Las fotos de una brutal trifulca entre diputados del Parlamento de Hong Kong

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

11 May 2020 | 12:12 h
Trifulca en el Congreso de Hong Kong. Foto: Tyrone Siu

Uno de los diputados quedó lesionado y tuvo que ser llevado en ambulancia hasta un hospital. Ambos grupos parlamentarios peleaban por dirigir un importante comité del Consejo Legislativo.

Siete diputados opositores fueron expulsados del Consejo Legislativo de Hong Kong, luego de armar un escándalo peleándose con sus colegas de la bancada progubernamental. Incluso, una de las parlamentarias intentó llegar al podio presidencial, pero fue impedida de hacerlo de inmediato.

Según recoge el portal South China Morning Post, los dos bandos partidarios se enfrentaron el viernes 8 de mayo, tras deliberar el grupo que debía estar a cargo del Comité de la Cámara.

PUEDES VER El extraño caso de hepatitis transmitido por ratas que la ciencia aún no explica

Esta designación era muy importante, pues se trata de un panel que lleva bloqueado meses y que es responsable de examinar los proyectos de ley antes de enviarlos a una votación final.

El citado medio de comunicación asegura que Starry Lee Wai, diputada progubernamental, fue quien corrió hacia el podio presidencial esquivando a los miembros de oposición. Fueron sus aliados políticos los que la rodearon para protegerla.

En la trifulca, los guardias de seguridad trataban de evitar que los prodemócratas se acercaran. En ese momento, los miembros del grupo opositor comenzaron a entonar cánticos denunciando “abuso y poder”. Luego se negaron a regresar a sus escaños.

PUEDES VER Confirman que un gato tiene coronavirus, pero se trata de “caso aislado”, según OIE

Otro de los diputados afectados fue Andrew Wan Siu-kin, que se lastimó la espalda y fue llevado hasta un hospital en ambulancia, según el portal de Hong Kong.

El enfrentamiento se dio luego de que la oposición anunciara que iba a bloquear la agenda propuesta para ese día, aduciendo que era necesaria la elección de un nuevo miembro que presida el mencionado comité.

Lee dijo que presidiría una reunión para manejar “asuntos urgentes o especiales” que podrían incluir, según el rotativo, un controvertido proyecto de ley que impone penas de prisión de hasta tres años para quien no respete el himno nacional chino, una medida que ha generado polémica, protestas y temores sobre la libertad de expresión en la ex colonia británica.

Video Recomendado

Lazy loaded component