

- Perú: Bono 380 soles, Bono Familiar Universal, Bono Rural, Bono Independiente

- Costa Rica: Bono Proteger

- Argentina: Bono 10000 Anses

- Bolivia: Bono Universal

- Ecuador: Bono de Protección Familiar por la Emergencia